Jueves
25 de Abril  2024 

Proyecta tus sueños y los hace realidad

El próximo 29 de junio DIMARQ celebrará su aniversario 25, años que se traducen en experiencia y profesionalidad


Martes 22 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

El próximo 29 de junio DIMARQ celebrará su aniversario 25, años que se traducen en experiencia y profesionalidad para este destacado colectivo. “Todos los proyectos deben cumplir los requisitos establecidos por el Sistema Integrado Gestión (SIG), informó a Opciones el arquitecto Roberto Regalado Franco, director de proyectos de la Brigada de Trabajo Socialista (BTS) Diseño 1.

Aclaró que existe otra unidad de diseño, la BTS número 2, que está ubicada en Cayo Coco y trabaja para la Asociación Económica Internacional compuesta por la Unión de Construcciones Militares y Bouygues Batiment International (AEI UCM-BBI), en la edificación de la infraestructura turística, mientras que Diseño 1 se ocupa del resto de las obras, incluyendo las destinadas al turismo, que no pertenecen a la AEI UCM-BBI.

“Estamos laborando -ejemplificó- en un complejo recreativo en playa Pilar, en el mejoramiento del área del edificio principal y el restaurante en el hotel Iberostar Daiquirí; comenzamos la remodelación en el Tryp Cayo Coco, instalación más afectada por el huracán Irma, que contempla la mesa bufé, la cocina principal y el lobby. “Asimismo, hemos hecho proyectos de viales y parqueo; el de la Torre de Cristal, donde se practican deportes extremos; la conversión de Aguas Cayo Coco en el Centro Comercial de Turismo, y las agencias del Banco Financiero Internacional (BFI) y del Banco de Crédito y Comercio (Bandec).

Múltiples obras de beneficio social y para el turismo ejecuta este equipo de 170 trabajadores, profesionales proactivos, de alto desempeño, con sentido de pertenencia, dispuestos a cumplir con eficiencia la palabra empeñada, mediante un Sistema Integrado de Gestión (SIG). Tiene la mayor prioridad el hospital provincial de Ciego de Ávila Antonio Luaces Iraola, en particular, el centro de desarrollo de la cirugía de mínimo acceso y la modernización de la sala de cardiología, la cual comprende un salón de cirugía para la implantación de marcapasos. Destaca el uso de luminarias de tecnología LEDs (Diodo Emisor de Luz), de máxima luminosidad, que contribuyen al ahorro de energía y al cuidado del medio ambiente.

Cumplir con eficiencia

Dentro del programa de obras sociales, el también Máster en ingeniería civil mencionó el diseño encargado por el Instituto Nacional de Deportes (Inder) de la cancha sintética de hockey, la segunda de este tipo en el país; el golfito y el área tecnológica del Joven Club dentro del Parque de la Ciudad; el restaurante Carta Cuba perteneciente a la Empresa de Gastronomía; el Rueda, hotel de ciudad de la cadena Encanto, de 30 habitaciones y la última cuadra del bulevar de la capital de Ciego de Ávila.

Se construyeron 50 petrocasas en el municipio de Morón; dos edificios en el macizo cañero Ramón Domínguez de la Peña, de 20 apartamentos cada uno, para los damnificados por el huracán Irma en Júcaro, además de dos urbanizaciones, una en Punta Alegre, donde se edificaron 50 viviendas con el sistema Sandino, y la otra en Ciro Redondo; aquí se hicieron 50 viviendas más con el sistema tradicional y se les instalaron todas las redes (acueducto, alcantarillado y eléctricas).

“La obra que siempre tiene la mayor prioridad es el hospital provincial de Ciego de Ávila Antonio Luaces Iraola; hicimos el proyecto de la ampliación, precisó Regalado, pero se incorporan nuevos objetos como el centro de desarrollo de la cirugía de mínimo acceso; además de un área nueva para los familiares de pacientes graves que incluye un pantry, comedor, baños con facilidades para minusválidos, consulta médica y oficina de información del estado de salud de los enfermos”.

A propósito del Sistema de Medio Ambiente, el directivo expuso que se identifican los posibles riesgos, se evalúan en el Consejo Técnico y se adoptan las medidas para eliminarlos o mitigarlos. El proyecto se realiza teniendo en cuenta los riesgos y las disposiciones, y ambos aparecen en los planos y en la memoria descriptiva.

“Dentro del sistema de gestión medioambiental -precisó- se recomienda el aprovechamiento de la capa vegetal durante el desbroce para la construcción de las áreas verdes o jardinería; además, se propone a los inversionistas y constructores buenas prácticas en el lavado de las hormigoneras, no levantar polvo, señalizar correctamente todas las áreas, el uso del casco, el trabajo en los andamios con los medios de protección acordados, y le damos seguimiento durante las visitas de control de autor que hacemos a las obras”.

En materia de innovación tecnológica Dimarq presentó en el Fórum de Ciencia y Técnica un software creado por el ingeniero Michel Rodríguez Echemendía, para el cálculo estructural de vigas de hormigón armado que se llama Softflex. “Los proyectos  de desarrollo se hacen a partir del banco de problemas; son soluciones que vislumbramos podemos necesitar, digamos, el mejoramiento del catálogo de elementos prefabricados que se van a repetir en las obras, cajuelas eléctricas, juntas, módulos de prefabricado como paneles, que no existen y proponemos que se fabriquen.

“El sistema de gestión de la calidad tiene establecido un procedimiento con todos los pasos que requiere un proyecto o un informe de asistencia técnica. En el contrato se le presenta al cliente el plan de calidad, donde aparecen todas las etapas, desde la revisión de la documentación inicial hasta la verificación final para liberar el producto terminado”.

Luminarias de tecnología leds: por un futuro más brillante

El Departamento de instalaciones (electricidad, mecánica y corrientes débiles) de Dimarq, organización fundadora del Frente de Proyectos,le ofrece la mayor importancia a la eficiencia energética, comoparte del programa de ahorro, desarrollo de fuentes renovables de energía (Fre) y el cuidado al medio ambiente.

Al decir de la ingeniera eléctrica Norbelis Castañeda Reyes, proyectista y especialista principal de esa área de trabajo: “Es la respuesta más rápida a la demanda de energía en el actual contexto de escasez en los suministros; en nuestra empresa los proyectos lo realizamos teniendo en cuenta las nuevas tecnologías como la utilización de luminarias  Leds, que ofrecen una mejor iluminación que las convencionales con un consumo mínimo de energía, su alta eficacia, su mantenimiento casi nulo, pueden utilizarse en cualquier tipo de arquitectura y son 100 % ecológicas

“Por los beneficios que ofrece la tecnología Leds -argumentó Norbelis- hemos realizado varios proyectos de alumbrado público para los viales de acceso a los hoteles Villa Cojímar, Meliá Daiquirí, Sol Guillermo, Paisajismo Vial  Pilar-Punta Rasa, Los Flamencos, todos en los cayos Coco y Guillermo. La inmobiliaria del turismo solicitó nuestros servicios para un proyecto de instalación fotovoltaica en las instalaciones Punta Rasa, Sitio La güira, Villa Jardín Los Cocos, Náutica Marlín y Casa Gregorio, ubicados en estos mismos polos turísticos del archipiélago Jardines del Rey.

“En el desarrollo de las Fre -prosigue la ingeniera- trabajamos en los parques fotovoltaicos o solares de Ceballos, Chambas, Venezuela, Cayo Coco y  Ciego Norte en la especialidad de topografía  y en algunos de estos  en el movimiento de tierra, viales, ingeniería civil y eléctrica. Algunos de estos parques están en funcionamiento, otros en ejecución y los demás serán construidos paulatinamente. Trabajamos también en la remodelación y ampliación de la fábrica de calentadores solares de Morón.

“Los profesionales de nuestra empresa somos miembros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) y algunos de Cubasolar, ambas entidades tienen suscritos convenios de colaboración para la capacitación y superación de los profesionales, mediante conferencias, visitas especializadas, eventos técnicos, entre otros.

Como parte de la capacitación para el desarrollo en nuestra provincia de las Fuentes Renovables de Energía (FRE) participamos en la V edición del Taller de Energía Solar 2017, auspiciado por el Laboratorio de Energía Fotovoltaica, de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y en enero nuestra provincia fue sede del Taller Internacional o Curso de Integración de Sistemas Fotovoltaicos a los proyectos de Ingeniería Civiles e Industriales (edición 2018) entre Centro Helios de Canadá y Unaicc-Cubasolar-Unica-concluyó Castañeda Reyes.

Comparte esta noticia