Viernes
19 de Abril  2024 

Evalúa Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea estado de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC)

Consideran de mutuamente beneficioso el Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea


Martes 10 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

El Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea se efectuó en La Habana con el objetivo de repasar el estado de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Bruno Rodríguez Parrilla, presidió la delegación cubana, mientras por la parte europea lo hizo la Alta Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

En este Segundo Consejo Conjunto se evaluó la instrumentación del ADPC, suscrito en 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros, que entró en vigor el 1ro. de noviembre de 2017, y donde se establecieron las bases de un nuevo marco para los vínculos mutuos.

El primer Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea transcurrió en Bélgica el 15 de mayo de 2018. En 2018, el Canciller cubano visitó Francia y Bélgica para sostener encuentros con sus homólogos; en tanto se promueven acciones de cooperación para el desarrollo con 22 Estados miembros y se mantienen mecanismos de consultas políticas entre cancillerías con 26 de ellos.

La cooperación entre Cuba y la UE incluye áreas como la seguridad alimentaria, cambio climático, energías renovables y el intercambio de experiencias para la modernización de la economía cubana.
Bruselas vota tradicionalmente en bloque a favor de la resolución cubana contra el bloqueo presentada en la ONU y rechaza la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton que también daña los intereses de los europeos.


El Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, celebrado este lunes en la capital cubana, fue considerado exitoso y mutuamente beneficioso por ambas partes. (Tomado de Granma Digital)

Comparte esta noticia