Viernes
26 de Abril  2024 

Cuba, un mercado de mucho interés para el comercio y los negocios

En entrevista exclusiva concedida a Opciones,  el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC), Orlando Hernández Guillén, destacó la realización del III Foro de Inversiones como plato fuerte del programa de la Feria


Martes 23 de Octubre de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La XXXVI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018),  que sesiona esta semana en el recinto ferial de ExpoCuba, retoma como hilo conductor de su programa de actividades al III Foro de Inversiones para incentivar la participación del capital foráneo en la economía del país, y promueve los encantos de una vetusta ciudad que se renueva en sus 500 años.

A los cinco siglos de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana se dedica esta cita comercial que transcurrirá hasta el 2 de noviembre con la participación de entidades de más de 60 naciones, en una superficie contratada que ronda los 25 000 metros cuadrados y en la cual también se presenta la Cartera de Oportunidades 2018-2019, de carácter multisectorial y contentiva de decenas de potenciales negocios.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, en entrevista con Opciones explicó que, como en ocasiones anteriores, se prevé la asistencia de importantes delegaciones oficiales de unos 20 países presididas por altos dignatarios, ministros, vicetitulares y demás funcionarios, así como alrededor de 40 instituciones camerales y agrupaciones para la promoción el comercio y las inversiones.

“Será esta una feria muy importante pues se evidencia nuevamente que a pesar de las acciones de la actual administración estadounidense para reforzar el bloqueo y aislar a nuestro país, Cuba sigue siendo un mercado de mucho interés para los socios comerciales de todo el planeta.

“Es una muestra de que el mundo está con nosotros, y Fihav se consolida como uno de los eventos más relevantes de su tipo en América Latina y el Caribe pues este vuelve a ser un espacio de confluencia e intercambio empresarial de excelencia”, subrayó.

Se ratifica la confianza, el prestigio y la convocatoria internacional de la Feria junto a la determinación de nuestros socios tradicionales de acompañarnos en esta compleja travesía por un desarrollo sostenible -insistió Hernández Guillén- al precisar que durante Fihav se organizan varios foros y comités empresariales, seminarios, rondas de negocios y presentaciones de nuevas líneas de productos, entre otras acciones.

La Feria es tanto para expositores cubanos como extranjeros (se prevé asistan más de 2 500 empresarios procedentes de varios países) un momento ideal para acceder a una diversa y extensa muestra comercial que sirve de referencia y contacto directo con el avance tecnológico a escala mundial en distintas esferas.

Se reconoce a Fihav, además, como un vehículo eficaz para la promoción de la oferta exportable cubana, tanto en bienes como en servicios, por lo que los 5 000 metros cuadrados del pabellón central de Expocuba se dedican a mostrar los productos y prestaciones de unas 350 empresas del patio, representadas por unos 120 expositores.

La Cámara de Comercio de la República de Cuba fomenta la asistencia de más de 1 500 ejecutivos y empresarios de la Isla en la modalidad maletín en mano, como otra forma de ampliar los contactos y establecer posibles negociaciones con los visitantes foráneos a Fihav.

Una relevante participación tienen los principales socios comerciales de la Mayor de las Antillas, entre estos sobresalen Venezuela, China y Rusia, en tanto España vuelve a ser el país más representado, y Brasil, Italia y la India, entre otros, cuentan también con una amplia presencia.

A pesar de que la postura del actual gobierno de Estados Unidos no favorece los nexos comerciales con la Isla, acuden a Fihav más de 10 empresas de la nación norteña vinculadas con Cuba mediante distintas operaciones a partir del restringido ámbito que permiten las regulaciones.

Nuevos proyectos y más socios

Como refrenda la actualización del modelo económico cubano, la necesidad de acceder al capital foráneo para acelerar el desarrollo y la diversificación de mercados, entre otros objetivos, imponen la realización de acciones múltiples y en todos los escenarios posibles.

Tal como ocurre en Fihav, donde sesionará el III Foro de Inversiones con la presencia de empresas provenientes de 25 países y para el cual hay concertadas  cerca de 170 entrevistas y citas directas entre entidades del patio y sus homólogas, representativas de disímiles sectores e interesadas en establecer negociaciones o evaluar diferentes proyectos.

En este contexto el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, presentará la versión correspondiente a 2018-2019 de la Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba.

El lanzamiento de esta diversa y amplia carpeta de proyectos actualizada demuestra el interés del país por asimilar e incrementar la participación del capital foráneo pues se trata de planes dirigidos a las prioridades de la economía, con datos técnicos, cifras concretas, estudios de prefactibilidad y directivas específicas que facilitan adoptar una decisión o concretar algún acuerdo.

La agenda incluye una intervención especial de la directora general de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, Ana Teresa Igarza, quien abundará sobre los potenciales proyectos en ese enclave y el avance y resultados de los negocios que ya se implementan.

Se hará el relanzamiento de la Feria ExpoCaribe que se efectuará en 2019 en el oriente cubano como muestra de los históricos vínculos con los países del área muy próximos geográficamente pero urgidos de un mayor acercamiento e intercambio comercial. 

Comparte esta noticia