Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Prioriza Las Tunas inversiones para obtener energía renovable

Las instalaciones para obtener energía renovable serán prioridades en el programa de inversiones de la provincia de Las Tunas en el presente año, fundamentalmente los parques eólicos de La Herradura y los solares fotovoltaicos

Las instalaciones para obtener energía renovable serán prioridades en el programa de inversiones de la provincia de Las Tunas en el presente año, fundamentalmente los parques eólicos de La Herradura y los solares fotovoltaicos.

Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, en la IV Sesión Extraordinaria del XII  Período de Mandato, aprobaron este martes el monto del programa, similar al del 2018, cuando se dejaron de ejecutar 21 millones en componentes de equipos.

Tras  concluirse las obras inducidas en los parques La Herradura Uno y La Herradura Dos, en el litoral del norteño municipio de Jesús Menéndez, ya comenzaron a recibirse los aerogeneradores y en las últimas horas las hélices, y continuarán llegando recursos hasta completar el equipamiento.

Cuando ambos parques estén conectados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) podrán generar alrededor de 100 megawatt/hora, casi la misma cantidad del combustible fósil  que consume la provincia, que es de 115 megawatt como promedio.

Las inversiones contemplan además, tres parques solares, uno per cápita en los municipios de Amancio, Puerto Padre y Manatí, con los cuales sumarán seis los existentes en el territorio.

El marco financiero contempla al nuevo laminador  que producirá 150 000 toneladas de  barras corrugadas (cabillas) anualmente, con lo cual se triplicará la producción del que funciona en la actualidad y  dispondrá de una línea de alambrón.

La rehabilitación de redes hidráulicas, los puertos Carúpano y Guayabal, los sistemas de riego para la agricultura, los programas arrocero, azucarero y del tabaco, se incluyen también.

Se aprobaron, más de 34 millones de pesos  para la ejecución de obras de subordinación local,  como viviendas, la reparación de los hospitales Ernesto Guevara, Mártires de Las Tunas,  psiquiátrico Clodomira Acosta y el Guillermo Domínguez, de Puerto Padre. (ACN)