Viernes
29 de Marzo  2024 

Gobierno cubano analiza ahorro, exportaciones e inversión extranjera

El Consejo de Ministros de Cuba sesionó esta semana con temas en la agenda como el uso eficiente del agua y la situación de las exportaciones y la inversión extranjera


Viernes 01 de Marzo de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

El Consejo de Ministros de Cuba sesionó esta semana con temas en la agenda como el uso eficiente del agua y la situación de las exportaciones y la inversión extranjera, informaron hoy medios locales.

Según un resumen de la reunión que publica el diario Granma, el encuentro comenzó con una intervención del presidente Miguel Díaz-Canel para destacar el masivo respaldo de los cubanos a la nueva Constitución en el referendo del domingo 24 de febrero, casi siete millones de votos, el 86,8 por ciento de los que acudieron a las urnas.

En la sesión, el Consejo aprobó un nuevo sistema tarifario para el cobro de los servicios de abasto de agua y saneamiento, que se implementará de manera progresiva a partir del año 2020.

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, las medidas comenzarán por el sector productivo y de servicios, luego el público presupuestado y finalmente llegarán a la población.

'El nuevo sistema se encamina a corregir vacíos normativos asociados a modalidades de abasto y servicio a la población, como la limpieza de fosas, el suministro por carros cisternas, el agua desalinizada y las desobstrucciones en interiores'.

Rodríguez precisó que lo más importante es promover prácticas eficientes de consumo de agua en el país.

Respecto a las exportaciones de bienes y servicios, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, presentó la Estrategia Integral del sector, la cual busca incrementar los ingresos a través de esa vía.

Según el titular, la isla cuenta con fortalezas y oportunidades para potenciar las exportaciones, como el capital humano, los bienes con alto reconocimiento en el mercado mundial y las potencialidades en los servicios.

Entre los objetivos de la Estrategia se incluyen: incrementar anual y sostenidamente las exportaciones; modernizar la industria nacional aplicando la innovación y fomentando los encadenamientos productivos; y desarrollar fondos exportables en cada territorio.

Malmierca también se refirió en el Consejo de Ministros al valor de la inversión extranjera para el desarrollo de Cuba.

En particular, se discutió el tema vinculado al turismo, sector en el que el acceso a financiamientos externos sufre el impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Otros temas en la agenda del Consejo de Ministros fueron el estado de las deudas por pagar y cobrar, y el control interno, sobre todo el perfeccionamiento del sistema de auditoría. (PL)

Comparte esta noticia