Jueves
28 de Marzo  2024 

Suscriben nuevo acuerdo Cuba y el Fondo OPEP

Se trata del decimoquinto pacto de cooperación entre la Mayor de las Antillas y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional


Jueves 14 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Un acuerdo de cooperación entre Cuba y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés) financiará el Proyecto de saneamiento y drenaje pluvial del oeste de La Habana.

Suscrito por Antonio Luis Carricarte, Viceministro Primero del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, Director General de OFID, este convenio comenzará a ejecutarse durante el actual año y aportará 25 millones de USD para trabajar en obras de alcantarillado y drenaje pluvial en La Lisa, Playa y Marianao.

“Hemos cooperado con Cuba por más de 20 años, este es uno de los países que ha implementado los proyectos del modo  más satisfactorio, eficiente y mostrando una alta capacidad. Por eso estamos alentados a continuar trabajando aquí”, afirmó  el Dr. Abdulhamid Alkhalifa.

Por su parte, Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) destacó las excelentes relaciones que mantienen con el Fondo OPEP y los fructíferos intercambios que han sostenido.

Con esa entidad –explicó Rodríguez Rodríguez- se han desarrollado labores en gran parte del país: Trinidad, Bayamo, Las Tunas y Palma Soriano.

Este proyecto que acabamos de firmar enfocará sus acciones en el oeste de la capital, agregó el Presidente del INRH, quien también subrayó el positivo impacto para la calidad de vida de los habitantes de esos territorios capitalinos.

“Se eliminarán en esos municipios más de 600 pozos de infiltración y se conectarán a las redes de alcantarillado,  además se comenzará a resolver uno de los problemas graves que tenemos en esos sitios que son zonas de inundación donde con pequeñas láminas de lluvia se afectan vías principales y expeditas”, precisó.

De acuerdo con una nota publicada por la Embajada de Cuba en Austria, la Mayor de las Antillas y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional suman dos décadas de favorables relaciones. Durante ese período la OFID ha aprobado un monto de  278,5 millones de USD en créditos blandos para contribuir al financiamiento de proyectos en Cuba en sectores como el hidráulico, el energético y la agricultura.

Comparte esta noticia