Miércoles
24 de Abril  2024 

Relaciones de Emiratos Árabes con el Caribe

Con la apertura hace un poco más de tres años de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos  en La Habana, las relaciones entre ambos países se han fortalecido así como el intercambio económico


Martes 04 de Diciembre de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Hedelberto López Blanch

Durante la celebración por el 47 aniversario de la fiesta nacional de los (EAU), el embajador de esa nación en Cuba, Bader Almatrooshi, informó que recientemente se realizó en Dubai el Foro de Cooperación EAU-Caribe.

Con la apertura hace un poco más de tres años de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos  en La Habana, las relaciones entre ambos países se han fortalecido así como el intercambio económico.

Señaló que las dos naciones reconocen que existen oportunidades potencialmente inexplotadas para trabajar juntos en los sectores de la economía, la cultura y la salud; y se están realizando esfuerzos para materializarlas.

También se estrechan los intercambios con otras naciones de la región y en ese sentido indicó la importancia de la reunión efectuada en Dubai donde se abordaron las perspectivas de asociación entre EAU y los Estados del Caribe y se exploraron los caminos para impulsar la cooperación en áreas de inversión, comercio, aviación y energía renovable.

“Las relaciones de Emiratos Árabes Unidos con los Estados del Caribe están progresando y desarrollándose constantemente”, dijo en el cónclave el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional Abdullah, quien expresó que el foro proporciona una plataforma importante para identificar oportunidades de inversión en diversos campos para ventajas de las partes involucradas.

El jeque Abdullah conversó con los delegados asistentes de Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas, Granada, Jamaica y St Kitts y Nevis.

En el documento firmado durante el evento se expresa, entre otros puntos, que estas naciones estiman necesario profundizar aún más la cooperación en el ámbito económico, comercial, de la banca financiera, desarrollo de infraestructura, energía, agricultura, ciencia y tecnología, cambio climático, telecomunicaciones, tecnología de la información, protección ambiental, turismo, cultura, sectores sociales y otros.

Por último, el embajador Almatrooshi significó que la economía de su país marcha a muy buen ritmo al pasar de un Producto Interno Bruto (PIB) de 180 000 millones de dólares a un poco más de 400 000 millones de dólares, una mejora que ha proporcionado empleos y gran respaldo a nuevas oportunidades económicas y comerciales para los ciudadanos y residentes del país.

La celebración en Cuba por el 47 Aniversario de la fiesta nacional de los Emiratos Árabes Unidos tuvo lugar en el recién inaugurado hotel Packard en La Habana Vieja.

Comparte esta noticia