Sábado
27 de Abril  2024 

Turquía y Cuba por acrecentar vínculos económico-comerciales

La firma del Plan de Acción del Comité Empresarial Binacional para el período 2019-2020, más un memorando de entendimiento entre Biocubafarma y la Asociación de Farmacistas de Turquía, demuestran el interés por impulsar la colaboración bilateral


Martes 05 de Marzo de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

La aprobación en 2018 del primer negocio con inversión extranjera de Turquía en la Mayor de las Antillas para la remodelación de la terminal de cruceros de La Habana, es solo un botón de muestra de cuánto pudieran avanzar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

Lo esfuerzos se concentran en mantener y acrecentar los niveles actuales del intercambio comercial -en el año precedente aumentó en más de un 30 %, al alcanzar 44 millones de dólares.

Tal cifra proviene en lo fundamental de las compras de carbón de antracita y metales varios por parte de empresas cubanas como Acinox, y de las ventas de carbón vegetal, jugos de frutas y artículos de belleza y maquillaje en el mercado turco (se trabaja también en la formulación de un proyecto de fortalecimiento y control del agua en la Isla).

Para concretar mucho más esos propósitos tuvo lugar en la capital cubana la Primera Sesión del Comité Empresarial Bilateral en la que se rubricaron varios documentos jurídicos, como el memorando de entendimiento entre el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (Biocubafarma) y la Asociación de Farmacistas de Turquía, para impulsar la colaboración en el área de la investigación y el desarrollo en esa esfera.

También en ese contexto se firmó el Plan de Acción del Comité Empresarial Binacional para el período 2019-2020, con acciones dirigidas a fortalecer las relaciones comerciales bilaterales mediante el intercambio directo entre las entidades, la atracción de inversiones turcas en ramas de interés mutuo, el fomento de las exportaciones de productos y servicios cubanos hacia la nación euroasiática y de los suministros de esta hacia la isla caribeña.

Además, el acuerdo incluye el intercambio de información, la organización de misiones empresariales, la participación en ferias y otras modalidades de exploración de los mercados respectivos, según confirmaron Manuel Alberto Saíz García y Mehmet Kutman, presidentes de las secciones cubana y  turca del mencionado Comité, respectivamente.

El encuentro se efectuó en el contexto de la visita oficial a la nación antillana de una delegación turca, presidida por la viceministra de Comercio, Gonca Yilmaz Batur, quien sostuvo conversaciones con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

La Vicetitular turca señaló que la cifra actual del intercambio del comercio bilateral pudiera casi quintuplicarse de acuerdo con las potencialidades de ambas partes por lo que se trabaja para establecer una asociación más robusta a partir de nuevas ideas, proyectos y modalidades que perfeccionen los nexos en disímiles sectores.

Precisó que estos eventos deben contribuir a lograr una relación mucho más exitosa en todas las esferas, pues -remarcó- aunque hemos hecho grandes esfuerzos, aún nos queda un gran potencial por analizar y explorar, en sectores como la agricultura, la salud pública, el transporte y varias industrias, así como las comunicaciones.

Señaló que siguen de cerca las transformaciones del país, entre estas la modernización del puerto del Mariel y su Zona especial de desarrollo, las oportunidades de inversiones en las que podrían involucrarse y las posibilidades de intercambio interempresariales, en áreas como la farmacéutica, la agropecuaria, la industria química , maquinaria, el turismo, la construcción, la energía y los audiovisuales.

La Viceministra de Turquía destacó los vínculos históricos de amistad y felicitó a Cuba por la reciente aprobación de una nueva carta magna, que -subrayó- traerá más bienestar y prosperidad a su pueblo.

Por la parte cubana presidió el Comité Empresarial Bilateral la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ileana Núñez, quien estuvo acompañada del presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Orlando Hernández Guillén, y otros directivos de esa institución; la embajadora de Turquía en La Habana, Berris Ekinci;  más representantes de decenas de entidades de diversos sectores de ambas partes, dispuestos al intercambio y con propuestas para entablar futuros negocios.

La Vicetitular cubana apuntó que las dos secciones empresariales trabajan mancomunadamente por materializar un comercio directo al propiciar mayor acercamiento y conocimiento de sus mercados para eliminar las relaciones a partir de terceros países; y exaltó el logro en 2018 de compras directas de carbón de antracita y varios metales por parte de la Mayor de las Antillas.

Se refirió Núñez a la estrategia del país de diversificar sus socios comerciales, de favorecer los encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, como parte del proceso de actualización de su modelo de desarrollo.

Destacó la Viceministra antillana la relevancia que adquiere hoy la inserción de la inversión extranjera en el avance nacional y citó las amplias oportunidades que se ofrecen para concertar nuevos proyectos y negocios en esferas priorizadas y contempladas en el Plan de desarrollo económico y social hasta el 2030.

Como parte de la reunión del Comité Empresarial que se efectuó en el Hotel Nacional de Cuba, sesionó un Foro de Negocios que contó con una presentación sobre la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, por parte de la especialista Teresita Trujillo, quien abundó sobre el alcance, proyección y oportunidades de inversión en ese enclave.

El evento facilitó además los encuentros de negocios bilaterales entre entidades e instituciones de las dos partes, así como se propiciaron recorridos para conocer in situ los sectores de interés manifestados por la comitiva empresarial turca.

Como parte de las actividades programadas en la visita entre el 26 y 28 de febrero último, también se celebró la plenaria de la cuarta Reunión de seguimiento Cuba-Turquía con la finalidad de examinar las posibilidades de un intercambio comercial más amplio,  prueba de la voluntad mutua por estrechar los nexos económicos bilaterales.

Cuba y Turquía establecieron relaciones diplomáticas hace más de seis decenios, las cuales se fortalecieron a partir de 1996, cuando el líder de la Revolución, Fidel Castro, visitó ese país para participar en la Cumbre Mundial Hábitat II, en Estambul.

Comparte esta noticia