Viernes
19 de Abril  2024 

Aseguran condiciones para levante de veda de la langosta

Este año aspiran capturar más de 2 150 toneladas de la llamada reina del caribe, tarea a la que involucraran 67 embarcaciones


Miércoles 27 de Junio de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

En faenas preparativas como mantenimiento a la flota, artes de pesca y centros de acopio están inmersos los langosteros vueltabajeros ante la proximidad del levante de veda previsto para el primero de julio.

Este año aspiran capturar más de 2 150 toneladas de la llamada reina del caribe, tarea a la que involucraran 67 embarcaciones y siete centros de acopio de las zonas sur y norte, respectivamente.

Santos González Fonte, especialista de operaciones pesqueras preciso que asumen los muestreos biológicos y se aprecia una buena manifestación delos juveniles y  la especie, en general, condición que asegura un exitoso levantamiento de la veda.Por ello la importanciade los reconocimiento de las áreas de captura, pues en el período por iniciarse estos hombres de sol y salitre permanecerán en las zonas de operaciones el tiempo necesario con la finalidad de alcanzar los volúmenes planificados del crustáceo.

Como es habitual, afirma, y en correspondencia con las observaciones efectuadas por biólogos y otros especialistas, la reproducción de la llamada “reina del Caribe” es satisfactoria y se preservarán las medidas exigidas, tanto en talla como en el peso, con el objetivo de evitar perjuicios a la especie, asi como se ha tenido en cuenta el plan de captura, y las normas de embalaje y transportación en aras de la calidad del rubro.

También, por estos días se asume el mantenimiento a la industria en pos de la eficiencia y óptimo, aprovechamiento de las capacidades de producción.

Autoridades del sector indicaron que naciones europeas y Japón son los principales destinos del producto que se procesa en el Combinado Pesquero de La Coloma, entidad donde las normas higiénicas son inviolables.

La Coloma, rica en manifestaciones marinas, es junto a Batabanó y el municipio especial Isla de la Juventud uno de los puertos más importantes de la pesca de plataforma en el país.

Además de estos quehaceres de la langosta, la Empresa Pesquera Industrial La Coloma asume la ejecución de otros planes de especies marinas como el bonito, la escama y pepino de mar.

Pese a las dificultades que enfrentan por la poca manifestación de algunas especies por las condiciones climatológicas,  y de recursos materiales tanto  para en las reparaciones o avituallamiento, el directivo asegura la posibilidad de cumplir  y rebasar las cifras acordadas en pos del beneficio de la economía y la población ante el sentido de pertenencia de los trabajadores, el movimiento de innovadores y racionalizadores y la búsqueda incesante de alternativas territoriales ante los contratiempos del día a día.

Comparte esta noticia