Jueves
25 de Abril  2024 

Presentan Ventanilla Única de Comercio Exterior de Cuba en su primera fase

La puesta en marcha de la 1ª fase del proyecto de la Plataforma de la Ventanilla Única Electrónica de Comercio Exterior (VUCE)  demuestra el interés por facilitar los procesos relacionados con la exportación y la importación


Jueves 06 de Agosto de 2020 | 12:00:00 AM 

Autor

La plataforma online de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se presentó oficialmente en La Habana para comenzar la puesta en marcha de la 1ª fase de este proyecto que tiene como propósito facilitar los procesos relacionados con las actividades de exportación e importación y en respuesta a los esfuerzos del gobierno de Cuba por la informatización del país.

Liderada por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en colaboración con la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Unión Europea, la VUCE resulta un útil instrumento de trabajo en esa esfera y representa un gran paso de avance y adaptación a los requerimientos impuestos por la situación epidemiológica internacional debido a la COVID-19.

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, señaló que el Portal es un sistema de gestión de contenidos para documentar y publicar online los diferentes procedimientos y realizar trámites relacionados con el comercio exterior, con el objetivo de facilitar su gestión a los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones de compra-venta internacional.

Por ejemplo, se prevé eliminar los procesos manuales, se pondrán en línea los permisos eventuales y las licencias de importación de medicamentos, hasta lograr que la Ventanilla Única de Comercio Exterior sea un instrumento de gran utilidad en los esfuerzos sistemáticos por mejorar las condiciones de inserción de Cuba en el mercado global, así como la competitividad de nuestros productos.

Ya en esta primera fase se logra agrupar en un único sitio 210 normativas relacionadas con la actividad de comercio exterior, y se logran reducir los pasos en un 50 %; en tanto informó que ya se trabaja en la fase dos, con el objetivo de simplificar e informatizar los procesos de registros de importadores y exportadores ante el Mincex, la Cámara de Comercio y la Aduana General de la República.

El registro online ya está en prueba y se espera poder ofrecerlo en el mes de octubre de 2020, con lo cual será posible registrarse al mismo tiempo con un solo formulario ante las autoridades pertinentes.

Explicó el Ministro que en una tercera etapa del proyecto se informatizará toda la cadena de comercio exterior en una especie de gestión integrada en línea para la obtención de los permisos previos y del despacho.

Significa que la plena implantación de la VUCE en el país, una vez concluidas sus tres etapas, permitirá a los actores del comercio exterior cubano (empresas, declarantes, transitarios, transportistas, proveedores extranjeros) gestionar en línea simultáneamente, las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros y de los permisos previos al despacho de mercancías.

“Más allá de la facilitación de los procesos administrativos del comercio exterior, la VUCE tendrá implicaciones importantes en la inter-operatividad institucional dentro del país y, en un momento posterior, con otras VUCE del mundo”, puntualizo Malmierca.

Insistió en que el lanzamiento de la VUCE en su 1ª fase se realiza en un momento singular, cuando la pandemia de la COVID-19 ha creado una situación de crisis económica internacional, agravada en el caso de Cuba por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

“En estos esfuerzos -dijo-  la informatización y el gobierno electrónico juegan un importante papel, pues el país no renunciará a promover su desarrollo económico y social.”

Cuba continuará impulsando proyectos concretos como este para ampliar y diversificar sus nexos económicos con el mundo y hacer más eficiente su comercio exterior, aseveró Malmierca al afirmar que la VUCE es un paso de avance, una plataforma en construcción que seguirá especializándose para aportar rapidez y veracidad a las operaciones de importación y exportación.

Destacó el titular el firme propósito de impulsar este sector en Cuba con el cumplimiento del compromiso contraído en el contexto del Acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial del Comercio, y exaltó la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que auspicia un programa con financiamientos de la Unión Europea.

Durante la presentación de la VUNE, Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, se refirió a las oportunidades que ofrece la coyuntura actual de la Mayor de las Antillas para impulsar el gobierno electrónico y su impacto en la informatización de los procesos de administración pública y en la vida de los ciudadanos.

Reconoció a la Unión Europea por su contribución a esta iniciativa y a los esfuerzos de desarrollo y modernización de la sociedad cubana, tras reafirmar el apoyo del sistema de Naciones Unidas para continuar promoviendo el comercio exterior y todo lo que el país tiene para ofrecer en bienes y servicios, en la cooperación Sur-Sur y en la consecución de la Agenda 2030 de la ONU.

Comparte esta noticia