Viernes
29 de Marzo  2024 

Expocuba rumbo a los treinta

El mayor recinto ferial de la Isla se aproxima a sus tres décadas mostrando lo más sobresaliente de los avances económicos, sociopolíticos y culturales del país


Jueves 19 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

La tarde del 4 de enero de 1989, con motivo del XXX aniversario del Triunfo de la Revolución, Fidel
inauguraba las instalaciones de Expocuba. Desde entonces este recinto ferial, el mayor del país con una extensión de 600 000 m2, ha consagrado su labor a exponer el desarrollo de la nación cubana.

A propósito de cómo se preparan para conmemorar sus tres décadas adelantó Lidercy González Miguel, jefa del área expositiva y de diseño en ese centro, “nuestra razón de ser es resaltar los logros de la Revolución. Esa tarea ha marcado nuestro quehacer y seguirá siendo el principal propósito”.

Para eso -explicó- disponen de un pabellón central donde acogen las expos de las provincias, además de otros 18 que representan sectores como la economía, el deporte, la salud, el turismo y la construcción .

Recientemente abrieron sus puertas para recibir al joven territorio de Artemisa, así como a Matanzas. Sobre la importancia de acoger a los diferentes territorios del país para que de ese modo muestren sus avances, refirió González Miguel, “resulta un orgullo poder hacerlo y, sobre todo, es un compromiso con el pueblo cubano, los expositores y habitantes de cada provincia que participa, pero el principal y más grande deber de esta institución es con Fidel, quien fue el artífice de la creación de Expocuba como espacio para mostrar la obra de la Revolución”.

Desde hace siete años se realizan este tipo de eventos, se han sumado a la iniciativa Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Artemisa, Ciego de Ávila, Holguín y Cienfuegos. Esto “posibilita mayor conocimiento e interacción, es un modo para que toda Cuba pueda acercarse a las provincias que no pueden ir por cuestiones de distancias geográficas y este es el centro nacional que abre sus puertas para facilitar el intercambio entre quienes nos visitan y las propuestas que presenta cada territorio”, ponderó Lidercy González Miguel.

Mientras llega el cumpleaños

Con éxitos y desafíos Expocuba se acerca al 30 cumpleaños. En palabras de la jefa del área expositiva y de diseño, Lidercy González Miguel, el mayor reto de la institución es “continuar contribuyendo a que se visibilice más el desempeño de las empresas de cada una de las provincias cubanas, de manera que sea un aporte a la sustitución de importaciones, que esas entidades logren vincularse más estrechamente y afianzar relaciones económicas de colaboración”.

Las jornadas de Expocuba son siempre de intensa actividad, desde el 25 de abril y hasta el 28 la conocida como Atenas de Cuba ocupará el recinto con su muestra .

Sobre esta subrayó Orlando Peñate Freyre, director adjunto de la Empresa Provincial de Alimentos de Matanzas, que homenajearán especialmente el aniversario 325 de la fundación de la provincia y participarán unas 70 empresas, entre estas la de Comercio y Gastronomía, Azcuba, Tecnoazúcar y Geocuba.

“Hace tres años asistimos a esta muestra anual que organiza Expocuba. En esta ocasión traemos pastas de tomate, salsa yumurina, galletas de sal, cakes de bombón, pan de molde, entre otros productos”, dijo Peñate Freyre, quien alabó los aspectos positivos de participar en estas citas.

“Para la empresa ha implicado avances, pues aquí damos a conocer, más allá del ámbito local, los logros y resultados productivos. También brinda posibilidades de hallar mercados para nuestros productos fuera del territorio matancero”, recalcó.

Por otra parte, ya Expocuba se alista para recibir la Feria de Negocios, un evento convocado por el Ministerio de Economía y Planificación, cuya quita edición será entre el 7 y el 23 de mayo de 2018.

“Ese es el momento en que ponemos toda la exposición permanente en función de potenciar las perspectivas de desarrollo económico de la Isla. Participarán no solo las empresas, sino también las Cooperativas no Estatales”, resaltó Lidercy González Miguel.  

Además, anunció la Jefa del área expositiva y de diseño de Expocuba que ese recinto labora en función de sumar a las muestras anuales a las provincias que aún no han participado; es el caso de Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Comparte esta noticia