Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Grupo Empresarial Correos de Cuba: Evolución a favor del desarrollo

Prosigue fase de informatización de las oficinas en distintos territorios del país. El comercio electrónico y las exportaciones, en la prioridad del trabajo durante 2020

Muy concentrado en la posibilidad de avanzar hacia fases superiores de su desarrollo el Grupo Empresarial Correos de Cuba, del sector de las comunicaciones, ubicó en la prioridad de sus tareas para este año la continuidad del proceso de informatización que incluye también  a los propios trabajadores, por su responsabilidad como encargados de hacer llegar los servicios a los destinatarios finales.

Durante 2020 otras 100 oficinas de correos serán informatizadas y para 2021 concluirá este empeño al completar el resto y tener las 805 oficinas incorporadas directamente al Sistema Integrado de Postal, una plataforma interactiva muy reconocida en el sector y que abre numerosas facilidades, en especial, en la calidad y modernidad de los servicios, además de enlazar a Correos con los servicios del ramo a nivel internacional.

Al respecto, Eldis Vargas Camejo, vicepresidente primero del Grupo,  explicó en conferencia de prensa que actualmente, en algunos lugares intrincados ya se prestan servicios a través de la red de datos móviles. Igualmente, destacó las pruebas que se realizan con 110 carteros del país, adiestrados para trabajar con un dispositivo móvil que les permite registrar en la red las entregas de envíos, al momento de efectuarlas.

El avance del comercio electrónico también centra las acciones de este año, con la implementación de la fase de transacción, comprendida en el programa del Gobierno electrónico, una vez consolidadas la primera y segunda etapas. En este aspecto el directivo resaltó los beneficios que aporta la alianza de trabajo establecida con las entidades bancarias para facilitar tales prestaciones.

El incremento de las exportaciones forma parte de los objetivos de 2020, un indicador en el cual esta entidad ha avanzado en los últimos años y se valora la posibilidad de retomar las exportaciones de sellos postales, a partir de algunos intereses expresados desde otras naciones.

Asimismo, durante el año Correos de Cuba prevé terminar un estudio de factibilidad para la automatización de la planta de procesamiento de encomiendas y envíos, proceso que evitará la manipulación y garantizará la fiabilidad en su encaminamiento, para ofrecer servicios más rápidos y con calidad, precisó Vargas Camejo.

También se refirió al arduo y complejo trabajo que se emprenderá durante este año para el cumplimiento del plan de ingresos que sobrepasa los 200 millones de pesos. 

Según su opinión en las condiciones actuales, por la destacada posición internacional y con las alianzas estratégicas de trabajo establecidas con entidades del ámbito nacional, Correos de Cuba debe transformar sus funciones, evolucionar y seguir avanzando, porque “tenemos que ir hacia el desarrollo”, señaló el Vicepresidente primero del Grupo Empresarial.