Jueves
18 de Abril  2024 

Havana Club, símbolo de un rico patrimonio

La presencia en la venidera XI Feria Internacional Varadero Gourmet es apenas uno de los pasos firmes de la compañía Havana Club International (HCI) para potenciar el ron Havana Club 7 Años


Martes 10 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

La presencia en la venidera XI Feria Internacional Varadero Gourmet es apenas uno de los pasos firmes de la compañía Havana Club International (HCI) para potenciar el ron Havana Club 7 Años, que mantiene su posición de producto insignia de la marca.

El estand, sin dudas, impactará por su imagen en el encuentro a celebrarse en el emblemático balneario cubano, del 18 al 21 de septiembre, señaló Ahmed Álvarez Torres, director nacional de Ventas y Marketing de esa empresa mixta cubano francesa.

 

En Varadero Gourmet también se promoverán los productos estratégicos importados, que son básicamente los vinos que comercializamos, así como los whiskies Chivas Regal, Ballantine´s y Glenlivet,  el vodka Absolut  y la ginebra para la coctelería, aseveró.

 

Igualmente, la compañía anunció las novedades que propondrán para el resto de 2019, entre las que sobresalen el lanzamiento de nuevos rones Premium, así como su participación en otras ferias, según informaron directivos de la compañía.

 

Según explicó Álvarez Torres, HCI asistirá a la XX Fiesta Internacional del Vino, que acogerá el Hotel Nacional de Cuba, del 2 al 4 de octubre, y en la cual tendrán un estand donde promoverán todo el portafolio de vinos de la compañía y la cava Campo Viejo.

 

En el contexto de este encuentro, adelantó el ejecutivo, esperan hacer una presentación en uno de los salones de esa instalación hotelera, que incluirá realizar un maridaje especial entre un habano seleccionado para la ocasión y algunos de los vinos de su portafolio.

Álvarez aseguró que en cuanto a la XXXVII Feria Internacional de La Habana Fihav 2019, que sesionará del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, se potenciará el ron Pacto de Navío, y se presentará uno nuevo, denominado Cuban Smoky, considerado como el primer ron ahumado del que se tiene referencia en el país.

Este producto, refirió, se comercializará a partir de noviembre o diciembre y se pretende vender a clientes entendidos en la materia, en  establecimientos como Casa del Habano, licoreras especializadas y en hoteles de alto estándar como el Packard y el Paseo del Prado –de próxima apertura-, entre otros.

 

Igualmente, en Fihav 2019 se lanzará oficialmente un nuevo ron para celebrar el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre venidero, y que tendrá una edición limitada de tan solo 500 botellas.  

 

Entre las novedades de HCI se encuentra el cambio de imagen de Selección de Maestros, cuya botella a partir de ahora será envasada en estuche de cartón, como parte de las nuevas tendencias y de la política de la empresa  de preservar el medio ambiente.

 

Posicionarse mucho más en 2019

 

Este año, explicó el Directivo, las ventas en el mercado nacional reportan incrementos considerables, incluso en el segmento del sector no estatal.

 

La marca Havana Club, en sus inicios,  no estaba ubicada entre las 100 mejores del mundo, y actualmente se encuentra en la posición 21 y se comercializa en más de 120 países, entre los que se destacan Alemania, Italia y Francia, dentro del mercado europeo; en el continente americano ocupa lugares cimeros en Canadá, Chile y México, entre otros, pero todavía deben ampliarse hacia China y nuevos destinos un poco más pequeños en Asia y otros confines.

Además de su gestión en la esfera nacional y en importantes países de Europa y Asia –la comercialización de esta marca está vetada por las leyes del bloqueo en Estados Unidos, que acapara el 40 % del consumo de espirituosos-, HCI desarrolla una amplia y diversa actividad a nivel mundial, basada en su gran calidad en primer lugar, según los éxitos que se ilustran muy bien en las más de 50 medallas ganadas en disímiles competencias.

Considerada la segunda marca preferida por los bartender, destaca entre sus méritos la comunicación eficiente y sus cualidades de innovadora, pues ha lanzado los bitters Esencias de Cuba,  productos que introducen nuevos sabores a las mezclas con ron, los cuales han tenido muy buena aceptación. 

Fortalecer y ampliar los códigos de buenas prácticas se relacionan también con la fábrica San José, donde se elaboran los rones oscuros, cuyos avales y certificaciones recibidas alcanzan a su sistema de gestión de la calidad (ISO 9001), de medio ambiente (ISO 14 001), inocuidad de los alimentos ( ISO 22 000), seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18 001) y laboratorio (ISO 17 025).

Mirando al futuro

 

Recientemente, durante un Master Class para la prensa nacional y extranjera, Mirelis Acosta, jefa de Departamento de marketing estratégico y comunicación, compartió que HCI sigue la tendencia internacional de crecer en las gamas más altas y exclusivas.

 

Abundó sobre las estrategias con las que actualmente refuerzan el posicionamiento de la marca pues, sin desdeñar los métodos tradicionales, asumen los nuevos estilos y se adaptan a un contexto en el que el consumo de bebidas espirituosas se inclina más hacia los rones Super Premium y los envases son más artesanales.

La empresa mixta HCI, constituida en 1993 entre la estatal Cubaron y la francesa Pernod Ricard para promover la comercialización internacional de los productos de ese sello, a partir de implementar novedosos estilos de consumo sostenible y responsable, e innovar para mantener su carácter atractivo.

La responsabilidad social corporativa es uno de los pilares esenciales de la gestión de HCI que se sostiene en diversos principios, entre estos, proteger la tierra en la que se produce la materia prima a partir de desarrollar un  programa de biodiversidad junto a instituciones como la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

Incluye, asimismo, valorar a las personas, especialmente a los trabajadores, al prevenir riesgos asociados a su salud y seguridad laboral, sobre todo en la industria ronera; promover e implementar una cadena de reciclaje para insumos como las botellas de vidrio y ser anfitriones del concepto de fiestas responsables.

Alexandra Viaud, representante del grupo Pernord Ricard, al disertar sobre el tema indicó que dentro del plan de acción prioritaria de HCI para este año se encuentra propiciar comportamientos responsables en lo relacionado con el consumo de bebidas alcohólicas mediante la promoción de una recreación sana y el desarrollo de la autoestima.

En coordinación con la Asociación de Cantineros de Cuba, el Ministerio de Educación y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, HCI asume proyectos como Tú decides, que abarca talleres de coctelería analcohólica, estudios sobre el diagnóstico del conocimiento del joven sobre el alcohol y charlas sobre los efectos nocivos de beber sin mesura.

El mencionado programa incluye, asimismo, visitas a lugares de interés que enriquecen la cultura de esos menores (Museo del Ron, Ronera San José, Las Terrazas), y propuestas para ampliar sus opciones de entretenimiento y diversión, entre otras actividades.

Mensajes de bien público y muchas señaléticas aludiendo al consumo responsable Si bebes no manejes, Beba con moderación·, El abuso de alcohol es malo para su salud, y otros llamados similares, constituyen algunas de las iniciativas que impulsa la compañía, en función de su compromiso social corporativo.

“Es todo un mensaje de moderación para que el consumo de vinos y espirituosos siga siendo un placer, sinónimo de fiesta, de momentos de convivencia y de esparcimiento”, destacan los directivos de HCI.

Para profundizar en las esencias, novedades y perspectivas del ron Havana Club, uno de los más famosos y reconocidos productos cubanos a escala global, la empresa HCI organizó el primer Master Class para la prensa los días 5 y 6 de septiembre en el hotel Parque Central -operado por la cadena española Iberostar- , donde los asistentes conocieron sobre estrategias de marketing y comunicación, así como de responsabilidad y sostenibilidad.

La agenda del encuentro incluyó pormenores sobre la historia del surgimiento del ron, a partir de la caña de azúcar, su contenido de alcohol y el uso de cada tipo del espirituoso, de acuerdo con la conferencia ofrecida por el embajador internacional de la marca, Alfredo Guerra, quien afirmó:

 “Havana Club representa lo cubano, es nuestra idiosincrasia, nuestra historia, pues desde los tiempos de la colonia y las luchas por la independencia, junto a la caña de azúcar, el ron estuvo presente”.

 Moldeado por el clima, la geografía, la historia y la gente, el ron es una parte esencial de la cultura de la nación y como un buen exponente, la gama de Havana Club simboliza ese rico patrimonio.

Comparte esta noticia