Jueves
25 de Abril  2024 

Havana Club en nuevos cócteles del Bar Floridita

Para celebrar el Aniversario 500 de La Habana


Miércoles 26 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Para celebrar el 500 Aniversario de La Habana se presentaron en el restaurante-bar Floridita, de la capital cubana, ocho de sus cócteles clásicos mezclados con bebidas Premium de la gama Havana Club y otros proveedores importantes, los cuales enriquecerán la Carta Menú de ese mítico establecimiento de la Empresa Extrahotelera Palmares S.A.

También forman parte de la propuesta -que incluye cuatro nuevos platos de la cocina cubana-, productos de otros reconocidos distribuidores como el Grupo Freixenet, AM Group SRL., Destilerías MG, e Inversiones Pucara S.A.

Ariel Blanco Rodrigo, director del establecimiento, explicó que con estas renovadas sugerencias esperan elevar la parada en el servicio, y en la calidad y variedad de la amplia oferta que distingue a esa popular casa de la gastronomía y el turismo cubanos.

Destacó que los cócteles incluidos en el relanzamiento son Floridita Special, Presidente Añejado, Mulata Exclusiva, Greta Garbo Original, Manhattan Cubano Añejado, Mojito Royal, Gin Tonic Perfecto y Manhattan Prestige, los cuales fueron elaborados con rones de Havana Club International S.A., que aún no han salido al mercado.

Sobre los nuevos platos, el chef Ube Gómez informó que ya integran la Carta Menú del Floridita uno frío (Torre de salmón y camarón con muselina cítrica) y tres calientes (Camarones salteados con jengibre y salsa de soya; Albóndigas de mariscos con salsa picosa; y Lomo de cerdo con salsa a la miel).

Floridita, es un bar-restaurante de La Habana, que abrió sus puertas en el año 1817, con el nombre de La Piña de Plata, ubicado en las calles Obispo y Monserrate, la misma esquina donde funciona actualmente. Poco después fue llamado La Florida. En 1910 se amplió con el área del restaurante, comandado por un chef francés. 

En 1914, el catalán Constantino Ribalaigua Vert comenzó a trabajar como mesero y cuatro años más tarde se convertiría en dueño del local al adquirirlo a Sala i Perera, ya bajo su nombre definitivo, Floridita. Hay quienes aseguran que fue Constantino (también conocido como Constante) quien trajo por primera vez a La Habana el Daiquiri, una bebida que había nacido en el oriente cubano. 

Este  bar-restaurante ha recibido a personalidades famosas en todos estos años, entre ellas, al boxeador Rocky Marciano, el escritor Tennessee Williams, el director de cine Francis Ford Coppola, el diseñador de moda francés Francisco Paco Rabanne, los actores Jean Paul Belmondo,  Matt Dillon y el músico Jean Michel Jarre, entre otras.

Sin dudas, fue el escritor y periodista Ernest Hemingway -que acostumbraba visitarlo con regularidad en sus años de residencia en La Habana-, quien hizo mundialmente famoso a este bar considerado meca del cóctel Daiquirí. El propio Hemingway acrecentó su fama con una frase que atrajo a turistas de todo el planeta: “Mi mojito en La Bodeguita, mi Daiquirí en el Floridita”.

Según expertos, para lograr un buen Daiquiri u otros cócteles célebres de dicho bar, el alcohol base de la mezcla demanda un auténtico ron de Cuba, entre los que destaca el Havana Club, que encarna el espíritu de esta nación, producido por Maestros Roneros según métodos tradicionales de la Isla, muy valorado por cantineros y conocedores del mundo entero.

Comparte esta noticia