Viernes
19 de Abril  2024 

Fuerte apuesta por las energías limpias

El programa para el desarrollo de las Fuentes Renovables (FRE) en la Mayor de las Antillas se basa en el aprovechamiento del recurso fundamental que es el sol, lo cual resulta el camino para alcanzar la independencia energética del país


Martes 18 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Producir 7 316 Gigawatts/hora cada año a partir de las inversiones que se ejecutan en Cuba para el aprovechamiento de las llamadas energías limpias, es una meta fundamental para la nación, pues permitirá dejar de consumir 1,75 millones de toneladas de combustible anuales una vez que culmine la implementación de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables (FRE) y el Uso eficiente de la Energía para el período 2014-2030. 

El impacto medioambiental de esas acciones es igualmente notable: se evitará la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de Dióxido de Carbono.

Así lo explicó Rosell Guerra Campaña, director de Fuentes Renovables de Energía del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a los diputados durante las jornadas de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

El programa para el desarrollo de las FRE en la Mayor de las Antillas se basa en el aprovechamiento del recurso fundamental que es el sol, lo cual resulta el camino para alcanzar la independencia energética del país, acotó.

En junio de 2014 se aprobó en la Isla la aludida política, “como parte de la cual se contempla instalar 2 144 megawatts (MW) en nueva potencia empleando tecnologías que aprovechan las FRE.

“Esa cifra –precisó Guerra Campaña- se concreta en la construcción de 19 bioeléctricas con 755 MW para un aporte del 14 %; 13 parques eólicos con 633 MW, que darán el 6 %; y se completa con los 700 MW de los parques solares fotovoltaicos (3 %)”.

Existen además otros programas: el de pequeñas centrales hidroeléctricas, por ejemplo, proveerá un 1% de la energía.   

Los diputados que integran la comisión de Energía, Construcciones e Industria del Parlamento cubano conocieron los avances en la concreción de la política en cuestión y su repercusión en el ahorro de combustible, las obras que se construyen actualmente, así como aquellas que disponen ya de financiamiento.

Indicó Rosell Guerra Campaña que el actual año debe concluir con 162 MW de potencia ejecutada para la producción de electricidad. Los parques solares fotovoltaicos sobresalen como las principales obras ya materializadas.

“En 2019 –adelantó- se estima que con las inversiones ya realizadas se logrará generar 1 110 GW/hora, ese número representa el 5,4 % de la energía que se pronostica que se consuma en el país durante el próximo año, con un ahorro de combustible de 299 000 toneladas”.

Dijo también el directivo que en este momento en la Isla se llevan a cabo cinco grandes inversiones: dos parques eólicos (Herradura 1 y 2) y tres bioeléctricas.

“La bioeléctrica Ciro Redondo es una gran inversión cuyo monto asciende a 185 millones de dólares y su ejecución avanza, se prevé que culmine en 2019”, afirmó Guerra Campaña e indicó que las otras dos son inversiones estatales de Azcuba que igualmente cuentan con el financiamiento necesario y se trabaja en sus obras. 

A lo anterior se suma la construcción actualmente de 19 parques solares fotovoltaicos, recientemente se centralizaron cuatro (uno en Villa Clara, dos en Holguín y otro en Granma). 

Especificó Guerra Campaña que esas inversiones que se encuentran en ejecución representan 261,4 MW, que producirán 2 144 GW/hora todos los años.

Eso se traduce en el 9,7 % de la energía que necesitará la nación en 2021, fecha en la que se avizora que Cuba demande 22 000 GW/hora.

Remarcó el Director de Fuentes Renovables de Energía del Minem que cuentan con financiamiento 757,5 MW de potencia, ya sea a través de créditos o la participación inversión foránea.

Asimismo, subrayó que de las 15 bioléctricas que se contemplan, se realiza la gestión de créditos externos para la construcción de una, hay cinco proyectos de este tipo en proceso de negociación con la participación de la inversión extranjera y el resto se encuentran en etapa de estudios técnico-económicos o negociaciones preliminares”. Agregó que también hay parques solares fotovoltaicos y parques eólicos que transitan por la fase de negociación o gestión de financiamiento externo.

Ponderó Guerra Campaña que la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables (FRE) y el uso eficiente de la energía para el período 2014-2030 tiene entre sus prioridades lograr la eficiencia energética, en ese sentido se incluye, entre otros aspectos, la venta de 13 millones de lámparas led.

Adelantó que se estudian o se hallan en fase de implementación programas como el solar fotovoltaico residencial, el solar térmico industrial y residencial, el de acumulación de energía, otro de valorización energética de los Residuos Sólidos urbanos, además del de transporte eléctrico. 

Por otra parte, en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía se conocieron los pasos que se dan en función del Plan Hidráulico Nacional y la puesta en marcha de sus diferentes programas como el de abasto de agua potable, saneamiento, almacenamiento y trasvases, equipamiento, mantenimiento, construcción e hidrometría.  

Además se informó acerca de los resultados del control y la fiscalización del cumplimiento del programa de construcción y rehabilitación de viviendas, la entrega de subsidios, la producción local de materiales de la construcción; así como de la marcha de la implementación de la Política de la Vivienda, entre otros asuntos.  

Comparte esta noticia