Viernes
19 de Abril  2024 

Establecen nuevas normativas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia

Las dos nuevas resoluciones entrarán en vigor este viernes y con ellas se introducen modificaciones para las normas aprobadas en el mes de junio del presente año


Jueves 06 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Dos nuevas resoluciones para el ejercicio del trabajo por cuenta propia entrarán en vigor este viernes con en las cuales se introducen modificaciones para las normas aprobadas en el mes de junio del presente año.

La Resolución No. 24/2018 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece que las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad y elimina el límite de 50 capacidades en los servicios gastronómicos en cafeterías, servicios gastronómicos en restaurantes, y servicio de bar y recreación, el cual estará en correspondencia con la capacidad de los locales.

Dicha normativa establece el reinicio del otorgamiento de licencias de una veintena de licencias de actividades que se encontraban congeladas, con excepción del programador de equipos de cómputo, la cual debe esperar a que concluya la propuesta de funcionamiento para estas formas no estatales de gestión.

El Ministerio de Finanzas y precios, emitió la Resolución No. 904/2018, en la que se modifican aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en determinadas actividades del trabajo privado.

Aunque se mantiene la obligatoriedad de abrir y operar una cuenta bancaria en una sucursal de un banco comercial cubano, radicada en el municipio de su domicilio, se reduce a dos cuotas el saldo mínimo a mantener y se incrementa el fondo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por importe de hasta 35 por ciento.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social reafirmaron que los cambios no significan retrocesos, sino parte de un proceso de perfeccionamiento con el propósito de erradicar desviaciones que han surgido en su ejercicio.

Alrededor de 600 mil personas ejercen actualmente el trabajo por cuenta propia en Cuba, una modalidad que constituye un complemento importante de la economía cubana como dinamizador del empleo y los servicios. (Tomado de ACN)

Comparte esta noticia