Jueves
18 de Abril  2024 

Economía cubana: Un plan tenso, más realista y objetivo para 2019

Al concluir 2018 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto ligeramente superior al 1 %. Asistieron a la reunión del Parlamento cubano el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández


Martes 18 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba,  y  Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se efectuaron las reuniones ordinarias de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de ese órgano en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Como parte de las actividades previas al II Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, convocado para este 21 de diciembre, los más de 600 diputados examinaron asuntos de vital relevancia en la implementación de políticas del Estado y el Gobierno para sectores estratégicos de la economía y la sociedad, así como los resultados de los controles y fiscalizaciones que realizan las comisiones permanentes. 

Un plan de la economía tenso pero más realista y que potencie crecimiento y desarrollo es la previsión de Cuba para el nuevo año, luego de enfrentar un complejo 2018, marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, las limitaciones financieras y los efectos del azote del huracán Irma a fines de 2017 en sectores claves (los daños ascendieron a unos 13 000 millones de pesos).

El presidente cubano afirmó al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos,  que si bien el comportamiento de la economía este año fue discreto,  es meritorio debido a la coyuntura en que se logró. “No es el esperado, ni impacta en la vida de la población como se desea, pero se cumplió gracias a importantes decisiones”, subrayó.

Se refirió al cumplimiento del Plan 2018 y a un grupo de insuficiencias que abarcan problemas estructurales y de funcionamiento acumulados, además de deficiencias propias que se tienen que eliminar.

Al cierre del actual año la economía cubana tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ligeramente superior al 1 %. Ante ese escenario, llamó a ir superando pedacitos de cada problema todos los días, pues, aseveró, la batalla fundamental de Cuba sigue siendo la económica.

Insistió en que no se pueden subestimar las afectaciones provocadas por el bloqueo recrudecido durante la administración de Donald Trump, en particular la persecución financiera. Solo en 2018 el monto ascendió a 4 321 millones de dólares, a precios corrientes.

Al destacar la necesidad de una planificación que sea movilizadora, calificó el Plan para 2019 de realista, objetivo, riguroso, exigente, pero flexible. De realizarlo bien, aseguró, “tendremos potencialidades para hacer mucho más”.

“El plan defiende el principio de que el país se enmarque en lo que sea capaz de ingresar y garantiza crecer en inversiones asociadas a los programas fundamentales del país, además de presentar un mejoramiento en indicadores económicos, la reanimación y desarrollo local, y crea las bases para mayores impactos de la economía en los años por venir”, alegó.

Llamó a reforzar las estructuras de dirección y de gestión económica, además de buscar a las personas más preparadas y capacitarlas, así como tener en cuenta el talento de economistas, científicos, especialistas, académicos, de manera que se involucren en las posibles propuestas y soluciones.

El mandatario cubano llamó a ser más coherentes con lo proyectado en la Conceptualización del Modelo Económico, documento teórico de la construcción del socialismo en las condiciones de Cuba, y a lograr mayor sistematicidad en la implementación de los Lineamientos, sin dogmas y con realismo.

En cuanto a la importancia de fortalecer la empresa estatal socialista citó las medidas en ese sentido pero reconoció que todavía está limitada su autonomía. “Hay que encadenar y conectarla con las empresas mixtas, el sector no estatal y la inversión extranjera, hay que armonizar e integrar todos los actores económicos y formas de gestión que operan en el país”, indicó.

Remarcó Díaz Canel la necesidad de impulsar la inversión extranjera directa, cerrar el ciclo de las exportaciones, rescatar la comercialización de rubros tradicionales e identificar nuevos productos, perfeccionar el uso de los créditos, potenciar la industria nacional, detener la cadena de impagos y ejecutar el proceso inversionista con mayor eficiencia.

Alertó sobre el seguimiento que precisan temáticas como la producción azucarera la cual genera ingresos líquidos, garantiza exportaciones, alimento animal, energía, y varios derivados. Citó, en la lista de prioridades, la generación de empleos y el uso de la Contribución Territorial en función del desarrollo local, y analizó lo referido al ordenamiento del sector no estatal, sin prejuicios, y explicó que se trata de perfeccionar y sobre todo, eliminar las ilegalidades.

Afirmó Díaz-Canel que, como ha reiterado el General de Ejército, Raúl Castro, “no podemos gastar más de lo que ingresemos ni asumir compromisos que no seamos capaces de cumplir. Son ideas que se manifiestan en el Plan 2019, el cual tiene un profundo sentido objetivo y realista.

 “Se trata de un Plan que se enmarca en lo que somos capaces de ingresar y de pagar; no obstante, garantiza crecimientos y asegura inversiones asociadas a programas priorizados para el país. Si se trabaja de esa manera, podemos estar creando las bases para que nuestra economía, paulatinamente, logre un funcionamiento más natural, donde los mecanismos administrativos den paso a los económicos”, concluyó.

2018, un discreto crecimiento

Los ministros Alejandro Gil, de Economía y Planificación, y Lina Pedraza, de Finanzas y Precios, respectivamente, informaron a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP sobre los resultados del cumplimiento del plan de la economía de 2018 y perspectivas para 2019, así como la ejecución del Presupuesto en el año que concluye y la propuesta del correspondiente al venidero.

El titular del ramo explicó que aún cuando de manera oficial se ofrecerá toda la información correspondiente, hay que subrayar que la economía cubana no decrece ni en 2018 ni en 2019, y se demuestran las amplias potencialidades de avanzar con recursos propios. 

En cuanto al año que expira,  el crecimiento del PIB se relaciona en esencia con la dinámica de sectores como el transporte y las comunicaciones,  la industria manufacturera, el comercio, la salud pública la cultura y el deporte;  en tanto decrecen la industria azucarera, agricultura, construcciones y la actividad de minas y canteras. 

Se señalaron también los incumplimientos de los ingresos previstos por las exportaciones y la inejecución de importaciones, además de las tensiones en los niveles de endeudamientos. Como en años precedentes hubo dificultades en la materialización de determinados programas de inversiones.

Enunció el titular que la generación eléctrica a partir de fuentes renovables fue de solo un 3,51 %, en contraste con lo planificado y en lo vinculado con la transportación de cargas no se llega a las cifras pactadas (se cumple al 90,1 %),  mientras en la de pasajeros, aunque se crece en un 7,8 %, todavía no se satisface la demanda. Igual ocurre con la circulación mercantil minorista, en que hubo escasez de productos primordiales para la población.

De elevados calificó los niveles de inventarios, valorados en 25 000 millones de pesos (25 % del PIB), y alertó sobre la urgencia de transformar la tasa de inversión que representa en la actualidad  11 % del PIB, cuando para garantizar el avance de la economía se requiere un 20 %.

Se refirió Gil Fernández al elevado nivel de endeudamiento con que operó el país debido al impago de deudas reordenadas, lo cual también impactará en la gestión del 2019, pues la tensión financiera no se podrá resolver en el corto plazo. 

2019, un plan realista y objetivo 

La cifra exacta del crecimiento pronosticado para 2019 no decaerá y el plan concebido demuestra que la economía puede prosperar haciendo un mejor empleo de sus propias potencialidades. 

El titular de Economía y Planificación señaló que además de concebir un plan realista, se trata de asegurar un proceso inversionista eficiente que permita con sus rendimientos cubrir los financiamientos otorgados .Se espera que las importaciones crezcan, fundamentalmente para respaldar la actividad inversionista, además de la compra de alimentos y combustibles.

Aclaró que los niveles de deudas no aumentan con respecto a los créditos que se prevén asumir, y señaló que uno de los principales propósitos en 2019 es garantizar la eficiencia del proceso inversionista y de la participación de la inversión extranjera directa, además del incremento y diversificación de las exportaciones, junto a una mayor participación de la industria nacional y una mejor gestión de las cuentas por cobrar en el exterior.

A acrecentar los ingresos por exportaciones y lograr  su cobro inmediato, instó el Ministro, a partir de una mejor gestión de los contratos, las operaciones comerciales y las bancarias. 

Potenciar la industria nacional, la sustitución de importaciones y el aprovechamiento de las capacidades productivas, con calidad y en tiempo, es otra de las aspiraciones a alcanzar en el venidero calendario, así como lograr mayores niveles de encadenamiento de la economía en general, fundamentalmente de las entidades exportadoras y de la inversión extranjera directa con las entidades nacionales. 

También dijo que se priorizan los productos básicos para la población en la red de tiendas y subrayó que el plan anual de la economía es resultado del balance entre los recursos de lo que hoy el país dispone y las necesidades que tiene de financiamiento, tanto para el consumo como las inversiones. 

Se prevé crecer en ramas como la agricultura, la ganadería, la industria azucarera, la silvicultura, construcción, el comercio, el transporte y las comunicaciones.

Un Presupuesto que privilegia lo social

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al comentar sobre la ejecución del Presupuesto del Estado de 2018 y el proyecto de Ley para el próximo año, indicó que estos documentos priorizan el sostén de los servicios básicos de la población, las política sociales, la defensa del país y el orden interior, así como el programa de desarrollo integral de las provincias y municipios.

Explicó que la situación proyectada para la economía influye en las cifras estimadas del Presupuesto del Estado de 2019, lo cual exigirá para cumplirse, movilizar las reservas que generen mayores aportes con mayor control y racionalidad en el uso y destino de los gastos presupuestados.

El 51 % del total de los gastos se destina a la Educación y la Salud Pública para respaldar políticas sociales como el incremento de la pensión mínima de jubilación y de las prestaciones de la asistencia social, el aumento salarial al personal de círculos mixtos y hogares de niños sin amparo familiar, las medidas sobre la dinámica demográfica, la Tarea Vida y los subsidios a la venta de materiales de la construcción.

Citó nuevas medidas tributarias, entre estas, la extensión del impuesto por la ociosidad de tierras a las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, así como la implementación del cobro del impuesto sobre los ingresos personales a los atletas que se contratan en el exterior  y a los marinos que se enrolan para el trabajo en buques extranjeros, en conformidad con las políticas aprobadas.

También Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, informó a los diputados sobre la marcha de este proceso que cuenta entre sus prioridades con el avance en el ordenamiento financiero, en particular la puesta en vigor de la unificación monetaria y cambiaria, una aplicación más eficiente de la política crediticia  y la culminación de la elaboración del Plan nacional de desarrollo hasta 2030.

Comparte esta noticia