Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Aunar talentos en pos de una mayor seguridad

Como socios comerciales de la empresa británica Magicard, Vilsa llegó a Securtec para fortalecer la cooperación que desde hace algún tiempo mantienen con entidades cubanas

Fundada en 1982 y con más de 35 años dedicados al trabajo en el sector de la seguridad, la empresa mexicana Técnica Comercial Vilsa, en alianza con la británica Magicard, sobresale entre los participantes en el Primer Salón Internacional de Seguridad y Emergencias (Securtec) que acogió Pabexpo desde el 30 de enero hasta el 1ro de febrero.

En palabras de Luis Raúl Vidales Sánchez, director general de Técnica Comercial Vilsa, la presencia de su empresa en este encuentro responde a la hermandad entre Cuba y México. “Ambos países han mantenido relaciones históricas de colaboración y fraternidad, asimismo, sentimos que la experiencia que nosotros tenemos, unida a la poseen los técnicos cubanos, puede ayudarnos a lograr brindarle mayor seguridad a los ciudadanos de las dos naciones”, dijo.

Con alrededor de 110 trabajadores, Vilsa se ha especializado, de conjunto con los compañeros de la Universidad Nacional y del Politécnico, en el control de acceso, elementos de seguridad para los documentos de México, fundamentalmente.

Explicó también Vidales Sánchez que avala el quehacer de Vilsa su participación en el Foro Mundial del Agua (realizado en suelo azteca), la APEC (Los Cabos), la reunión del G-20 (Los Cabos), así como la reciente cumbre de la COP 13, efectuada en Cancún. En estos eventos -acota Vidales Sánchez- su empresa se ha encargado de todo lo concerniente a las acreditaciones, “en el caso de la COP 13 trabajamos bajo la instrucción de Naciones Unidas, ellos confían en nosotros como una empresa mexicana para lo relativo al control de acceso, eso incluye acreditación, control con máquinas de rayos X y detectores de metales, para que los eventos se desarrollen sin riesgos y en un ambiente seguro”, añadió.

Como socios comerciales de la empresa británica Magicard, Vilsa llegó a Securtec para fortalecer la cooperación que desde hace algún tiempo mantienen con entidades cubanas que se dedican a la seguridad. “Cuba es un referente mundial en ese sentido, también lo es México; hace varios años establecimos acuerdos de colaboración con empresas cubanas y consideramos que unir nuestros talentos y experiencias siempre nos fortalece”, afirmó el Director General.

Asimismo, sobre la relación de Vilsa con Magicard, ahondó Luis Raúl Vidales Sánchez que esa entidad británica les proporcionan la tecnología de las impresoras con medidas específicas de seguridad y con costos eficientes. La relación con Magicard nos permite tener una eficiencia en costos y con el talento de nuestros técnicos poder ofrecer soluciones para el control de acceso, programas sociales y proyectos de gobierno.

Añadió que Magicard ha desarrollado varias tecnologías eficientes para la seguridad en documentos, es el caso del HoloKote, una marca de agua que de una manera muy ágil brinda seguridad a las tarjetas.

Destacó que los equipos de Magicard y que Vilsa posee en México en diferentes proyectos de gobierno y programas sociales ya suman más de mil y han dado un excelente resultado por su nivel de calidad tecnológica.

Al valorar la participación de Técnica Comercial Vilsa en esta feria, su director subrayó que este tipo de eventos es muy importante, pues nos permite intercambiar ideas, conocimientos y colaborar.

“Para nosotros Cuba es un referente en materia de seguridad a nivel mundial”, aseguró Vidales Sánchez, quien también resaltó el propósito de colaborar con los cubanos para la transferencia de conocimientos en aspectos como la gestión y el control de seguridad.

Entre las experiencias que Vilsa se lleva de Securtec Luis Rául Vidales Sánchez habló del alto nivel tecnológico de las empresas de la Isla, “está a la talla de las mejores prácticas a nivel mundial. Cuba hoy por hoy es un gran referente en temas de seguridad por la excelente gestión que tienen, son un gran ejemplo a seguir por los países hermanos y debemos aprender de ustedes”, dijo. 

Por otra parte el empresario elogió el desempeño de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, la cual atendió a las víctimas de los terremotos de noviembre del pasado año en Oaxaca y la ciudad de México.

Adelantó el director  general de Técnica Comercial Vilsa que en marzo próximo Magicard presentará en Cuba la nueva máquina RioPro 360. Este será el primer lanzamiento de la RioPro 360 en América Latina.

Ponderó igualmente Luis Raúl Vidales Sánchez la importancia de afrontar los desafíos comunes que actualmente presentan nuestros países y el continente a partir de continuar la colaboración académica, tecnológica y en todos los aspectos que históricamente se han mantenido.