Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Un Caribe próspero, sustentable y unido

El Foro Cuba Caribe se realizó en Santiago de Cuba los días 19 y 20 de junio con la participación de más de 13 países, 120 empresas, de estas 80 expositoras

Con la lectura de la convocatoria a la edición XVI de la Feria ExpoCaribe fue clausurado el foro empresarial Cuba Caribe, en el complejo cultural Heredia de la Ciudad Heroína.

José Chaple, director de política Comercial para América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), dio lectura al documento emitido por esa entidad, la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, que invita a participar en ExpoCaribe 2019, que sesionará del 19 al 22 de junio venidero en el complejo cultural Heredia.

El rescate de este evento de tradición santiaguera ofrece al empresariado nacional y extranjero la oportunidad de presentar la cartera de ofertas y demandas que incluye productos y servicios, nuevas tecnologías, equipos, que facilitarán la identificación y consolidación de intereses y la complementación económica y comercial entre los diferentes países de la región caribeña.

ExpoCaribe es el espacio para promover la inversión extranjera, principalmente en las provincias orientales del país, contribuir al fomento de los fondos exportables y sustituir importaciones, todo eso encaminado a concretar y consolidar negocios en diversas ramas de la economía, como parte de actualización del modelo económico cubano.

Este foro Comercial fue el escenario propicio para presentar 12 productos de los ministerios de la Industria Alimentaria, de la Agricultura, de Industrias y las empresas subordinadas al Consejo de la Administración Provincial de Guantánamo que aspiraron al premio de la calidad.

El fallo del jurado fue para el tabaco H.Upmann, Magnus 50, fabricado en la empresa de Acopio Beneficio y Torcido del tabaco de Santiago de Cuba, producto de excelente manufactura, exquisita presentación y diseño, avalado por una completa documentación que incluye la certificación de la calidad, según las normas cubanas.

Por su parte la Asociación de Comunicadores Sociales entregó el reconocimiento a tres empresas destacadas en la presentación de la identidad e imagen visual: el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).

Los objetivos de este Foro Empresarial y de Negocios estuvieron encaminados a ampliar y fortalecer el comercio en la región, compartir saberes y unir fuerzas en proyectos económicos de beneficio común, que permita continuar trabajando en las potencialidades de la región basadas en el desarrollo local.

Como parte de la estrategia del país está tener en cuenta que los territorios miren la cooperación internacional como fuente de financiamiento para poder cumplir con las estrategias para el desarrollo trazadas hasta el 2030.

 En la zona oriental existen potencialidades que aún no se explotan, por lo que debe dar el salto necesario en el encadenamiento productivo para mejorar los rubros exportables y con eso tener los ingresos necesarios para hacer avanzar la región.

Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, agradeció el apoyo brindado por la máxima dirección del país a la realización de este foro y la presencia de Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Mincex; Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba; la doctora June Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe; así como de Verónica González, asesora de Comercio, Transporte y Relaciones Económicas de la Asociación de Estados del Caribe.

Johnson Urrutia agradeció además la presencia de los embajadores de Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, Ecuador, Belice, Antigua y Barbuda, México y otros en representación de Holanda, El Salvador, Venezuela, España, Canadá, Trinidad y Tobago. La
cifra de participantes ascenció a 546, procendentes de diferentes empresas e instituciones.

Durante la celebración del foro se firmaron convenios y cartas de intención entre empresas del territorio con lo que aseguron la necesidad de mantener este espacio de diálogo expositivo y de cooperación económica.

Se ofrecieron además conferencias sobre las oportunidades de inversión extranjera en los sectores agroalimentario, azucarero y construcción, así como la cooperación exitosa en los negocios conjuntos como los del Astillero de Santiago de Cuba, DAMEX.

En la clausura, Madelaine  Cortes  Barquilla, vicepresidenta del Consejo de la Administración en la provincia, expresó “este foro es un nuevo curso a las relaciones del Caribe con Cuba y especialmente con la mágica, patrimonial y bella Santiago, que en los próximos días cumple 503 años de fundada, donde se promueve el intercambio con el área para  potenciar la región del oriente del país, fomentar fondos exportables y sustituir importaciones”.

Del mismo modo agradeció a las personalidades y diplomáticos que estuvieron presentes en el encuentro, al Comité Organizador, a los expositores y participantes, y a los medios de prensa por el apoyo brindado, invitándolos a todos a la XVI Feria ExpoCaribe 2019.