Jueves
28 de Marzo  2024 

¿Por dónde van las inversiones?

Garantizar la exitosa concreción del Plan hidráulico hasta 2030 resulta uno de los objetivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para el próximo año


Martes 24 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Continuar mejorando el abasto de agua potable, la actividad de saneamiento, así como el programa de hidrometría y el de acueducto alcantarillado para satisfacer la demanda de las viviendas que se terminen, centrará el trabajo que en este sentido realizará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el plan de inversiones para 2020.

“Lo que está previsto muestra cifras similares a las de 2019 y ronda los 488 millones de pesos. El plan, que se  ha concebido a partir de obras de continuidad, será respaldado fundamentalmente por créditos blandos, los cuales permiten efectuar pagos a largo plazo”, afirmó en exclusiva a Opciones Fernando Pérez Gómez, director de Infraestructura e Inversiones del INRH.

Explicó que durante el calendario en curso, a pesar de las limitaciones ya conocidas, puede realizarse una positiva valoración del avance del proceso inversionista en sus distintos componentes. “Al finalizar julio presentábamos un cumplimiento a 112 % respecto a lo planificado para ese período”.

Acotó el directivo que, en el caso del programa de hidrometría “se trazó una estrategia con la Unión de Industrias Militares (UIM) para la sustitución de importaciones. Los insumos se producirán en la nación y a partir de septiembre deben comenzar a entregarnos esos dispositivos hasta completar la cifra de 70 000 al año”.

Donde ya se palpan los logros

Puntualizó que para la conductora de La Habana Vieja se construyeron 8,4 kilómetros de tuberías, lo cual requirió 1 100 toneladas de polietileno de alta densidad (PEAD); se vertieron además 5 800 metros cúbicos de hormigón y se realizaron más de 150 cruces con redes técnicas, así como uno de vía férrea.

Los trabajos se extendieron por cinco meses y tuvieron un costo de 18 millones de pesos. En Pinar del Río las inversiones han contribuido a favorecer a 51 000 personas por concepto de mejoras en el servicio y otras 1 000 por nuevas financiaciones que se realizaron en abasto de agua; se suman otras 19 800 que se beneficiaron mediante el saneamiento.

También Santiago de Cuba recibió acciones gracias a las inversiones. En esa oriental provincia cubana el impacto favorable alcanzó a 4 078 habitantes. Por ejemplo, en el poblado de La Maya se rehabilitó la conductora de distribución y se ejecutó, paralela a esta, una de 160 que posibilitó acortar los ciclos de distribución del vital recurso de 50 días a 15 como promedio.

Los villaclareños, exactamente 75 000, igualmente pueden ahora disfrutar de mejorías en el abasto de agua. Así sucede además en Moa, Holguín, donde, si bien se continúan los trabajos para rehabilitar las redes, ya 80 000 personas se han beneficiado en esta provincia.

Resaltó el Director de Infraestructura e Inversiones del INRH que fue entregada a Aguas de La Habana la Planta de Tratamiento de Residuales (PTR) de Luyanó, con su entrada en funcionamiento se mitigará en 25 % la carga contaminante que actualmente se vierte en el río homónimo y tributa hacia la Bahía de La Habana.

En este momento -prosiguió- se labora en las PTR de San Matías y Prosperidad, ambas deben concluirse este año y también contribuirán a reducir la suciedad que hoy llega a la ensenada capitalina. Comenzará además el movimiento de tierra de lo que será otra PTR en Monterrey, gracias a un donativo de la Agencia Española para el Desarrollo.

Resumió Fernando Pérez Gómez: en el país se han visto favorecidos con las inversiones 516 212 habitantes por concepto de mejoras en el servicio y nuevas obras; mientras, por concepto de saneamiento la cifra asciende a 47 010 habitantes.

Se han ejecutado hasta la fecha 162 kilómetros de redes, 84 de conductoras, 31 de alcantarillados, 18 en colectores y 27 de acometidas sanitarias.

“Hay terminadas 153 obras, de las cuales se le ha dado valor de uso a 137. De ese modo también se avala el buen hacer en materia de inversiones a pesar de las restricciones que enfrentamos”, destacó el entrevistado.

Sin detener la faena

Subrayó Pérez Gómez que actualmente en el territorio nacional hay importantes inversiones desarrollándose: “la Planta Potabilizadora Cubano-Búlgara en Camagüey (Módulo II) y la de Jatibonico (Sancti Spíritus), que debe finalizarse en 2019 y será de gran relevancia, pues allí la mayor parte de la  población se abastece de pozos que se deprimen en determinadas etapas del año.

“En Granma se ejecuta la Planta Potabilizadora de Guisa, su terminación está prevista para este año y beneficiará  aproximadamente a 26 000 habitantes del municipio cabecera. En Holguín se iniciará la Planta Potabilizadora de Cueto, cuya ejecución continuará en 2020”.

Puntos estratégicos

Entre las numerosas obras que en una veintena de ciudades  se ejecutan dentro del proceso inversionista del INRH, los trasvases tienen carácter estratégico. Para Deny Moreno, especialista principal de la Dirección de Infraestructura e Inversiones de ese organismo, “el impacto de lo que hoy se continúa haciendo en las obras del Trasvase Este-Oeste es fundamental.

“Al cierre de julio -remarcó- había 4 156 hectáreas con abasto, de estas 3 756 se encontraban ya bajo riego a partir de que se comenzó a darles valor de uso a las infraestructuras creadas por la agricultura”.

En relación con las inversiones vinculadas al desarrollo turístico el Especialista subrayó que sobresale la entrega de varios inmuebles: en el norte de Camagüey, en Cayo Cruz específicamente, hay un grupo de obras, tanto de abasto de agua como de saneamiento que ya se han puesto en función de los nuevos hoteles que se están comercializando en el polo. Además, al resto de la infraestructura extrahotelera también le hemos provisto de estos servicios.

“Este proceso continúa avanzando en las provincias de Ciego de Ávila y Villa Clara, nos referimos a los cayos Santa María y Coco, donde igualmente se ha garantizado la infraestructura a partir de los nuevos crecimientos y de los estándares que hoy muestran las instalaciones hoteleras, por tanto la parte hidráulica se pone en función de dar respuesta a esas necesidades”, puntualizó.

Comparte esta noticia