Viernes
26 de Abril  2024 

Pinareños laboran para una campaña superior de tabaco

Hay en existencias 428 000 canteros y se evalúa la posibilidad de otra riega en la primera decena de diciembre para garantizar el cierre de las siembras en enero


Martes 11 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Garantizar las cimientes de las 20 000 hectáreas de tabaco a plantar en la campaña 2018-2019 es prioridad en este territorio del occidente cubano y mayor productor de la solanácea en el país.

Hay en existencias 428 000 canteros y se evalúa la posibilidad de otra riega en la primera decena de diciembre para garantizar el cierre de las siembras en enero, empeño que permite acumular buenos balances de posturas para el mes en curso y contribuirá a la plantación de alrededor de 3 800 hectáreas.

Virginio Morales Novo, especialista de la dirección agrícola de Tabacuba, argumentó que se trabaja en la incorporación, en estas jornadas, del ciento por ciento de los productores tanto por el balance como por ser este mes el óptimo para las siembras.

Explicó que en los últimos días se han elevado las temperaturas, indicador desfavorable para la campaña, pero hay perspectivas de mejoría con la entrada de frentes frío que beneficiarán el desarrollo de los semilleros y las propias plantaciones en existencia.

Según el cronograma aprobado, las siembras se sobrecumplen en un 9 % al reportarse más de 7 980 plantadas y tanto estas como los semilleros muestran buen estado vegetativo fitosanitario, alto por ciento de supervivencia, favorecidas por las atenciones culturales que se practican en el momento oportuno, así como de desarrollo.

A criterio del directivo, la intención de los cosecheros pinareños es laborar, con intensidad, en pos de dejar para enero del próximo año la menor cantidad de áreas a sembrar.

Para estos propósitos fluyen los diversos recursos materiales como fertilizantes, plaguicidas, equipos de riego y sus reparaciones, techos, puntillas y los forestales, muy significativos para acelerar el ritmo de construcción de las capacidades de cura y los cujes necesarios.

Se reportan 3 722 aposentos terminados y 806 en edificaciones, así como se asegura la fuerza de trabajo imprescindible para las distintas atenciones culturales al cultivo que contribuirá a la ejecución exitosa de los objetivos aprobados.

Comparte esta noticia