Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Crecen ventas de Habanos nuevamente

Se cumplen los objetivos tanto en ingresos como en exportaciones y en comercio interno

Habanos S.A. sigue cumpliendo el encargo estatal y sus objetivos de trabajo previstos para este año tanto en ingresos como en exportaciones y en ventas internas, afirmó Inocente Núñez Blanco, copresidente de esa compañía mixta, distribuidora del afamado tabaco cubano en los mercados internacional y nacional.

En declaraciones exclusiva al Semanario Opciones, el directivo subrayó que incluso todos esos indicadores “se sobrecumplirán y tendrán también crecimientos en relación con el año anterior”.

Señaló que para 2019, “continuaremos proponiéndonos metas superiores, a la vez que mantendremos las sendas de los cumplimientos y crecimientos previstos en el plan del venidero período.

“Por tanto, expresó, los amantes del tabaco cubano de todo el mundo pueden sentirse tranquilos, porque de conjunto con la industria tabacalera de la nación, Habanos S.A. trabaja en un programa de desarrollo hasta el año 2030; se cumplen los objetivos previstos y continuaremos siendo líderes en el mercado mundial”.

El referido programa, con la mira puesta en la demanda de puros cubanos existente en mercados internacionales donde están presentes los habanos, prevé cosechar más de 52 000 toneladas de hojas de tabaco por año en el 2030.

El país recolecta hoy unas 30 000 toneladas de ese rubro por año, y los cosecheros se proponen incrementar esa producción sobre la base de mejorar los índices de rendimientos agrícolas mediante un mayor aprovechamiento del área de cultivo disponible, con el objetivo de duplicar los resultados en las cosechas.

Se considera que de esa forma podrán contribuir a satisfacer “la petición de tabaco negro torcido a mano (puro Premium) o hecho en máquina, y en la elaboración de cigarrillos, tanto para exportar como para el consumo nacional, bajo esa premisa trabajamos”, refirió Núñez Blanco.

Actualmente, en espacios comerciales tradicionales de naciones donde está presente este producto cubano se registran ascensos de su demanda, al igual que en el mercado interno, acorde con el crecimiento del turismo internacional; todos los que visitan el país quieren llevar consigo un habano.

Próximo Festival

Sobre el XXI Festival del Habano, a celebrarse del 18 al 22 de febrero próximo, Núñez Blanco dijo que constituirá nuevamente un evento interesante y novedoso, que estará dedicado principalmente al cumpleaños 500 de la capital cubana, al XX aniversario de la marca San Cristóbal de La Habana y el 50 de Trinidad, una marca muy emblemática.

Comentó que los amantes de los puros habanos tienen mucho interés por asistir a las diversas y atractivas actividades que incluye el programa del Festival, “donde se origina un intercambio muy interesante entre los participantes tanto en los talleres, visitas a las plantaciones de tabaco de Pinar del Río y a fábricas de La Habana; maridajes de productos gourmet con el habano y otras novedades concebidas para esta edición”.

Núñez adelantó que habrá nuevas sorpresas este año, tanto en las galas de apertura como de clausura y demás eventos colaterales previstos para la ocasión, “por tanto esperamos sea este un gran festival, al que acudirán cientos de amigos de todos los confines del planeta para adentrarse en las raíces, historia y cultura de nuestros habanos”.

Recalcó que el año 2018 que ya concluyó, devino “un magnífico período para Habanos S.A., y su negocio integral, con crecimientos importantes en toda la red de distribución, un año con resultados incluso superiores  al anterior con el cumplimiento de todos los planes”.

Habanos, S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo.

Para eso cuenta con una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países. Comercializa 27 marcas Premium elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) entre las que sobresalen Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras.

Los puros cubanos atesoran desde hace más de 200 años una rica tradición, erigiéndose desde entonces en referencia para todo el planeta.