Sábado
27 de Abril  2024 

Prosigue capacitación sobre alcance de nuevas medidas para cuentapropistas

En una primera fase que ya comienza en La Habana, el seminario abarca a unos 4 800 cuentapropistas con más de una autorización en actividades que no se integraron


Jueves 16 de Agosto de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El proceso de capacitación a los trabajadores por cuenta propia comenzó esta semana en la capital del país, a propósito del contenido y alcance de las normas jurídicas que implementan la política para el perfeccionamiento de las diferentes actividades incluidas en esta modalidad de empleo no estatal y su sistema de control.

Según informó Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba (MTSS), estos seminarios se iniciaron el 16 y 17 de julio con el encuentro nacional, y luego se efectuaron a nivel provincial, para facilitar el intercambio entre los organismos rectores y sus homólogos en los territorios en cuanto a la aplicación de estas regulaciones que entrarán en vigor el siete de diciembre próximo.

Con notable disciplina y organización, se logra realizar aclaraciones, exponer ejemplos sobre la repercusión de las nuevas medidas y preparar a las estructuras administrativas y organismos rectores de las políticas en este sector, acciones que prosiguen a escala municipal e incluyen la participación de los trabajadores.

En una primera fase que ya comienza en La Habana, el seminario abarca a unos 4 800 cuentapropistas con más de una autorización en actividades que no se integraron, quienes representan el 2,7 % de los trabajadores por cuenta propia de la capital.

De acuerdo con la funcionaria, también tendrán prioridad quienes tienen más de una autorización para actividades que sí se unifican, aquellos con una autorización de las actividades que se integraron y concluye con el resto cuyas actividades no tuvieron modificación alguna.

Explicó la vicetitular que la capacitación se efectuará en grupos de 20 personas para facilitar el intercambio y que los organismos y entidades rectoras de este proceso como el MTSS y el Ministerio de Transporte, garantizarán a cada uno de los trabajadores por cuenta propia, de manera gratuita, la Gaceta Oficial número 35 extraordinaria, que publica las más recientes disposiciones.

Próximamente entrará en circulación por las redes sociales y otros medios de información un documento con respuestas y otros contenidos que resumen las principales inquietudes transmitidas por la población a través de los órganos de prensa y diferentes canales.

Señaló entre las opiniones más reiteradas hasta la fecha, las relacionadas con la limitación de la cantidad de licencias y las normativas en la rama transportista, según los comentarios aportados en varios sitios web como el de Cubadebate.

Más de 5 850 personas han participado en todo el país en los seminarios de capacitación sobre las nuevas normas para el Trabajo por Cuenta Propia. En cada provincia también se efectuaron los intercambios bilaterales de los organismos nacionales que emitieron normas jurídicas con sus representantes en los territorios,  y de  igual manera se despliegan encuentros con las estructuras administrativas municipales, y de otros entes responsabilizados con la puesta en marcha del actual paquete jurídico.

De las nuevas normativas

Cerca de 592 000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en la Mayor de las Antillas, lo cual representa el 13 % de los ocupados en el país y, según se informó, las 27 actividades que estaban sin operar se abrirán nuevamente al otorgamiento de licencias a partir de diciembre con las regulaciones que entran en vigor.

Además se crean nuevas licencias, se modifica el permiso de elaborador de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos y restaurantes al crearse dos nuevas figuras: servicios gastronómicos y restaurantes, y servicios de bar y recreación y se suman las actividades de panadero-dulcero y de arrendador de medios de transporte.

Se resolvió también que en algunos casos una sola autorización, como en la actividad de belleza, integre a otras para permitir un servicio más integral con la misma carga tributaria de antes.

Las nuevas regulaciones determinan que nada más se otorgará autorización para ejercer una sola actividad aprobada por persona y, se puntualizó que no desaparece ninguna: 96 de las existentes pasan a agruparse en 28, y de un total de 201 se cuentan ahora 123.

Se determinó asimismo que no se otorgarán más licencias en las actividades de vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación (para los equipos rústicos).

Comparte esta noticia