Viernes
29 de Marzo  2024 

Exponen oportunidades de negocios en evento de energía

La Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas es un evento fundamental pues permite exponer las oportunidades de negocios existentes hoy para la inversión extranjera en estos rubros en Cuba


Jueves 06 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

La Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas es un evento fundamental pues permite exponer las oportunidades de negocios existentes hoy para la inversión extranjera en estos rubros en Cuba, reveló en La Habana una fuente autorizada.

En declaraciones a la prensa, el Manager General Comercial de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Pedro Sorzano, indicó que gracias al impulso concedido a la inversión foránea, esa entidad se encuentra inmersa en un proceso negociador para la conformación de empresas mixtas en cuestiones vitales para el desarrollo económico.

Una de las negociaciones, sostuvo, busca incrementar las capacidades de almacenamiento de combustible en la occidental Matanzas mientras otra favorecerá la gasificación en la zona central del país.

Los interesados en asociarse con la nación, detalló, tienen en este evento una oportunidad para conocer las perspectivas de trabajo futuro que tenemos tanto en exploración y producción como en refinación y comercialización.

Sorzano consideró que esta cita se distingue por el lanzamiento de la ronda licitatoria que se realizará para los bloques de exploración petrolera a partir de abril próximo y de conjunto con la compañía china BGP.

Los bloques a licitar, abundó, son los ubicados en el golfo de México donde recientemente se concluyó una investigación, o sísmica 2D, que actualiza la información de esa zona.

Como parte del evento, agregó, se abrió un cuarto de datos, o data room, donde las compañías pueden constatar los avances de las adquisiciones de información obtenida del Golfo de México.

Esto posibilita realizar un estudio con mayor profundidad de cuáles son nuestras perspectivas de la exploración petrolera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), dijo.

Según se divulgó en el evento, hasta la fecha Cuba tiene un total de 79 bloques disponibles y nueve bajo contrato, distribuidos en tierra, aguas someras y la ZEE.

No obstante las próximas licitaciones, el funcionario refirió que también incluyen como una oportunidad de negocios el estudio de la parte centro-norte oriental, zona totalmente inexplorada, pero con potencialidades.

Igualmente, sostuvo, estamos buscando asociaciones para aplicar métodos que nos permitan recuperar los pozos existentes teniendo en cuenta los procesos de explotación normales.

La Segunda Conferencia de Energía, Petróleo y Gas, celebrada desde el pasado martes en el hotel Meliá Cohíba, concluirá en la jornada de mañana. (Tomada de Prensa Latina)

Comparte esta noticia