Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Zona de desarrollo en Cuba enfocada en captar inversiones

Considerada un importante enclave económico cubano, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) busca continuar desarrollando la infraestructura y los servicios para el ágil establecimiento de nuevos usuarios

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con un creciente interés entre empresarios extranjeros, comienza el año 2019 enfocada en mantener el ritmo en la captación de inversiones.

Considerada un importante enclave económico cubano, la ZEDM busca continuar desarrollando la infraestructura y los servicios para el ágil establecimiento de nuevos usuarios y concesionarios, refiere información divulgada en su sitio web y compartida en su página en la red social Facebook.

Con la entrada en operaciones de negocios de la esfera productiva, se suma el desafío de consolidar encadenamientos productivos con empresas nacionales para de esta forma lograr una mayor integración con la economía de país, añade el reporte.

La Zona cuenta con 43 negocios aprobados, de los cuales 17 están en operación y dos tienen autorización para iniciar sus operaciones.

El año pasado, cuando arribó a cinco años de creada, experimentó un aumento cualitativo en la captación de inversiones, acorde con la información divulgada.

Los 10 negocios aprobados en 2018 muestran diversidad tanto en las modalidades de inversión y los países de procedencia, como en los sectores. Las industrias pilares continuaron consolidándose, y se materializaron proyectos de alta importancia para el país, en cuanto a las tecnologías utilizadas y a la sustitución de importaciones.

Entre los negocios establecidos resalta la aprobación de la primera concesión administrativa para el desarrollo de un parque industrial en un área de 156 hectáreas, lo cual favorecerá la atracción de negocios.

El desarrollo de la infraestructura y la incorporación de nuevos servicios en el Sector A, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano, también fue una prioridad durante el 2018.

En paralelo al establecimiento de negocios se trabajó en la preparación de parcelas y en la ya inaugurada Estación Multimodal de Angosta, así como en el desarrollo de viales, plantas de tratamiento de residuales y redes soterradas de acueducto, alcantarillado, electricidad, alumbrado público e infocomunicaciones, detalla el reporte.

En este sentido, destacan las inversiones acometidas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A para la disponibilidad de tecnología 4G.

Asimismo, se hizo énfasis en el desarrollo de servicios para el apoyo al establecimiento de negocios. De esta forma se impulsaron inversiones para la ampliación de servicios de alimentación y transporte.

Además, el Sistema de Ventanilla Única se perfecciona en la facilitación de trámites, la solicitud y procesamiento de licencias, permisos y autorizaciones y su expedición puntual en términos ágiles.

Ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de esta capital, la ZEDM acaparó en buena medida la atención de los hombres de negocios que participaron en noviembre último en la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018).

Durante un foro de inversiones que tuvo lugar como parte de Fihav, inversionistas extranjeros aseguraron que ejecutan prometedores negocios en Cuba, enclavados en la Zona, bajo ventajosas regulaciones e incentivos fiscales, que facilitan el acceso al mercado interno y las exportaciones.

'Aunque está por debajo del monto que necesitamos, la inversión extranjera en Cuba crece pese al bloqueo económico, comercial y financiero. Nuestro modelo de desarrollo socialista se transforma, y para ello el Gobierno defiende e incluye las relaciones económicas externas', expresó durante la Feria Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. (PL)