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Empresa precavida vale por dos

Productor de una finca de Madruga, respaldado por la Empresa Nacional Frutas Selectas, exporta aguacates Catalina a 17 ciudades italianas


Miércoles 04 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

Raquel Sierra

En una finca de Madruga, en la provincia Mayabeque, los productos del campo crecen sanos y libres de cualquier agente que los contamine.  Con esas características, viajaron este verano a España limas persas y a Italia, aguacates Catalina. En ambos sitios  sorprendieron a técnicos de laboratorio, quienes no encontraron residuos químicos de ninguna naturaleza.

Por el impulso de amigos de Cuba las cajas de aguacates Catalina llegaron a 17 ciudades italianas y, según se dice, existe demanda para más, no solo de esa fruta. No fue un golpe de suerte la exportación que hizo el productor de la finca, de la mano de la Empresa Nacional Frutas Selectas. Es el resultado de años de trabajo que tuvieron salida a raíz de las nuevas regulaciones aprobadas por el país para la exportación de surtidos del sector no estatal.

Quien da primero…

Para Frutas Selectas ha sido favorable anticiparse a los acontecimientos. Juan Carlos Rodríguez Portuondo, su director general, ofrece pistas sobre esta primera experiencia: “Cuando el 17 de agosto pasado tuvimos conocimiento de la publicación en la Gaceta Oficial de la República no. 59 de las cuatro resoluciones para que las formas de gestión no estatal pudieran exportar e importar productos agropecuarios mediante 37 empresas estatales autorizadas, lo primero que pensamos fue la necesidad inmediata de un proceso de capacitación a los productores y a las formas productivas.

“Sin embargo, para capacitar bien, necesitábamos un ejemplo práctico de cómo instrumentar satisfactoriamente las resoluciones de los ministerios de Comercio Exterior, de Finanzas y Precios, del Banco Central y del Economía y Planificación”.

De acuerdo con Héctor Luis González,  director de desarrollo de inversiones de la empresa, desde que a Frutas Selectas se le concedió la capacidad de exportar “hemos trabajado con los productores y con las formas productivas vinculadas a la empresa, capacitándolas sobre el tema de la exportación”.  A su juicio, uno de los problemas fundamentales a la hora de comercializar en el mercado externo, es la certificación de las áreas productivas –algo de lo que se carece en el país-, pero ya llevábamos dos años y medio trabajando: montando trampas para todo tipo de posibles plagas y hongos, para crear un sistema de sanidad vegetal y certificar las áreas.

“Cuando salió la resolución para la exportación de las formas no estatales, ya teníamos adelantado el camino”, sostuvo. Al respecto, el director general de la empresa, añadió: “esa es una de las fortalezas que tenemos en esta nueva ruta que hoy estamos recorriendo y seguimos trabajando en ello con otros productores”.

Por más caminos

Según Portuondo, Frutas Selectas ya ha realizado un levantamiento de 38 formas productivas de gestión no estatal que han contactado con las Unidades Empresariales de Base de la empresa diseminadas por todo el país, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, y están trabajando tanto en la solicitud de las cuentas en moneda libremente convertible como en el proceso de certificación de las áreas con sanidad vegetal. Esta última constituye “una de las mayores limitaciones a la hora de exportar”.

Frutas Selectas, con 44 años de experiencia en el suministro al turismo en Cuba, ha trabajado siempre con productores especializados. “Tenemos relaciones contractuales con más de 700 formas productivas y dentro de ellas, alrededor de 3000 productores, de los cuales hemos hecho una selección de 603 productores por cada territorio, los que más experiencia tienen, llevan años trabajando con nosotros y tienen condiciones de tierras y riego para lograr productos de alta calidad. Esa es la principal cantera, el primer potencial, porque trabajar para el turismo ya representa haber alcanzado estándares elevados”, destacó el director general.

“Tenemos productores especializados de cualquier tipo de producto: frutabomba, lima persa,  aguacate,  boniato y yuca, entre otros. Y la empresa se propone continuar acelerando ese proceso, que se imbrica con sus dos estrategias fundamentales: la primera, buscar moneda libremente convertible (MLC) para poder brindar un servicio de calidad al turismo, nuestro principal objeto social. Para afianzarnos en el mercado del turismo cubano, con  calidad, se necesita dinero, mediante la exportación y otras modalidades de captación de esa moneda”, explicó el director general.

El otro elemento de la ecuación es transformar la calidadde la comercialización, incluida la exportación, pues para que haya calidad, se necesita dinero. “Esas dos tareas las hemos impregnado en la mente de directivos, directores nacionales y de las unidades empresariales de bases, especialistas y al universo de los 1 336 trabajadores de Frutas Selectas”, destacó Portuondo.

¿Cómo lo hacen?

En tiempos de Covid-19, cuando cerró su principal mercado y fuente de ingresos, parecía que había llegado el fin. Sin embargo, no fue así. “Nos vimos obligados a buscar nuevas opciones de ventas que nos permitieran cumplir los planes y, lo que resulta más importante, nos dimos a la tareas de hallar nuevas modalidades de negocios para captar MLC”, reveló Portuondo.

Se adentraron en la contratación con la compañía canadiense Treew Inc., insertándose en las ventas on line, mediante dos unidades empresariales de base, La Habana y Cienfuegos, primero, y otras cuatro, en una segunda etapa, como parte de una estrategia de alcanzar progresivamente   que todas se sumen a esta modalidad.

Por otra parte, “estamos vendiendo hace varios meses a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fundamentalmente surtidos industrializados producidos por las minindustrias de Frutas Selectas: mermeladas de frutas y encurtidos y estamos incursionando en las ventas de todo tipo de productos agropecuarios (frutas, granos, vegetales, productos industrializados, entre otros), y en la red de tiendas TRD, primero en pesos convertibles, inicialmente, en Guantánamo, y se analiza la posible comercialización en MLC”.

A su vez, Frutas Selectas incursiona en la comercialización hacia empresas mixtas, entre ellas Tropical Contramaestre, ubicada en Santiago de Cuba, hacia la cual comenzaron a vender desde finales del año 2019 diversos surtidos de productos frescos, entre ellos cítricos y algunos vegetales,  procedentes de las provincias más cercanas del oriente cubano: Guantánamo,  Granma,  Holguín, Las Tunas y hasta Camagüey, aunque también han llegado desde la centrosureña Cienfuegos.

“Gracias a toda la apertura que ha venido adoptando el Estado y el gobierno cubanos son seis modalidades que se incluyen entre las 28 medidas para el fortalecimiento de las empresas estatales socialistas. Lo que hay que montarse en ese tren aceleradamente”, consideró el director general.

Supieron captar la señal del momento y todo indica que no lo han hecho mal. Al cierre de septiembre, pese a la baja turística, la empresa sobrecumplió los planes de ventas en pesos y pesos convertibles y, sobre todo,  crecer en relación con igual etapa del año anterior, a partir de los nuevos nichos de venta en moneda convertible y la comercialización en pesos a la población, a través de los 39 mercados y puntos de venta de la empresa a lo largo y ancho del país.

Según destacó Portuondo, al cierre del 24 de octubre la empresa sobrepasó las cifras de exportación en físico y de valores entre enero y octubre,  creciendo en relación con igual período precedente en lo fundamental carbón vegetal, aunque en los últimos meses incorporaron, además de lima persa y aguacate, otros renglones como hojas de plátanos, pámpana de plátanos, plátano fruta y plátano burro. Entre las modalidades a la ZED Mariel, on line y a empresas mixtas han obtenido ingresos por cerca de 30 000 dólares.

“Hemos salido adelante y lo más interesante es que hemos crecido en relación con igual etapa del año anterior en todo, cuando todo parecía en nuestra contra. Eso evidencia que hay potencial por explotar y una preparación previa”, resaltó el empresario.

Reto entre retos

Para el directivo, el desafío fundamental que tiene la empresa desde ahora y hacia el futuro es buscar dinero mediante las diferentes modalidades que se han autorizado por la dirección del país para con ese financiamiento mejorar la atención al turismo, en consonancia con la estrategia de la nación.

“Para eso, debemos trabajar estratégicamente por mejorar la calidad, en general, y específicamente, en la comercialización para llevarla a estándares internacionales, fortalecer el papel de la ciencia y la tecnología para introducir nuevos productos al mercado y cerrar el ciclo con un fortalecido sistema de control interno”, destacó.

Saber hacer

  • Objeto social: comercializar productos agropecuarios y forestales con destino al sector turístico y organismos priorizados. Exportación e importación de bienes y servicios.
  • Los principales productos que exporta la empresa son carbón vegetal, frutas, vegetales, viandas, granos, pulpas, conservas de frutas y vegetales. Importa fundamentalmente insumos para realizar las exportaciones.

  • En abril de 2018 la Oficina Nacional de Normalización aprobó la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

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