Jueves
18 de Abril  2024 

Electo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de la República de Cuba

El 96,66 por ciento de los diputados que integran actualmente el Parlamento votó a favor de Díaz-Canel Bermúdez, quien será acompañado en sus funciones por Salvador Valdés Mesa, en el cargo de Vicepresidente de la República, con el 94,99 por ciento de los votos


Jueves 10 de Octubre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez resultó electo hoy como Presidente de la República de Cuba durante la IV sesión extraordinaria de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El 96,66 por ciento de los diputados que integran actualmente el Parlamento votó a favor de Díaz-Canel Bermúdez, quien será acompañado en sus funciones por Salvador Valdés Mesa, en el cargo de Vicepresidente de la República, con el 94,99 por ciento de los votos.

A propuesta de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se acordó que ambos dirigentes, cuando sesione el órgano legislativo, ocuparán escaños en la presidencia.

De acuerdo con el capítulo III de la Constitución de la República, el Presidente es el Jefe del Estado y puede ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.

Entre sus funciones se encuentran representar al Estado y dirigir su política general; dictar decretos presidenciales y otras disposiciones, participar por derecho propio en las reuniones del Consejo de Estado, entre otras atribuciones que le asigna la Constitución y las leyes.

Por su parte, el Vicepresidente cumple las atribuciones que le sean delegadas o designadas por el Presidente.

Las propuestas para ocupar estos cargos tuvieron como precedente un amplio proceso de consultas desarrollado por la Comisión de Candidaturas Nacional con todos los diputados, a quienes se les solicitó hacer llegar por escrito sus propuestas, sin identificar la identidad del proponente.

Díaz-Canel Bermúdez es ingeniero Electrónico y Máster en Dirección, miembro desde 2003 del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Fue un destacado dirigente estudiantil hasta ocupar el cargo de primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y ser su segundo secretario en la dirección nacional.

Posee vasta experiencia en dirección política en el Partido, promovido desde 1993 a miembro del buró provincial en Villa Clara, desempeñándose como el primer secretario del PCC en ese territorio y posteriormente en Holguín.

En 2009 pasó a ser ministro de Educación Superior, en 2012 fue vicepresidente del Consejo de Ministros, un año después resultó electo Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, y en 2018 como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia