Viernes
29 de Marzo  2024 

Ministro cubano insta a expandir los vínculos económicos-comerciales con Argelia

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, llamó a trabajar coordinadamente para que los vínculos económicos y de cooperación con Argelia estén al ''altísimo nivel'' de las relaciones políticas existentes hoy


Viernes 22 de Febrero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, llamó a trabajar coordinadamente para que los vínculos económicos y de cooperación con Argelia estén al ''altísimo nivel'' de las relaciones políticas existentes hoy.

Desde la llegada de la primera brigada médica cubana a la nación africana en 1963, compuesta por 58 profesionales de la salud, las relaciones alcanzaron un nivel de excelencia basado en el respeto y la cooperación mutuos.

A partir de ese momento, el intercambio abarcó diversas esferas como energía, producción de vacunas, suministros de equipos médicos, nuevas tecnologías, construcción, la educación, la cultura y el deporte.

Datos oficiales refieren que en la actualidad, más de 500 especialistas y técnicos de la salud cubanos prestan servicios en Argelia, donde la Isla también colabora en la edificación de hospitales.

A nivel político, las visitas mantienen el más alto nivel con las realizadas por el expresidente cubano Raúl Castro al país africano en 2009 y la estancia oficial del actual mandatario argelino, Abdelaziz Bouteflika, a La Habana ese mismo año.

Sin embargo, las autoridades de ambos países sostienen que es necesario ir más allá y consolidarse en el plano económico-comercial.

Con ese objetivo sesionó en Argel del 19 al 22 de febrero la XXII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural bilateral.

Entre los resultados de la visita de la delegación cubana, encabezada por Malmierca, sobresalió la firma de un memorando de entendimiento entre la Agencia Nacional de Promoción del Comercio Exterior de Argelia y su similar caribeña ProCuba.

Igualmente, se anunció para este año la celebración de la sesión del Comité Empresarial, en fecha aún por determinar.

La estancia de la amplia delegación cubana incluyó un recorrido por el Instituto Pasteur en Argel, centro especializado en la investigación para la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como encuentros con autoridades financieras.

Desde La Habana trascendió también el acuerdo de intercambio cultural entre los dos países en el contexto de la 28 edición de la Feria Internacional del Libro, dedicada a Argelia como País Invitado de Honor.

Estos son ejemplos de la voluntad de los Gobiernos de ambos Estados de continuar ampliando y profundizando las relaciones bilaterales, refirió el titular cubano al término de las reuniones de trabajo en Argelia.

Por su parte, el ministro argelino de Salud, Mokhtar Hasbellaoui, calificó la cooperación existente de 'rica y diversificada' y fruto de una voluntad política común al más alto nivel.

El respaldo de la nación africana a Cuba en foros internacionales como el Movimiento de Países No Alineados y el apoyo en su lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos, forjó lazos de hermandad que se fortalecen hoy y se enfocan ahora en el plano económico, tal y como reconocen las autoridades de ambos países. (Tomado de Prensa Latina)

Comparte esta noticia