Viernes
26 de Abril  2024 

Langosteros pinareños ratifican sus compromisos

El Combinado pesquero La Coloma acordó un plan de captura ascendente a 2 152 toneladas de langosta


Martes 03 de Septiembre de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Pese a las dificultades por el déficit de recursos materiales para la flota y la reparación y construcción de las artes de pesca, en Pinar del Río, se trabaja de manera intensa en la captura de la llamada Reina del Caribe.

El Combinado pesquero La Coloma acordó un plan de captura ascendente a 2 152 toneladas de langosta y acumulan alrededor de 930, cifra en la que interfiere la poca manifestación de la especie  y la operación de solo 43 embarcaciones, aunque adoptan medidas y alternativas que les permita materializar el propósito acordado .

A eso se le añaden los siete centros de acopio de las zonas Sur y Norte, con las condiciones óptimas para la estadía de estos hombres de salitre y sol, así como para la preservación de la calidad del crustáceo, según apuntó Santos González Fonte, especialista  principal de operaciones pesqueras.

Precisó, asimismo, que son exigentes con la preservación de las medidas  de capturas exigidas, tanto en talla como en peso, con el objetivo de evitar perjuicios a la especie, como con las normas de embalaje y transportación en aras de la calidad del rubro. No obvian los controles biológicos y aprecian la buena participación de los jóvenes.

Frank Ernesto Márquez, director de la industria, resaltó los esfuerzos en pos de incrementar las exportaciones, la sustitución de importaciones, la diversificación y el satisfactorio comportamiento de los indicadores de eficiencia, aprovechamiento de las capacidades de producción y calidad de los diversos renglones al ser naciones europeas y asiáticas los principales destinos del producto que se procesa en el Combinado Pesquero de La Coloma, entidad donde las normas higiénicas son inviolables.

Suman más de 10 los rubros relacionados con la Reina del Caribe, otros que tienen como destino el mercado en moneda nacional, entre los que  sobresalen filete y recortaría de bonito, salsas y jugos de langosta, medallones, hamburguesas y croquetas.

También, laboran en la recuperación de la línea que convertirá los desperdicios en proteína animal y en el rescate de la concha del cobo como producto artesanal y la fabricación de pienso por su alto contenido en calcio, surtido que sustituirá importaciones y estará en correspondencia con las estrategias de la economía nacional.

La Coloma, rica en manifestaciones marinas, es junto a Batabanó y el municipio especial Isla de la Juventud, uno de los puertos más importantes de la pesca de plataforma en el país. Es por eso que ante el déficit de combustible en la flota bonitera y de escama  buscan alternativas con los energéticos  de los barcos fuera de servicios, particularmente de langosta, con el fin de no arriesgar las cifras comprometidas entre bonito y escama que asciende, entre ambos, a mas de 1 700 toneladas.

Pese a los contratiempos, directivos y trabajadores del Combinado Pesquero Industrial pinareño enfatizan la inminencia  de cumplir  y rebasar las cifras acordadas en pos del beneficio de la economía y la población al primar en ellos alto sentido de pertenencia. 

Comparte esta noticia