Jueves
25 de Abril  2024 

Tabacuba consolida su quehacer

El Grupo Empresarial del tabaco aspira a superar en este año los resultados productivos del 2017


Jueves 05 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Surgido en el año 2000, el Grupo Empresarial Tabacuba se encarga de dirigir y controlar el desarrollo del sector tabacalero en la Isla, garantizando el aumento sostenido de su contribución a la economía nacional mediante una gestión eficiente, competitiva y sostenible.

Esa labor abarca desde la fase agrícola, pasando por la preindustria o beneficio, la logística, la etapa industrial hasta que llega el producto a manos de los clientes. 

El Grupo está integrado por 45 empresas estatales, de estas 15 agrícolas, siete agroindustriales, nueve de tabaco torcido, cuatro de cigarrillos y cinco dedicadas a los servicios y la comercialización.

En ese sentido, sobresale el quehacer de las empresas mixtas que gestionan las exportaciones del tabaco cubano: Brascuba Cigarrillos S.A., Habanos S.A. e Internacional Cubana de Tabacos S.A.

Juan Rico López, director de Negocios del Grupo Empresarial Tabacuba, subrayó que este año prevén consolidar y superar los logros de 2017. Ponderó, por ejemplo, “el quehacer de cinco productores que durante esa fecha obtuvieron cifras por encima de las 1,5 toneladas de tabaco por hectárea; esto significa un sello de calidad”.

Elogió, además, cuánto hacen en el Instituto de Investigaciones del Tabaco en la obtención, selección y clasificación de las semillas, “de manera que se incremente la calidad vegetativa para lograr variedades más resistentes a las plagas que afectan al cultivo y manteniendo la semilla base cubana hemos obtenido resultados positivos”, aseguró Rico López, quien igualmente explicó cómo utilizan abonos verdes y orgánicos en las plantaciones para eliminar progresivamente los químicos en el proceso productivo de la industria del tabaco.

“Tabacuba tiene la ventaja de contar con un ciclo de producción cerrada, pues comenzamos desde la siembra de la semilla y culminamos cuando ponemos el producto ya elaborado en manos de los clientes”, resaltó el Director de Negocios.  

Subrayó también que en la Isla se elabora el mejor tabaco del mundo, “el Premium cubano -dijo- es de los más gustados y en su confección se pone todo el empeño y dedicación para que sea de óptima calidad.

“Ahí intervienen tres elementos fundamentales: suelo, clima y, sobre todo, la sabiduría de los hombres y mujeres que trabajan tanto en la parte agrícola, como en cada uno de los procesos hasta la comercialización para que el público más exigente en la fumada tenga un puro de excelencia”.

Por mejores resultados

Se refirió Juan Rico López al desarrollo que ha alcanzado durante los últimos años el Grupo Tabacuba en todos los procesos del tabaco.

Al respecto aludió a la inauguración, en diciembre último, de una fábrica de envases, “la cual implicará un ahorro por concepto de importaciones de alrededor de 3 000 000 de dólares, pues en Cuba produciremos las cajas destinadas al embalaje de los puros”.

Adelantó que a esa entidad le continuarán instalando equipos con moderna tecnología como los que hasta ahora posee.

Por otra parte, el directivo reconoció entre los más importantes éxitos en 2017 el sobrecumplimiento en la parte agrícola del plan de producción de tabaco. Las ventas para la exportación también se sobrecumplieron en el caso del tabaco Premium, el mecanizado y los cigarrillos.

“En concepto de ingresos para el país eso significó un incremento de aproximadamente 20 000 000 de dólares por encima de lo previsto”, afirmó Rico López y agregó que tal logro fue posible gracias al trabajo que se realiza en función de garantizar las exportaciones.

Para el actual calendario –adelantó- se proyecta crecer en dos dígitos con respecto al año precedente. “Es un reto bastante fuerte, incluye producir 3 000 toneladas por encima del plan de 30 000 y demandará de mayores esfuerzos de nuestros trabajadores”.

La cosecha 2017-2018 se perfila, en palabras del empresario, como superior en comparación con la correspondiente al período 2016-2017. “Se observa una mejoría en la capa, independientemente de los daños ocasionados por el huracán Irma”, precisó.

Cubanía en todas partes

El prestigio internacional de los puros cubanos es incuestionable. Sobre la presencia internacional de los productos de Tabacuba Juan Rico López aludió a la labor Habanos S.A., encargada de comercializar el tabaco Premium. Brascuba Cigarrillos S.A e Internacional Cubana de Tabacos S.A. (ICT) también participan en las exportaciones.

“Con nuestro tabaco Premium llegamos hasta 160 países, vendemos alrededor de 81 000 000 de tabacos Premium, cifra bastante elevada. En cuanto a los hechos a máquina, llegan a los países europeos gracias a la gestión de ICT. Mientras, Brascuba exporta cigarrillos fundamentalmente a Brasil”, indicó el Director de Negocios de Tabacuba.

En el mercado interno en divisas –acotó- también se venden esos cigarrillos y “a partir de la próxima entrada en funcionamiento de la fábrica de cigarrillos Brascuba S.A. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, comenzamos a incursionar en otros mercados”, subrayó.

Comparte esta noticia