Viernes
26 de Abril  2024 

Vuinex, para gestionar con eficiencia los negocios en Cuba

Como una herramienta imprescindible para crecer en esta esfera se califica la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex). Opciones conversó con Anabel Reloba Pérez, directora de ese mecanismo en el país


Martes 11 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Potenciar la sostenibilidad de los proyectos de inversión extranjera con la premisa siempre de generar divisas, prestar mayor atención a la eficiencia de los negocios con capital foráneo, eliminar las burocracias y lograr el encadenamiento con los polos industriales y productivos del país, son algunas de las urgencias requeridas para que la economía cubana pueda remontar su desarrollo.

En ese proceso resulta vital hoy la constante actualización de la Cartera de oportunidades del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y la consolidación de la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex), como parte de la informatización de todos los procesos y gestiones para que cualquier entidad en el mundo pueda acceder y conocer las potencialidades de negocios en Cuba.

En entrevista con Anabel Reloba Pérez, directora de la Vuinex, profundizamos sobre cómo este novedoso sistema contribuye a perfeccionar el trabajo en esta esfera para impulsar el avance de los proyectos, al hacer más expeditos, ágiles y menos costosos todos los permisos, autorizaciones y licencias para ejecutarlos.

La instalación de la Ventanilla Única es un paso significativo en la dirección correcta para abrir un espacio relevante a la inversión extranjera en la Mayor de las Antillas, y poner soluciones al alcance de la mano de quienes deciden emprender un negocio en esta isla caribeña al viabilizar su conocimiento sobre la legislación vigente, las normativas tributarias, aduanales y financieras y la contratación de la fuerza laboral, entre otras.

-¿Por qué promover un Sistema de Ventanilla Única para la Inversión Extranjera en nuestro país?

-Entre las trabas identificadas que afectan el desempeño de la inversión extranjera en Cuba, tanto en la creación de nuevos negocios como el funcionamiento de los existentes, se encuentra la cantidad y dispersión de los trámites que deben cumplirse.

“Las ventanillas únicas son un mecanismo utilizado internacionalmente para facilitar el establecimiento de inversores extranjeros, al simplificar los procedimientos y acortar los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

“Tomando en cuenta las experiencias positivas obtenidas en el funcionamiento de la Ventanilla Única de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, durante el año 2019 sesionó un grupo interdisciplinario integrado por más de 25 organismos, con el objetivo fundamental de crear el Sistema de Ventanilla Única de la Inversión Extranjera.

“Como resultado de este trabajo, en enero del año 2020 comenzó la etapa de puesta en marcha de la Vuinex”.

- ¿Qué beneficios tienen con ese mecanismo los potenciales inversionistas que decidan encauzar sus proyectos en Cuba?

-Lo primero que debemos precisar es que no se trata de algo que se pretende hacer, la Ventanilla Única de Inversión Extranjera es una realidad y ya se está utilizando por inversionistas nacionales y extranjeros.

“La Vuinex es gestionada por una dirección funcional perteneciente al Mincex y sus objetivos fundamentales son: brindar información y asesoría en materia de inversión extranjera, promover las oportunidades de negocios y facilitar la constitución de las modalidades de inversión foránea, la realización de sus procesos inversionistas y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones.

“La implementación de la Vuinex constituye un incentivo indirecto a la inversión extranjera, pues brinda un servicio totalmente gratuito, permite agilizar y facilitar los trámites, ya que los interesados solo tienen que acceder a un único lugar, donde se encuentran representantes de los diferentes organismos y autoridades responsables”.

- ¿Cómo se adecuará la Vuinex a las nuevas circunstancias impuestas en el país y en el mundo por la crisis de la Covid-19?

-Desde su concepción, la Vuinex está diseñada para funcionar sobre una plataforma informática, que permite que una gran parte de sus trámites se realicen de manera virtual, utilizando las bondades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), como parte de la estrategia de informatización del país.

“Para esto, se ha desarrollado de conjunto con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) un sistema informático interconectado a nivel nacional con todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud y con acceso desde el extranjero.

“El sistema tendrá un funcionamiento en línea y cuenta con la posibilidad de suscribirse desde cualquier parte del mundo. Además, permite a los empresarios nacionales y de otros países gestionar y consultar vía web lo referente a las modalidades de inversión extranjera.

“Ante las nuevas circunstancias impuestas por la Covid-19, específicamente las referidas a la restricción de viajes de inversionistas extranjeros a Cuba, la entrada en funcionamiento de la plataforma en línea, que debe materializarse en los próximos meses, contribuirá a disminuir la necesidad de los intercambios físicos y presenciales”.

-¿De qué manera se inserta la Vuinex en la nueva estrategia socioeconómica recién implementada y cómo podría ese sistema contribuir a captar más negocios?

-La inversión extranjera, como ha sido expresado públicamente por la dirección del Estado y el Gobierno, es un componente importante de la Estrategia socioeconómica para el impulso del desarrollo del país y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19.

“En correspondencia con esa prioridad y con los sectores más relevantes definidos en ese programa, se han intensificado las acciones para promover la atracción de capital foráneo, especialmente a aquellos que tributen a la producción de alimentos, a potenciar el empleo de las fuentes renovables de energía, a incrementar las exportaciones, a desplegar un esquema de sustitución de importaciones y a generar encadenamientos productivos.

“Se enfatiza, pues, en la necesidad de facilitar la realización de todos los trámites para concretar las negociaciones en curso y atraer nuevos proyectos con la participación de capital del exterior.

“La Vuinex representa un novedoso incentivo para quienes decidan establecerse en Cuba. Además, a partir de sus capacidades de interconexión con los organismos, grupos empresariales, entidades y territorios, permite favorecer los contactos entre compañías interesadas y las contrapartes cubanas en cada caso.

“En esto último es relevante que la nueva estrategia socioeconómica pone en el centro de atención el impulso al desarrollo territorial. La Vuinex, dado su alcance nacional, tiene estrecha relación con los gobiernos provinciales, en los que han sido creadas estructuras para atender de manera específica la actividad de la Inversión Extranjera y otras relacionadas con el sector externo”, concluyó la directora de la Vuinex .

Comparte esta noticia