Viernes
26 de Abril  2024 

Un buen preámbulo para Expocaribe

La bolsa comercial más importante de esta área geográfica sirvió de incentivo a empresarios de Camagüey y Ciego de Ávila, quienes pudieron perfilar los productos y servicios con miras a la exportación y la sustitución de importaciones


Martes 12 de Febrero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

La firma de contratos por más de 40 millones de pesos confirmó la valía del encuentro de negocios Expocamagüey 2019, en su XXI edición, y sirvió de incentivo a los empresarios camagüeyanos y avileños participantes, quienes pudieron ver e identificar las producciones y servicios con potencialidades para representar a este territorio en la venidera celebración de Expocaribe, en el mes de junio, en el teatro Heredia de Santiago de Cuba.

Tania Rodríguez Mexidor, delegada territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) comentó a Opciones que espera la visita en los próximos días del Comité Organizador de la cita regional, en interés de convocar a los miembros asociados de ambas provincias y comenzar a definir las entidades que acudirán a la cita, atendiendo a la calidad de sus ofertas para la exportación y la sustitución de importaciones.

Salvador Eliécer Rodríguez Sánchez, presidente de la Sociedad de Marketing y Logística de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), y  presidente del jurado, durante la entrega de los premios exhortó a las empresas a seguir preparándose en las técnicas y requisitos del mercado, como tener actualizadas su licencia comercial y su cartera de oportunidades para la inversión extranjera, a lo que se añade la condición de poseer el envase, el etiquetado y embalaje apropiados, además del código de barras.

Susana Enríquez Domínguez, asesora jurídica del Grupo para la Promoción de la Inversión Extranjera (GPI), perteneciente a la CCRC, presentó a Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de esa institución y coordinador del GPI; a Niurka Marsán Morfa, y a Verona Caridad Campos, ambas especialistas del GPI.

Explicó que su misión es promover el progreso del empresariado cubano asociado a la Cámara de Comercio, para estimular el desarrollo socio económico del país, el comercio exterior y la inversión extranjera; explicó las principales acciones en la promoción de mercado: capacitación, asesoramientos y los soportes  impreso y digital a considerar por las partes.

A propósito de la preparación del empresariado cubano para el comercio exterior, Alfredo González Tamayo, asesor de la Empresa Pesquera Industrial Santa Cruz del Sur (Episur), mostró qué son las rondas de negocios, sus objetivos y oportunidades. Las definió como mecanismos de reuniones planificadas, que de forma directa reúnen a la oferta y la demanda en un ambiente propicio para realizar negociaciones y establecer contactos comerciales.

El mineral del siglo

Entre los productos con extraordinarias características está la zeolita natural, el llamado mineral del siglo, y su uso en animales y la agricultura, presentado en conferencia por la Empresa Geominera de Ciego de Ávila, Camagüey y Ciego de Ávila, en la que se indicó que existen más de 20 yacimientos, con 69 millones de toneladas indicadas y 214 millones de toneladas inferidas. La planta procesadora, ubicada en el municipio de Najasa, produce zeolitas gruesas, medias y finas, así llamadas de acuerdo con su granulometría.

Las primeras se aprovechan en la industria del cemento, lechos para filtros de agua, relleno- sustrato para tanques de combustible de Cuba Petróleo y lecho de animales; las segundas, en la elaboración de distintos tipos de Fertisol, una mezcla de fertilizantes NPK, agromenas y enmendantes de suelos, mientras que las zeolitas finas se emplean como suplemento dietético animal, y en la fabricación de detergentes, medicamentos, pinturas, agromenas, en la ceba de toros, en la salud de los cerdos, y en la prevención de enfermedades de las extremidades, cuando se utiliza como cama, con la consiguiente disminución de los gastos por medicamentos.

Las zeolitas naturales, al ser utilizadas como material para camas, pueden prolongar en éstas el efecto de los desinfectantes e insecticidas a una segunda crianza al ser reutilizadas. Mezclada con paja de arroz más la propia gallinaza, es un excelente abono; es mayor la calidad al final de la crianza, disminuyen los índices de humedad, son mayores la disgregación y el contenido de proteína bruta, y en las gallinas ponedoras la liberación de amoníaco al ambiente se reduce prácticamente a cero.

Única fibra para todos los servicios

Oscar A. Domenech Hernández, expuso la Solución Laserway para hoteles de playa, una experiencia de la corporación Copextel, actualmente el principal suministrador de soluciones de corrientes débiles para el sector turístico en Cuba con desarrollo en más de 40 hoteles del sector turístico en todo el país. Hoy en el mundo tiene lugar un fenómeno que ha permitido acercar la fibra óptica al usuario final por sus grandes ventajas respecto al uso del cobre.

“Laserway es la solución PON-LAN del fabricante Furukawa Electric, empresa con una larga tradición de trabajo en nuestro país, donde ha ganado prestigio por la calidad de su equipamiento y la potente línea de soluciones para los más disímiles escenarios. La cartera de equipos para la solución Laserway comprende elementos para garantizar implementaciones EPON y GPON en ambientes residenciales, empresariales e industriales”, aseveró el especialista.

“La principal ventaja de Furukawa -afirmó- es la posibilidad de brindar una solución completa, incluyendo elementos activos y pasivos de la red PON-LAN hasta 20 kilómetros de cableado. Una única fibra, una única infraestructura, una plataforma unificada para todos los servicios: ordenadores, telefonía analógica, punto de acceso a WiFi, videovigilancia, telepresencia, TV a la carta y domótica. El ingeniero mencionó como casos de éxito los hoteles Punta Rasa Este y Punta rasa Oeste en Cayo Coco, de Ciego de Ávila, además del hotel Ocean Arenas Blancas Cayo Cruz, en Camagüey.

Comparte esta noticia