Viernes
10 de Mayo  2024 

Potencia Cuba capital extranjero para el desarrollo económico

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó hoy que ''trabajamos decididos para convertir el capital extranjero en un factor importante para el desarrollo económico'


Viernes 07 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó hoy que ''trabajamos decididos para convertir el capital extranjero en un factor importante para el desarrollo económico''.

Así lo manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter, al destacar el éxito de la Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas que cierra hoy en esta capital.

Malmierca consideró que dicha cita resultó un escenario útil para divulgar las oportunidades de inversión extranjera en este sector.

Ha sido muy útil para promover nuevas asociaciones económicas con empresas foráneas, opinó por su parte Déborah Rivas, directiva del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en su cuenta en Twitter.

En la Conferencia, que cuenta con la participación de más 20 compañías foráneas del ámbito energético, trascendió que las rondas licitatorias de bloques para la exploración y explotación petrolera en Cuba se harán públicas a partir de abril de 2019, como incentivo para la inversión extranjera en este ámbito.

Según reveló Jesús Marrero, jefe de Negocios del Grupo de Exploración y Producción de la Unión Cuba-Petróleo, durante una primera etapa se licitarán los 24 bloques ubicados en el golfo de México, o la Zona Económica Exclusiva (ZEE).

El funcionario agregó que, a futuro, se incluirán los bloques en tierra y aquellos relacionados con los proyectos de incremento de la producción.

Hasta la fecha Cuba tiene 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato distribuidos en tierra, aguas someras y la ZEE, abundó.

De acuerdo con las oportunidades divulgadas, en el ámbito terrestre se podrá disponer de contratos de exploración y producción, de mejoramiento productivo y proyectos de petróleo no convencionales, mientras que para el caso de aguas profundas y someras existen las variantes de exploración y producción, y de servicios técnicos.

Marrero detalló igualmente que para las rondas licitatorias se establecieron reglas o bases en las que se incluyen las etapas del proceso, las formas en la que podrán participar los inversionistas y el contenido de las ofertas.

A todos los interesados en participar, una vez que hayan calificado y firmen un acuerdo de confidencialidad, esclareció, se les dará acceso a información detallada y confidencial o data room. (PL)

Comparte esta noticia