Miércoles
24 de Abril  2024 

ZED Mariel, un proyecto visionario

Con 42 negocios aprobados y un monto de inversión que supera hasta la fecha los 2 000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel se reafirma como un proyecto visionario a largo plazo


Martes 11 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Con 42 negocios aprobados y un monto de inversión que supera hasta la fecha los 2 000 millones de dólares, la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel se reafirma como un proyecto visionario a largo plazo, en el que ya hay comprometidos capitales provenientes de 19 países, y se generan más de 6 600 empleos directos.

Entre los avances de ese enclave en este último año resalta haber alcanzado el mayor monto de inversión extranjera captada hasta el momento, unos 474 millones de dólares estadounidenses.

La ZED Mariel, creada el 1ro. de noviembre de 2013, constituye uno de los pilares de la actualización del modelo económico cubano.

Con una extensión total de 465,4 kilómetros cuadrados (km²) divididos en nueve  sectores, la Zona ya cuenta con un Programa de Desarrollo y Negocios, que constituye su guía estratégica y programática.

El Programa tiene un carácter multidisciplinario y está integrado por una estrategia de desarrollo a largo plazo hasta el 2042 y un primer programa de desarrollo y negocios a mediano plazo hasta el 2022.

El sector A, que ya cuenta con un plan de ordenamiento territorial y urbano, ha sido el primero a desarrollar, y le seguirán el H, destinado al turismo; el sector B como una prolongación del A,  y el G, vinculado a la industria de materiales para la construcción

Hoy son 42 entidades las que tienen negocios en ese enclave (de esas 10 multinacionales), todas en las diferentes modalidades para invertir en la Isla antillana, seis con capital 100 % cubano, 23 de capital totalmente extranjero, 11 empresas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.

Los sectores son disímiles, desde industrias, construcción, energías renovables, petróleo, turismo, financiero- bancario, hasta actividades de logística y transporte, agroindustria, generación eléctrica, biotecnológico y dispositivos médicos, entre otros.

En el ámbito de la reciente edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), representantes de los negocios aprobados en el último año comparecieron en la presentación de la Zona, y algunos de ellos brindaron declaraciones exclusivas para Opciones.

Usuarios noveles

La empresa TGT Caribe S.A, de capital español y autorizada como usuario de la Zona en diciembre de 2017, se dedicará a la fabricación de quesos y productos lácteos. Su presidente, Teodoro García, resaltó el fuerte potencial de crecimiento de la Zona como una de las razones para invertir allí.

Próxima a comenzar el proceso inversionista de su planta, TGT Caribe S.A. ya da los primeros pasos para garantizar el encadenamiento productivo como factor crucial en la obtención de sus materias primas. De conjunto con empresas cubanas, proyectan alternativas para desarrollar la ganadería local en función de garantizar leche en condiciones competitivas.

Basados en su experiencia suministrando productos para el turismo en Cuba, esta empresa prevé explotar este sector al iniciar sus producciones en la ZED Mariel, aunque también pretenden proveer los supermercados y se enfocan a la exportación, proyectando dirigir entre un 40 % y un 50 % de su producción a las ventas en el exterior.

En el sector de la logística, Resa Caribe S.A., de capital español, también se incluye entre los nuevos usuarios de la ZED Mariel. Está autorizada a operar en paralelo con el proceso inversionista de su sede, y ofrece servicios de arrendamiento, montaje y desmontaje de andamios multidireccionales, ingeniería de acceso y mantenimiento industrial y constructivo, cubriendo el sector de construcciones civiles en general, así como proyectos mineros e inversiones que desarrollan y mantienen la industria petrolera en Cuba.

Francisco Ríos, su presidente, comentó que la posibilidad de comenzar su operación de forma temporal le permite identificar de una manera real las necesidades del mercado y desarrollar colaboraciones con empresas dentro de la ZED Mariel, contribuyendo a cubrir las necesidades del mercado nacional.

Las operaciones de Resa Caribe S.A. la Zona servirán de apoyo para la base productiva y de servicios, y permitirán la exploración al mercado de Centroamérica y el Caribe, explicó Ríos.

También se suma a los operadores logísticos Agunsa Mariel S.A., de Chile, que prestará servicios de distribución y depósito de contenedores, recepción, almacenaje, manejo de inventarios, preparación de pedidos, despachos y transporte.

De acuerdo con Patricio Valenzuela, gerente de Agunsa para Centroamérica y el Caribe, la diversidad y calidad de sus servicios, además de la utilización de tecnologías de punta, suponen una garantía para la inserción exitosa en la cadena cubana de suministros, lo cual producirá beneficios mutuos.

Por otra parte, Vidrios Mariel S.A., conformada por las sociedades mercantiles italiana y cubana Nelson Servizis.r.l y Quimi S.A., respectivamente, producirá botellas y otros envases de cristal para diversos usos, empleando un moderno proceso tecnológico diseñado para los requerimientos del país.

Dino Bombdardelli, representante por la parte italiana, señaló el impacto de esta empresa mixta en la economía cubana, pues podrá satisfacer el 70 % de la demanda nacional de envases de vidrio de las industrias de bebidas y conservas. Además, se estima que el 80 % de las materias primas a utilizar serán obtenidas en la Isla.

El usuario más reciente, CTB Service S.A., brindará una amplia gama de servicios que incluyen el alquiler de maquinaria para la construcción y el transporte, así como el mantenimiento.

José Antonio Utrera, director comercial del Grupo CTB, aseguró que el aporte más novedoso de su empresa va dirigido a la recuperación de baterías, pues mediante un moderno proceso de pulsación eléctrica de alta frecuencia pueden devolver hasta un 90 % de su capacidad inicial, reduciendo su impacto ambiental y con un ahorro del 50 % sobre el precio de una batería nueva.

La compañía vietnamita Thai Binh tuvo este año su segunda incursión en la ZED Mariel, con la empresa mixta Suchel TBV S.A., que producirá detergentes y otros productos afines.

Según su director Dien Nguyen, el éxito en el proceso inversionista de Thai Binh Global Trading Corporation impulsó al consorcio a aumentar su presencia en el enclave económico, esta vez de conjunto con la sociedad mercantil cubana Industrias Nexus S.A.

Con un período de inversión estimado de dos años, la planta empleará avanzadas tecnologías productivas, con sistemas de control automático, y amigables con el medio ambiente.

Explicó el directivo que con la capacidad inicial de producción de la planta, estimada en unas 30 000 toneladas anuales, se podrá cubrir la demanda del mercado cubano. Esta cifra se incrementará hasta alcanzar las 50 000 toneladas, destinando unas 20 000 a la exportación.

Con la aprobación de Lentes del Caribe S.A, empresa de capital salvadoreño, se inserta en el país una nueva tecnología para el tallado y graduación de lentes, con un alto nivel de precisión.

Esta nueva tecnología, denominada Free Form, supone una notable reducción en las posibilidades de error en el tallado y es capaz de obtener parámetros personalizados de prescripción, además de abarcar un menor grosor.

Roger Jacir García Prieto, presidente de la empresa, en exclusiva para Opciones, señaló que encuentra en el país un gran potencial de crecimiento sostenible a largo plazo. Asimismo, subrayó la preparación de los profesionales cubanos, que permitirá al personal contratado asumir esta moderna tecnología.

La primera empresa mixta entre Cuba y Estados Unidos, Innovative  Immunotherapy Alliance S.A., estará dedicada a la investigación, el desarrollo y la comercialización en el país norteño de medicamentos para la inmunoterapia del cáncer.

IIA se enfocará primeramente en la realización de estudios clínicos en Estados Unidos de la vacuna CIMAVax-EGF y otros tres productos. Una vez obtenida la demostración de resultados exitosos en pruebas clínicas de fase avanzada, buscará la aprobación de la agencia regulatoria de Estados Unidos (Food and Drug Administration) para esos compuestos.

También priorizará fortalecer la protección por patentes para los descubrimientos que surjan de los ensayos clínicos y buscar oportunidades de sublicencia para los derechos de propiedad intelectual, realizar investigación conjunta y compartir mejoras sobre la propiedad intelectual en forma recíproca con el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

A mediano plazo, irá creando las instalaciones necesarias para la producción de estos medicamentos, su importación y distribución en Estados Unidos, ya sea directamente o a través de acuerdos de sublicencia, una vez obtenida la aprobación regulatoria, para el beneficio de los pacientes estadounidenses.

El director general de la empresa, Ernesto Chico, apuntó que las novedosas terapias desarrolladas por el CIM han sido investigadas en pacientes de varios países de Europa, Asia y América Latina, y los resultados exitosos han permitido pasar de una colaboración científica a la creación de una red de alianzas de negocios para la comercialización de medicamentos a los pacientes en las diferentes regiones.

Ejemplo de esto es la operación por parte de Cimab, subsidiaria comercial del CIM, de empresas mixtas en China, Tailandia y Singapur. Los productos del CIM se usan hoy en más de 30 países, señaló el directivo.

“La creación de esta nueva empresa mixta demuestra que la biotecnología cubana ofrece oportunidades de establecer alianzas para el beneficio de los pacientes de muchos países, y que están creadas todas las condiciones para que la inversión extranjera en Cuba pueda aprovechar esas oportunidades”, agregó.

Entre los negocios aprobados durante el último año también destaca el otorgamiento de la primera concesión administrativa en la Zona a la compañía vietnamita Viglacera, que aportará su prestigio y experiencia en la gestión de parques industriales, mediante la filial ViMariel S.A.

Ya constituida, inició su proceso inversionista para el desarrollo de infraestructuras y la gestión de un parque industrial de 156 hectáreas.

Phuong Anh Vu Hoang, gerente de negocios de ViMariel S.A., declaró que entre las razones de esa compañía para invertir en la ZED Mariel se destaca la existencia de un mecanismo renovado de trámites administrativos de ventanilla única, además de los numerosos incentivos fiscales y, en general, los esfuerzos del Gobierno cubano para mejorar su ambiente negociador.

Entre los fines más inmediatos de la compañía vietnamita en la Zona resalta la inversión en infraestructura técnica con estándar internacional, con el fin de cumplir con las condiciones de producción y negocios de los inversionistas extranjeros.

En cuanto al impacto del proyecto en la economía cubana, Anh Vu Hoang resaltó que la inversión extranjera constituye una importante fuente de desarrollo económico, al aumentar los ingresos del presupuesto del país. Además, será posible suministrar productos al mercado interno, reducir las importaciones e incrementar el valor de exportación de las producciones.

ViMariel S.A. prevé completar el Parque Industrial en cinco años, entre 2019 y 2023.

Comparte esta noticia