Viernes
19 de Abril  2024 

Informatización de la sociedad: El camino del crecimiento económico

La actualización acerca de la marcha del proceso de informatización de la sociedad cubana ocupó la atención de los diputados al Parlamento integrados a la Comisión de Atención a los Servicios, durante la recién celebrada IX Legislatura


Martes 18 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La actualización acerca de la marcha del proceso de informatización de la sociedad cubana ocupó la atención de los diputados al Parlamento integrados a la Comisión de Atención a los Servicios, durante la recién celebrada IX Legislatura, en la cual se confirmó cómo el uso de las tecnologías influye en el avance efectivo de la economía del país.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la parte dedicada a la implementación del Gobierno electrónico señaló que es necesaria la informatización de todos los procesos, con plataformas informáticas, sitios web y blogs, cuyos contenidos informen y faciliten que la población participe activamente.

Al respecto subrayó el interés por declarar concluida la primera “que es cuando las instituciones y entidades tienen plataforma informática, dan servicios e información”, explicó, para lograr en 2019 el trabajo intenso en la segunda etapa de interacción, en tanto se avanza en el comercio electrónico.

Insistió en el uso de las redes sociales, las cuales dijo, no se pueden obviar,  porque su uso malintencionado podría hasta “romper la identidad de los pueblos”.

En sus palabras dirigidas a los diputados presentes en esta Comisión parlamentaria, destacó la necesidad de las aplicaciones cubanas. Aseguró que se han hecho muchas, incluso hay una tienda, así como un sitio de multimedias nacionales y otras aplicaciones prácticas para determinados procesos, lo cual influye en la soberanía tecnológica, “por eso hay que usar plataformas de código abierto, esto lo estamos interrelacionando con la industria nacional”, indicó.

Asimismo, Díaz-Canel subrayó el interés por fortalecer a la empresa estatal de software y relacionarla con el sector no estatal de la economía, donde también hay muchos informáticos que pueden participar en proyectos de este tipo, aseveró.

Según sus palabras se pone énfasis en el propósito de lograr que los actores económicos de la sociedad estén en función del desarrollo del país. “Para eso hay que interconectar el sector estatal con el no estatal, la empresa estatal con la inversión extranjera, con la empresa mixta y con el sector no estatal”, señaló.

Acerca del comercio electrónico se refirió a algunas experiencias de su implementación en los últimos años que se pudieran generalizar el que viene, a partir de ofrecer facilidades para el desarrollo de ese ámbito igualmente importante en la informatización.

 En su opinión, es alentador lo alcanzado hasta el presente en este proceso de informatización de la sociedad cubana, lo cual, dijo, “demuestra que el país avanza a partir de sus propios esfuerzos y talentos y ya es algo que existe, se va consolidando y tiene una proyección de desarrollo que nos da confianza en el futuro”.

Prioridad de las telecomunicaciones

Acerca de la necesidad de pensar en cuántas cosas más se pueden hacer usando las tecnologías para que tributen a la economía de las entidades y del país habló el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y recalcó la necesidad de fortalecer los sistemas de trabajo en la informatización territorial.

Destacó el desarrollo del comercio electrónico y puso el ejemplo de las nuevas facilidades creadas en esa plataforma por parte de la Empresa de Correos de Cuba para el envío de  giros postales nacionales.

Otro acápite subrayado fue el Gobierno electrónico, en cuya primera etapa se debe lograr la presencia de los Gobiernos en la web, pero la segunda fase abre las posibilidades de interactuar con la población en ese portal y evaluar el proceso.

Por ello opinó que “el movimiento creado es positivo en un momento inicial, pero la población espera más de nosotros y creo que hay posibilidades de darle más, si nos organizamos mejor y logramos operaciones más eficientes, aún con la infraestructura que tenemos, que depende en 90 % de inversiones”.

Para lograrlo, señaló Perdomo, se requiere de optimizar los procesos empresariales, pero hay muchas reservas y la información y la gestión de los servicios no dependen solo del operador de las comunicaciones, sino de crear contenidos, de quienes los utilizan y de hacer que aparezcan más entidades y sus contenidos en la web.

Acerca del acceso a Internet y el nuevo servicio que ahora empieza mediante la telefonía móvil confirmó que se trata del camino del desarrollo estratégico actual, porque las tecnologías inalámbricas permiten llegar a más ciudadanos cada vez.

Destacó algunos datos interesantes como el estimado de cinco millones de cubanos que acceden a diferentes servicios de Internet, de los cuales el 60 % lo hace desde sus puestos de trabajo o estudio y aseguró que hay más de 34 000 entidades del país conectadas.

Anunció para 2019 la rebaja de precios para la conectividad de las instituciones, casi a la mitad, con el objetivo de con el mismo presupuesto puedan mejorar la calidad del acceso.

En tanto el plan de la economía para 2019 tiene como un sector priorizado el desarrollo de las telecomunicaciones, no obstante, Perdomo aseguró que “falta saber apreciar mejor cómo el uso de estas tecnologías también incentiva el crecimiento económico del país”.      

Durante esta etapa diputados de la Comisión de Atención a los Servicios participaron en la Fiscalización de la implementación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, cuyos resultados fueron presentados por María del Carmen Concepción, presidenta de la Comisión.

Al respecto, la Comisión sugirió proponer que se apruebe un paquete normativo para regular la implementación de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización.

Comparte esta noticia