Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Inversiones por el desarrollo

La Unión Cuba Petróleo (CUPET) ejecuta en la Isla inversiones que impactan favorablemente en aspectos estratégicos para la economía nacional

Tres vertientes fundamentales posee en su gestión empresarial la Unión Cuba Petróleo (Cupet): la exploración y producción o upstream, la refinación y la comercialización de combustible o downstream. En esas ramasesenciales se enfocan todas las inversiones de la entidad, así como en todas las empresas de apoyo a los aspectos ya mencionados.

Así lo explicó en exclusiva a Opciones, Isnel Díaz Cal, director de Inversiones de Cupet, quien precisó que la producción de crudo nacional y gas acompañante, una de las labores más importantes, tiene asociadas inversiones concernientes a la perforación de pozos de crudo y gas natural. “Es entonces el programa de exploración-producción la inversión más importante que lleva a cabo Cupet actualmente”, afirmó.

Refirió además Díaz Cal que esta campaña de perforación está precedida por la sísmica. “Se trata de la exploración en primer lugar y después el desarrollo: se realizan inversiones en sísmica terrestre y marítima, en el caso de la segunda, ya se está perforando en posibles prospectos a partir de sus resultados; la terrestre debe dar posibles prospectos a perforar a partir de 2019 o 2020”.

En ese sentido remarcó que más del 85% del crudo que se extrae en Cuba es empleado en la generación de energía, “más del 50% de la generación en nuestro país utiliza crudo nacional y gas acompañante del petróleo”.

Enfocados en el medio ambiente

De acuerdo con el directivo, existen también las llamadas inversiones de sostenimiento de la industria. Entre esas mencionó la reparación de tanques.

“Contamos con 35 empresas distribuidas en todo el país con más de 20 años de trabajo, por ello es preciso realizar tareas de mantenimiento para su sostenimiento, cuya principal inversión  en Cupet es la reparación de tanques, que resulta estratégica si tenemos en cuenta que es ahí donde almacenamos los combustibles a usar en la economía.

“Entonces, efectuar esas inversiones nos ofrece mayor cobertura de producto en el territorio nacional, lo cual brinda seguridad y la posibilidad de que por ejemplo, ante la ocurrencia de un fenómeno natural, cuando se interrumpen todas las vías de abastecimiento, incluida la marítima, tengamos inventarios para enfrentar el problema por más tiempo sin recurrir a nuevos abastecimientos. Esto se traduce, en definitiva, en seguridad energética”, subrayó Díaz Cal.

Hacia la protección del entorno también se dirigen las inversiones de Cupet. En ese sentido están las medioambientales. Especificó el entrevistado que ramas como la perforación, la extracción de crudo, la refinación y la comercialización deben convivir armónicamente con la naturaleza.

En esa cuerda, destacó que las inversiones medioambientales consisten en la adquisición de barreras de detención y equipos complementarios para enfrentar derrames, se invierte además en la reparación de líneas, los tanques mencionados anteriormente, los cargaderos y plataformas tecnológicas de las obras hidrotécnicas, con vistas a eliminar los riesgos de vertimiento por averías.

“También estamos invirtiendo en plantas de tratamiento de residuales para tratar las aguas oleosas antes de que sean vertidas al mar; todo ese equipamiento tecnológico, unido a los planes de reducción de desastres,nos permiten estar preparados y dar respuesta a situaciones como la que ocurrió en mayo pasado en Cienfuegos”, puntualizó.

Además elogió que aquel percance fue enfrentado en el momento oportuno, para lo cual se emplearon todas las fuerzas y equipos disponibles en Cupet. “Se logró entonces restablecer la normalidad en un tiempo récord”, remarcó.

Por garantías en los servicios

El programa de rehabilitación de redes del gas manufacturado en varios municipios de la capital cubana forma parte igualmente de las inversiones que ejecuta Cupet.

Más de 100 años de explotación tienen ya estas redes –detalló Isnel Díaz Cal-, pero actualmente todas se están reparando, esa actividad se realiza paulatinamente como parte de un programa que tomará varios años por la complejidad y el costo. “Esa labor consiste en sustituirlas por polietileno de alta densidad (PAD), cuya vida útil es de 50 años.

“Evidentemente esta constituye también una inversión estratégica, pues, con la creación de una infraestructura para que a través de tuberías llegue el gas a las viviendas se garantiza más seguridad y calidad”, significó.

Asimismo, indicó que 2018 comprende la rehabilitación de 35 kilómetros (km) de redes, mientras que para 2019 la cifra debe ascender a 40 km.

Otros puntos de interés

Por otro lado, la adquisición de equipos para el suministro y distribución de combustible se incluye en la lista de inversiones de Cupet. En ese sentido sobresale la compra de las conocidas como pailas, cuñas tractoras y semirremolques cisterna, camiones rígidos, entre otros medios.

Añadió el director de Inversiones de Cupet que se está reponiendo gran parte del parque automotor empleado en la distribución de combustible. Además –dijo- se trabaja en el apoyo a la venta liberada de gas licuado. “En ese sentido prevemos abarcar cada vez más municipios, lo que requerirá crecer con infraestructuras que antes no teníamos.

“Estamos adquiriendo entonces camiones para la distribución, se invierte en la reparación de los puntos de venta del gas licuado o en la construcción de nuevos, al tiempo que se obtienen equipamientos asociados a estos como balanzas y mobiliarios, por ejemplo”, apuntó.

Además, se refirió Díaz Cal a las inversiones asociadas al control del combustible. En ese sentido ponderó que Cupet trabaja en la adquisición de sistemas tecnológicos para evitar el desvío de este recurso.

Ubicación de flujómetros de transferencia fiscal en todas las empresas de Cupet (ya están cubiertas todas las provincias centrales), sistemas de circuito cerrado de televisión, entre otras medidas se han puesto en marcha, aseguró el directivo.

A todas las inversiones analizadas -continuó- se suman otras de sostenimiento y las dirigidas a apoyar la informatización de la sociedad cubana.

“Todas -recalcó- tienen un impacto significativo. En el caso de las enfocadas en la producción de crudo y gas inciden directamente en la economía cubana, pues suponen la sustitución de importaciones; en cuanto a la que se ejecuta para la rehabilitación de las redes del gas manufacturado las mejorías para la población son directas y garantizan un mejor servicio a los clientes, así como mayor seguridad y reducción de pérdidas.

“Sobre la reparación de tanques la incidencia favorable radica en la mayor cobertura de combustible en suelo nacional, lo cual permite estar en condiciones más favorables para enfrentar, por ejemplo, los daños ocasionados por huracanes, fenómenos tan frecuentes en nuestro país”.

Al respecto de la relevancia de las inversiones medioambientales resaltó Isnel Díaz Cal que estas tienen un impacto vital.  

Asimismo, ponderó que las inversiones relativas a la exploración “son la única vía por la que se pudiera mitigar la declinación natural en la producción de los pozos de petróleo que oscila entre un 10 % y un 14 % al año”.