Martes
16 de Abril  2024 

Fihav continúa creciendo

La Feria Internacional de La Habana se afianza como la más importante bolsa multisectorial de negocios e inversiones en Latinoamérica y el Caribe


Martes 15 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

La XXXVII edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019), que acontecerá en el capitalino recinto de Expocuba entre el 4 y el 8 de noviembre próximos, volverá a reunir en la Mayor de las Antillas a hombres de negocio y empresarios de más de 50 naciones junto a los expositores cubanos en un escenario óptimo para afianzar vínculos comerciales y trabajar en función del desarrollo económico de la Isla.

“En una situación marcada por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba y la aplicación de medidas de persecución, la Feria demostrará su consolidación como uno de los principales eventos de su tipo en Latinoamérica y el Caribe”, afirmó en conferencia de prensa Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Agregó que habrá una amplia representación de las empresas nacionales con participación de todas las provincias, lo cual es parte de la política que promueve el país para promover las exportaciones.

El IV Foro de Inversiones, contexto en el que se dará a conocer la versión más actualizada de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, se contará como uno de los momentos más relevantes de Fihav 2019. A esto se unirá, acotó Malmierca Díaz, la realización de tres eventos organizados por México, Alemania y la Unión Europea, respectivamente; estos demuestran el interés del mercado internacional por invertir en Cuba a pesar de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

La presentación del Directorio Comercial 2019-2020 y de la Ventanilla Única del Comercio Exterior, con la cual se contribuirá a informatizar todos los trámites para la exportación e importación de productos, el lanzamiento de las ferias que acogerá la nación durante el año próximo, la celebración de 15 días nacionales, además de la asistencia confirmada de 14 delegaciones oficiales encabezadas por ministros y personalidades, constituirán puntos destacados en la agenda de Fihav 2019.

Subrayó asimismo que Fihav 2019 evidenciará la confianza del empresariado mundial en invertir en Cuba.

Por su parte, Orlando Hernández Guillén, Presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, se refirió a cómo se insertará la Isla en Fihav 2019.

En ese sentido destacó que ocuparán el pabellón central de Expocuba los estands de 152 expositores que representarán a 370 empresas nacionales de todos los sectores de la economía.

Adelantó que entre las novedades de la Feria se incluirá que la Zona Especial de Desarrollo Mariel ocupará íntegramente uno de los pabellones expositivos; allí podrán verse los avances de este enclave y el aporte en cuanto a bienes y servicios de más de 30 entidades allí asentadas.

También se efectuarán foros empresariales y por vez primera participarán en este encuentro dos cooperativas no agropecuarias que mostrarán sus productos, los cuales se gestionarán y promoverán a través de los canales de exportación de las empresas facultadas para tal actividad,  precisó.  

Resaltó Abraham Maciques, director general del Grupo Empresarial Palco, que se espera la acreditación de más de 2000 empresarios foráneos, esta cifra comprende a norteamericanos en oposición a las políticas del gobierno de Donald Trump.

Los festejos por los 500 años de la fundación de La Habana tendrán también un reconocimiento especial durante las jornadas de Fihav 2019. Así lo remarcó Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en La Habana.

El día 5 de noviembre –indicó- se dedicará a la capital, el programa contempla, entre otras actividades, un foro empresarial con instituciones de la capital para poner de relieve todas las potencialidades de este territorio.

Comparte esta noticia