Viernes
19 de Abril  2024 

Activa presencia de Cuba en feria colombiana

Efectuada del 11 al 21 de julio Agroexpo 2019, en el recinto Corferias de la capital colombiana


Martes 23 de Julio de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Firmas de convenios y de cartas de intención con la delegación cubana, así como intercambios con empresarios, sobresalieron durante Agroexpo 2019, efectuada del 11 al 21 de julio en el recinto Corferias de la capital colombiana.

“El resultado rebasó nuestras expectativas. Todos los representantes de empresas previamente habían solicitado encuentros con empresarios y con funcionarios colombianos y eso ha facilitado mucho el trabajo”, expresó Tania Rodríguez, directora de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) para las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

“Todos han venido, han concurrido de una manera u otra. Incluso,  personas con quienes no se había contactado al saber que estábamos aquí en la feria, han asistido para conocer de nuestros productos”, apuntó.

Rodríguez también resaltó la solidaridad contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla durante más de medio siglo “diciéndonos que sí podemos salir adelante, que tenemos cosas buenas. Han destacado el nivel de nuestra salud, tanto humana como veterinaria.

“Hemos visto mucho apoyo por parte del empresariado y de la población que ha visitado el estand”, recalcó.

La directiva significó que en materia de prestación de servicios han sido muy activos los encuentros de trabajo. “Los representantes de las universidades han firmado cartas de intención por cuanto la manera en que se ofertan nuestros servicios son económicamente muy factibles y eso es un incentivo que promueve el interés del empresariado y de personas naturales”, opinó.

“Además, eso habla de la calidad y el nivel científico de nuestros profesionales docentes en la impartición de cursos de superación”, remarcó.

Añadió que “ los productos que hemos traído en materia de exportación han sido muy solicitados. Hemos realizado visitas a algunas entidades regulatorias en Colombia, con intercambios provechosos, de mucha comprensión, con deseos de colaborar para que todo salga bien. El saldo de esta feria ha sido muy positivo”, remarcó.

Vínculos que se estrechan

Con la firma de un convenio, la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), y la Universidad de Cundinamarca, de Colombia, estrecharon vínculos en el ámbito de Agropexpo.

“Firmamos un convenio amplio que incluye diversas áreas para trabajar en el tema de las investigaciones”, declaró Miguel Pérez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAH.

“De hecho,  con ellos tenemos ya un proyecto financiado por Colciencias (el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) en el área de la energía renovable.

“Ahora vamos a trabajar también en los intercambios académicos, la formación de estudiantes de pregrado y de posgrados. Trataremos de hacer posgrados de doble titulación y de esa forma incrementar el intercambio entre los dos centros universitarios.

“Como universidad tenemos un gran intercambio con Colombia en el área de posgrado: impartimos cursos dos veces al mes con estudiantes colombianos. Estamos ampliando esa colaboración al área de la ciencia, y también el intercambio académico”, resaltó Pérez.

Unido a esto, el Instituto de Ciencia Animal (ICA), de Cuba, y la Universidad de Cundinamarca, firmaron un convenio marco de cooperación para promover el intercambio científico, cultural y tecnológico.

La cooperación será en áreas específicas de mutuo interés identificadas por los dirigentes de las dos instituciones, acorde con información divulgada tras la rúbrica. Incluye el intercambio de investigadores, docentes, técnicos administrativos y estudiantes, de documentación y de publicaciones científicas y técnicas,  así como el desarrollo de actividades académicas e investigativas y la realización de conferencias, seminarios y reuniones.

“Podemos hacer nuevos proyectos y sobre todo asesorar a productores porque esta Universidad trabaja cerca de ellos y queremos introducir nuestras tecnologías”, explicó José Andrés Díaz, director general del Instituto .

“A eso se suma todo el trabajo que podemos hacer desde el punto de vista de formación, maestrías y doctorados en los cuales trabajaremos”, detalló.

Respecto a la Agroexpo 2019 apuntó: “Ha sido una feria favorable para nosotros, hemos podido firmar varios convenios y eso nos ayuda a que la ciencia cubana se conozca en el mundo”, apuntó Díaz.

También se firmó una carta de intención entre el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, de Cuba, y la Universidad de Cundinamarca.

La rúbrica tiene el propósito de establecer conjuntamente los medios necesarios para un futuro convenio marco que tenga por objeto la cooperación recíproca para el intercambio de estudiantes, la promoción y realización de estudios, investigaciones, actividades y proyectos de interés científico.

Fabián Leal, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cundinamarca, dijo que este constituye “el primer paso en temas jurídicos para que empecemos a diseñar cómo establecer un convenio marco entre las dos instituciones.

“Es muy importante empezar a trabajar con todos los centros de investigación, con los centros gestores de conocimiento de Latinoamérica porque unidos, los chiquitos nos volvemos grandes y aquí es de grandes a grandes. Entonces vamos a ‘sacarla del estadio’ literalmente”, remarcó.

Entre las 17 entidades cubanas que participaron en Agroexpo 2019 están además el Grupo Empresarial Agrícola; Labiofam, exportador de productos naturales para la salud humana y animal; Cítricos Caribe S.A.; Coralac S.A., comercializadora de helados bajo la marca Nestlé; y la empresa Caribex S.A., dedicada a la exportación de productos pesqueros y alimentarios. (PL)

Comparte esta noticia