Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Arte en casa: Fusionar creatividad y provecho

La línea Arte en casa, perteneciente a Comercial Lauros, cumple 15 años llevando utilidad y belleza
a los hogares cubanos

Enriquecer la cotidianidad con lo más selecto de la creación plástica cubana y tener al alcance de la mano obras de reconocidos maestros del quehacer pictórico nacional contemporáneo como Alfredo Sosabravo, Eduardo Abela, Ernesto García Peña, Flora Fong, Ileana Mulet, Yasbel M. Pérez, Manuel Mendive, Zaida del Río, Pedro Pablo Oliva, Roberto Fabelo, Ever Fonseca, José Miguel Pérez, Roberto González, entre otras tantas figuras descollantes, ha sido durante quince años la propuesta de Arte en casa.

Esta es una de las líneas más sobresalientes de Comercial Lauros, división importadora de Artex, y desde su surgimiento hasta hoy ha contribuido a convertir calles y casas en una surte de sui géneris galerías.

Pinceladas, trazos y colores de más de un centenar de afamados artistas de la Isla pueden disfrutarse plasmados en artículos tan diversos que van desde cortinas de baño, jarras, sombrillas y paraguas, hasta abanicos, sets de tazas para el café, vajillas, búcaros, jarrones, paneras, dispensadores, toallas de playa, relojes, ceniceros, fosforeras y cafeteras.

En esos productos también pueden verse obras del Museo Nacional de Bellas Artes, entre las que sobresalen las de Víctor Manuel, Wifredo Lam y Amelia Peláez, así como las del maestro del impresionismo español Joaquín Sorolla. 

De ese modo Arte en casa logra consolidar, a través de sus piezas, lo más relevante y auténtico de la creación plástica de la Mayor de las Antillas, realzando sus valores para el público nacional y foráneo.

Orígenes, trabajo y frutos

En 2003 se ubican los primeros pasos de Arte en casa, según explicó Ángela Gómez León, gerente de Desarrollo e Imagen de Comercial Lauros. Ese año convocaron a varios artistas para que accedieran a que sus obras fueran aplicadas a diferentes objetos utilitarios y decorativos. Por aquellos momentos fundacionales resultó decisivo el apoyo de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, recordó.

La idea de concebir esta colección tiene como antecedente la existencia de Natural Cuba, una línea de confecciones en la que cada pieza lleva incluido un detalle de un creador de la plástica; “a partir de esto decidimos extender esa iniciativa a artículos utilitarios y decorativos, lo cual hasta ahora ha demostrado su éxito”, afirmó Gómez León.

Para la Gerente de Desarrollo e Imagen son cubanía y calidad signos distintivos de los productos de Arte en casa. En este sentido, destaca cómo el proyecto “se ha convertido en un canal de conocimiento para el público amante del arte y para el que no sabía tanto, que mediante el proyecto ha ido familiarizándose y aprendiendo”.

Por otra parte, habló sobre la importancia que atribuyen a retroalimentarse de los clientes: “a partir de ahí también surgen iniciativas. En las ferias y eventos donde participamos siempre intercambiamos con ellos para conocer sus opiniones acerca de Arte en casa”.

Igualmente, el vínculo con los artistas es constante. “Estamos en permanente comunicación con ellos, quienes sienten suya la colección, aportan ideas, nos actualizan con sus obras. Arte en casa sin las obras de los artistas no sería nada.

“Mientras, los creadores se sienten congratulados por el hecho de que sus obras tengan un alcance más allá de las galerías, y nos agradecen el que lleguen al público de una manera diferente”, precisó.

Regalos para una quinceañera

Cuando Arte en casa está cumpliendo 15 años, varios son los motivos que gratifican al colectivo de Comercial Lauros.

“Llegar a lugares recónditos de la geografía cubana y ver a alguien en el medio de un lomerío oriental, por ejemplo, utilizando una de nuestras sombrillas; o llegar a una casa y que nos brinden café en una de las tazas de nuestros sets resulta muy reconfortante y nos enorgullece”, afirmó Ángela Gómez León.

Por otro lado, alcanzar mayor promoción, ampliar la cantidad de obras y artistas plasmados en los artículos, diversificarse como línea e incluir nuevos productos, figuran, de acuerdo con palabras de la Gerente de Desarrollo e Imagen de Comercial Lauros, entre las proyecciones de Arte en casa a propósito de este aniversario.