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Semanario Económico y Financiero de Cuba

Subasta de habanos logra 1,5 millón de euros

Este monto fue donado nuevamente a la Salud Pública cubana. Entregan Premios Habanos a destacados en categorías de Producción, Negocios y Comunicaciones

La siempre esperada subasta de humidores del XXI Festival del Habano ingresó este año 1 505 000 euros, monto que los organizadores del evento -las compañías Habanos S.A. y TabaCuba-, donan íntegramente, como ya es tradición, a la Salud Publica cubana.

La puja de siete humidores hechos con cedro y cargados de excelentes tabacos Premium de marcas reconocidas cubanas, junto a los conciertos del reconocido cantautor mexicano Armando Manzanero y el salsero puertorriqueño Gilberto Santarrosa, cerraron la Gala de Clausura del evento que reunió en esta ocasión a más de 2 000 participantes de 70 países.

Durante la noche de cierre, dedicada a los 50 años de la marca Trinidad, bien acogida por los visitantes al recinto ferial Pabexpo, los humidores más atractivos y de alto precio de la subasta resultaron el lote de Trinidad y Cohiba, con 300 000 euros cada uno.

También destacaron el humidor dedicado a la marca San Cristóbal de La Habana, el cual recaudó 175 000 euros, seguido del H.Upmann con 150 000, mientras el cajón de Romeo y Julieta fue vendido en 200 000 euros, y el Montecristo en 220 000.

En la jornada se entregaron además los Premios Habano del Año, que en la categoría de Producción fue para Justo Emilio Luis Rodríguez, mientras en Negocios lo ganó Gabriel Estrada, y en Comunicación Zoe Nocedo.

En el Segundo Concurso World Challenger International, certamen que prueba conocimientos sobre los tabacos Premium cubanos, triunfó el equipo de Italia; mientras un jurado de expertos en marketing, comunicaciones y calidad, entregó el Premio de la Feria Comercial en la categoría de Estand de Diseño Modular a Tecnoazúcar.

Asimismo, otorgó Mención en esa categoría a la muestra de la compañía La Estancia S.A., a la vez que premió en estand de Diseño Libre al módulo de Brascuba Cigarrillos S.A., con menciones para Havana Club International y Promocigar .

La Feria Comercial reconoció a la firma Arca (Empresa cubana de Envases para el Tabaco), y otorgó los lauros de Estand Más Visitado a Comercial Iberoamericana y de Comunicación Integral a la empresa hotelera Palmares S.A.

Al clausurar la Feria, Inocente Núñez, copresidente de Habanos S.A., destacó la alta concurrencia registrada esta vez y expresó su confianza de que continúe en ascenso en próximas ediciones dado el interés de firmas de todo el mundo y anunció que el XXII Festival se realizará del 24 al 28 de febrero, de 2020, también en La Habana.

Premio Habanos honorífico

Durante el Seminario Internacional del Festival, Inocencio Núñez entregó, por primera vez, el Premio Especial de su empresa al Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

El galardón consistió en un trofeo en plata que simula a un caballero medieval de manera estilizada fumando habanos, sobre una plataforma de granito, figura creada por el orfebre escultor cubano Raúl Valladares.

Se trata de idéntica pieza a la que se entrega al término del Festival del Habano a las personas acreedoras de los premios Habano del Año en las categorías de Producción, Negocios y Comunicación.

Este galardón reconoce la labor de Leal Spengler en la difusión de la cultura cubana y por el rescate de La Habana, que ya celebra sus 500 años de fundada.