Jueves
18 de Abril  2024 

Cubagua 2019, concertación de saberes

En la III edición de esa Convención Internacional se mostrarán los principales avances científicos y tecnológicos del sector


Martes 15 de Enero de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La III edición de la Convención Internacional Cubagua 2019 sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el recinto ferial Pabexpo, del 19 al 22 de marzo próximo, con la premisa de lograr plena armonía entre ese recurso natural y un progreso socioeconómico sostenible.

Según informó a la prensa la ingeniera Ana Lydia Hernández González, directora de Comunicación Institucional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), son alentadoras las expectativas del Comité Organizador del encuentro, pues las cifras hasta la fecha confirman la participación de un grupo importante de compañías, firmas e instituciones cubanas y extranjeras provenientes de naciones como España, China, República Checa, Canadá, Francia, Italia y Panamá.

Ente las entidades del patio que ya han reservado espacios para la feria expositiva se encuentran Cubahidráulica, Aguas de La Habana, Aguas Varadero, las organizaciones superiores de Dirección (OSDE) de Acueducto y Alcantarillado (Geaal), la de Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos (Gearh), la de Investigaciones y Proyectos (Geipi), y la de Ingeniería y Logística Hidráulica (Geilh), todas pertenecientes al INRH, así como la Empresa Industrial de Herrajes.

La especialista indicó que España será el  país invitado, una oportunidad para continuar estrechando las tradicionales relaciones comerciales y de colaboración  en la rama hidráulica con empresarios, agencias,  organismos no gubernamentales  y personas emprendedoras provenientes de ese territorio ibérico.

Es ese  país también el más representado con la mayor cantidad de firmas que concurrirán al evento y que ya tienen sus estands contratados, entre las que sobresalen Bomba Ideal, Velamar, SPANCORD, STPACUSTER, Espina Obras Hidráulicas, Bombas Grundfos, Reductores Cuñat, KSB ITUR, HIdritec, Sucar Caribe, Pagaz S.L., Llaberia Plastics S.L., e Hydro Difusión.

Además se mencionan en este ámbito, de Italia, a las entidades IBC Resigum Internacional, ICE y Empresa Italiana; de Francia, a Devexport; de la República Popular China, a Ningbo Humano Internacional; de la República Checa, a SIGMA; y de Canadá, a Reiter Ptroleum, hasta totalizar más de 20 compañías del exterior.

Señaló la directiva que la Convención se caracterizará por el intercambio de conocimientos y experiencias, la divulgación de información actualizada y la promoción de tecnologías y productos asociados al manejo, gestión y uso del agua.

Acudirán a la cita investigadores, proyectistas, académicos, representantes y ejecutivos de firmas, empresas y entidades nacionales y extranjeras, quienes expondrán sus valoraciones y experiencias en el acceso a mejores y  avanzadas tecnologías para la gestión del agua y un consumo racional y más eficiente de ese finito recurso.

Habrá exposiciones y conferencias que examinarán asuntos relacionados con el uso del agua por la población, la agricultura y la industria, así como su abasto, el saneamiento, mantenimiento y funcionamiento de las obras, redes e instalaciones hidráulicas y los servicios de acueducto y alcantarillado.

En ese multievento confluirán los debates teóricos durante el XIV Congreso Internacional de ingeniería hidráulica, el X Seminario de uso integral del agua, el II Taller de gestión integral de cuencas hidrográficas, el II Simposio técnico comercial, así como una exposición de tecnologías, productos y servicios afines a esta rama.

Integran el Comité Organizador el INRH, el Palacio de Convenciones de La Habana y su recinto ferial de Pabexpo, y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc).

Comparte esta noticia