Jueves
25 de Abril  2024 

Salud para Todos, para irradiar más calidad de vida

La Feria Comercial Salud para Todos muestra las potencialidades de un sector de gran prioridad en la nación y se realiza dentro de la Convención Internacional Cuba Salud 2018. Participan expositores de 32 países


Miércoles 18 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La XIV edición de la Feria Comercial  Salud para Todos, sesiona del 23 al 27 de abril, en el recinto expositivo de Pabexpo, dentro del contexto de la Convención Internacional Cuba Salud 2018.

Mediante esta bolsa comercial, la más importante de este sector de gran prioridad en los planes de desarrollo de la nación, se confirman los logros y perspectivas de esta rama en sus empeños por irradiar más calidad de vida.

Participan entidades de 32 países entre los cuales se destacan Alemania, Italia, España, Panamá y Japón. También es muy significativa la presencia de Cuba, representada por las empresas de esta esfera y del Grupo BioCubafarma, según confirmó a este semanario Raquel Acosta Porta, secretaria ejecutiva del Comité Organizador.

La amplia muestra está integrada por 189 entidades expositoras, 51 de estas cubanas, y abarca un espacio 3 610 metros cuadrados. Con tales registros supera la edición anterior realizada en 2015, con representaciones de 30 países.

En opinión de la ejecutiva, esta cita y el encuentro de contenido científico constituyen una posibilidad del sistema nacional de Salud Pública para afianzar sus logros, en tanto en la Feria se evidencia la evolución del desarrollo de las tecnologías en el mundo.   

El Ministerio de Salud Pública, organizador del evento, programó la inauguración para el 23 de abril a las 11:30 a.m. en la sala principal de Pabexpo. La clausura, el jueves 26 a las 6:30 p.m., tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. Según criterio del jurado, se otorgarán premios en las categorías de calidad del producto, diseño de producto, diseño de estand y también el de comunicación.  

Prestaciones útiles y novedosas

Entre las novedades del programa científico de la Feria, Acosta Porta destacó el I Foro de Inversión Extranjera, que ocupará la Sala 7 de Pabexpo, el 24 de abril, organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Dicho contexto, dijo, podrá ayudar a las dos empresas fundamentales que representan al país, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y el Grupo BioCubafarma, a identificar y contactar posibles socios comerciales que inviertan en Cuba, ya sea mediante la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en otros proyectos de interés para el sistema de Salud Pública.

También resaltó al Foro Regulatorio del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cermed), que sesionará el 25 de abril, el cual recoge todo lo relativo a los registros y la actualización de normativas, algunas internacionales como la ISO 9000 de 2015, ahora en fase de transición.

Según explicó la Secretaria Ejecutiva, por primera vez, dentro de la Feria se prestan servicios médicos, a cargo de SMC, en tres cabinas ubicadas en el área exterior de Pabexpo, en especialidades como óptica, para la graduación de la vista  y relativos a la diabetes para mediciones de glicemia a pacientes necesitados.

Además, como parte de los programas de calidad de vida promocionados por SMC se van a comercializar servicios de estética con precios promocionales, que serán asumidos por EIMEC, Escuela Internacional de Medicina Estética, de España, que ya desarrolló en Cuba un taller sobre esta especialidad. Para garantizarlos se han creado condiciones en salones especiales en la Clínica Internacional Siboney, muy cerca del recinto ferial.

Mediante esta bolsa comercial los expositores cubanos y foráneos podrán identificar nuevos socios comerciales, dada la presencia de entidades que llegan por primera vez y, al mismo tiempo, realizar reuniones, encuentros y rondas de negocios.

Temáticas científicas de Cuba Salud

A las jornadas científicas de la Convención Internacional Cuba Salud 2018, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistirán 48 ministros de distintas regiones del mundo.

Según la convocatoria este encuentro propiciará el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública a nivel global, con énfasis en la respuesta que los países deben dar a las necesidades que enfrenta hoy el mundo, en temas como la seguridad y calidad de la atención médica, enfermedades emergentes y re emergentes, sistemas de salud eficientes y sostenibles.

Igualmente, se mostrará experiencia de la cooperación internacional en materia de salud, educación médica, acceso universal, cobertura universal de salud,  y se debatirá sobre las actuales políticas públicas.

En áreas del Palacio de Convenciones se instalará un evento editorial que cuenta con una decena de empresas y su organización está a cargo de Infomed, portal digital cubano de este sector.

Asimismo, se desplegará una feria donde se muestren los logros de los programas líderes de la Salud Pública cubana y en el jardín se ubicará una exposición en carpas, donde estarán presentes los colaboradores con el objetivo de mostrar las acciones de solidaridad cubana con el mundo.

Comparte esta noticia