Jueves
18 de Abril  2024 

Crecer en las exportaciones como prioridad

Surgida en 2014, esta empresa apuesta por un 2019 con un incremento sostenido de las producciones con miras al mercado internacional


Miércoles 06 de Febrero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

A partir del año 2014 inició sus operaciones La Estancia, una empresa 100 % cubana, desde ese entonces trabajan con el propósito principal de proveer al mercado nacional surtidos en cinco líneas básicas de la alimentación: jugos y néctares, derivados del tomate y aderezos, lácteos, alimentos infantiles y bebidas alcohólicas.

Actualmente, afirma su director general, Octavio L. Rubio Bernal, enfocan sus esfuerzos en aumentar las exportaciones. Resulta ese el compromiso más importante de los 465 trabajadores, distribuidos en una Oficina Central y tres UEBs (Logística y Aseguramiento, Planta Producción Jagüey Grande y Planta Producción Sancti Spíritus).

Igualmente resaltó los favorables resultados productivos de la entidad en el transcurso de estos cuatro años en sus diferentes rubros y el crecimiento en cantidad de toneladas, con destaque para los derivados del tomate, lo cual se debió a la presencia de altos volúmenes de materia prima nacional. 

Además, subrayó que La Estancia también ha incrementado su aporte en cuanto a la fabricación de envases. Al referirse a los indicadores de calidad significó que estos son favorables, pues así lo avalan las bajas cifras en afectaciones y mermas.

Rubio Bernal también explicó las acciones que llevan adelante para garantizar el óptimo aprovechamiento de las capacidades de producción instaladas y en función de la máxima eficiencia industrial.

Al referirse al plan de inversiones subrayó que este se cumple con cifras alentadoras y en cuanto a las que se prevén ejecutar en 2019 precisó que, para su adecuada concreción, resulta fundamental prepararlas correctamente.

En ese sentido adelantó que durante el año en curso se trabaja en la instalación de una línea para producir leche condensada, la cual debe montarse en Sancti Spíritus y se realizará de manera tal que pueda también asumir otros productos viscosos como la mayonesa, por ejemplo.

Remarcó el Director General de La Estancia cuán prioritario resulta para ellos comprar materias primas (mango, guayaba, plátano, naranja, piña, toronja) nacionales para emplearlas en sus elaboraciones. “Sin esas materias primas nuestra industria no funciona”, enfatizó. 

Al respecto se remarcó la importancia de perfeccionar los encadenamientos productivos y estrechar los vínculos con el Ministerio de la Agricultura.

Por otro lado, en palabras de Octavio L. Rubio Bernal, aspectos fundamentales para el exitoso
desempeño de La Estancia resultan el aprovechamiento al máximo de las capacidades de las que disponen en función de generar más elevados índices de valor agregado, lograr la efectiva sustitución de importaciones, potenciar las exportaciones, el control en el consumo de los portadores energéticos, así como la inteligencia para colocar en los mercados sus productos de alta calidad.

Asimismo se aludió a las experiencias de esta empresa en cuanto a la disminución de la cantidad de azúcar en sus preparaciones. Al respecto, explicó Bernal Rubio que depende de contar con materias primas con excelentes propiedades, entre otros factores.

Mejorar la gestión y promoción de las ventas, mantener e incluso superar la calidad en todos los mercados, aumentar la competitividad empresarial, apostar cada vez más por la innovación y el empleo de fuentes renovables de energía, reducir costos, así como el trabajo en sintonía con las prioridades estratégicas de la economía cubana para 2019, constituyen también los principios que guían la labor de La Estancia.    

 

Comparte esta noticia