Jueves
18 de Abril  2024 

Feria Internacional de Artesanía expone nuevos caminos de las creaciones manuales

El desarrollo de las exportaciones y la sustitución de importaciones también definen el futuro de estas manifestaciones artísticas


Martes 11 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

A partir de conceptos y proyecciones dirigidas al incremento y desarrollo de las exportaciones y de la sustitución de importaciones transcurre la XXII Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2018, la mayor realizada hasta el presente, con la participación de creadores de 19 países.

Dicha cita anual, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), se mantendrá del 6 al 21 de diciembre, en las áreas expositivas de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, para facilitar al público las creaciones más representativas de las diversas tendencias en el ámbito de las manualidades, con líneas tradicionales y modernas expresadas en todas las manifestaciones de las artes.

Por el crecimiento logrado cada año, esta expo-venta ha tenido la posibilidad de convertirse en espacio de encuentro para las distintas expresiones artísticas y es muestra del progreso cultural alcanzado por el país, según refieren los organizadores.

Se pueden apreciar obras ingeniosas y de notable calidad en las ramas del mueble, la cerámica, textiles, calzado, bisutería y otros productos artesanales de gran valor y utilidad presentados en 89 estands de expositores extranjeros, en tanto los artesanos nacionales ocupan 20 las instituciones y 220 los individuales, además de las muestras de seis entidades del sector que expone sus productos culturales.

Arturo Valdés Curbeira, presidente del Fondo Cubano de Bienes Culturales, al inaugurar la muestra aseguró que en ese contexto se rinde cuenta sobre todo lo hecho durante el actual año y se valora la proyección hacia el futuro a partir del programa de desarrollo de la empresa hasta 2030.

En concordancia con esta idea, según dijo, se han programado rondas de negocios con entidades nacionales y extranjeras “para identificar negocios, establecer alianzas y acciones conjuntas de cara al 2019 y a los años venideros, para lograr el incremento de la sustitución de importaciones y el necesario y obligatorio aumento de las exportaciones”, indicó.

Con las sesiones de Fiart culmina la campaña por el aniversario 40 del FCBC, empresa que desde su creación en 1978 tuvo como misión la implementación de la política cultural de la Revolución, en cuanto al apoyo institucional que requerían los artistas artesanos en la dignificación y protección de su trabajo creador y en la transformación de este en fuente para su sustento económico y crecimiento artístico, explicó el Presidente del FCBC.

Aseguró que tales asuntos han servido de base para el desarrollo de los proyectos artísticos, cuyos valores estéticos han beneficiado y continúan enriqueciendo la vida cultural de la nación.

Este año la Feria se dedica al mueble como manifestación artística de la artesanía, a la obra de esta rama en la provincia de Villa Clara y a México como país invitado de honor. Así finaliza el calendario de eventos de esta empresa que tiene otros exponentes similares de gran relevancia con la Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá, Arte en la Rampa, en la capital y otras jornadas en las provincias, entre las cuales sobresale Iberoarte, con sede en la provincia de Holguín.   

Calidad y conceptos

Estos eventos se han ganado la atracción del público y constituyen  momentos muy esperados para disfrutar de la variedad creativa y al mismo tiempo adquirir aquellos artículos de su preferencia. No obstante, se cuida que las otras muestras se destaquen por su calidad.

Mercy Correa, directora de Artesanía del FCBC, ha reiterado en esta ocasión la exhaustiva selección previa a cada expo-venta para lograr que todas las obras sean las más representativas y las mejores realizadas por los artesanos del país y a su vez sean de particular interés para la población.

Igualmente, ha reconocido cómo con el tiempo los artesanos se han crecido, en cuanto a la presentación de las obras y también en las formas de hacerlo, en las ambientaciones y en cómo usar los muebles y otras de  múltiples producciones. También ha explicado cómo las ferias tienen que ser rentables lo cual constituye una necesidad para sufragar los gastos en que se incurren en su realización, obtener ganancias y crecer de cara al futuro.

También con el paso del tiempo y el desarrollo alcanzado por las manualidades se han abierto nuevas expectativas al constatar la vigencia y el interés creciente por las obras hechas a mano, cuya calidad atrae a la población y también a directivos de empresas de varios sectores en particular el turismo donde se aprovecha la utilidad de los artículos manufacturados. Esto pudiera contrastar con las tendencias actuales fijadas por los cambios de conceptos y estéticas que se van imponiendo en el mundo, tras el rápido desarrollo de las tecnologías y a partir de las producciones industriales magnificadas que acaparan los mercados.

En medio de tales circunstancias en Cuba se mantienen las preferencias por las artesanías lo cual sigue incentivando la creatividad, al tiempo que anima los encuentros comerciales, en especial los convocados por el FCBC.

En concordancia han tenido despegue las ventas de productos de algunas ramas como mobiliario, calzado y textiles. Igualmente, la cerámica y la orfebrería van ganando adeptos, mientras todas se abren paso en el sector del turismo, promotor de la imagen auténtica del país y de sus creaciones.

Comparte esta noticia