Viernes
29 de Marzo  2024 

Azucareros sostienen voluntad productiva

Directivos y trabajadores del sector refuerzan acciones en medio de una temporada difícil


Jueves 11 de Enero de 2018 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

En medio de una temporada difícil tras el paso del huracán Irma, que exige mayor voluntad y acción de los que hace zafra, el Grupo AzCuba (Organización Superior de Dirección encargado de orientar, dirigir y controlar la producción azucarera), sostiene sus esfuerzos en el mayor aprovechamiento de las cañas y recursos disponibles.

No obstante, las lluvias del más reciente frente frío han agravado los problemas de la presente cosecha, sobre todo en el oriente cubano.

En un recorrido por la provincia de Granma, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó “a replantearse en cada lugar cómo levantar la cosecha, buscar rendimientos y hacer azúcar de calidad”, destacó el periódico La Demajagua en su sitio web.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en reunión con directivos azucareros granmenses, orientó estar preparados para realizar la actual zafra azucarera con más trabajo y exigencia ante nuevas  afectaciones provocadas por las lluvias.

Durante los análisis se acordó reprogramar  las arrancadas de los centrales Grito de Yara, del municipio de Río Cauto; el Bartolomé Masó y el Roberto Ramírez, de Niquero, una vez que mejore la situación climatológica.

Asimismo, se anunció el reinicio de la molida en los ingenios Enidio Díaz, de Campechuela, y Arquimídes Colina, de Bayamo, paralizados en las últimas jornadas cuando las precipitaciones obligaron a detener los cortes en los cañaverales.

No obstante a estas condiciones inusuales para la época, con efectos negativos en la maduración de la caña, los granmenses ratificaron el compromiso de cumplir con la producción de crudo y refino y el plan de siembra que garantiza los crecimientos cañeros en la venidera cosecha.

Dificultades en Las Tunas

En la provincia de Las Tunas también las lluvias han incidido de forma negativa en la realización de la actual cosecha. Desde que el 7 de enero la provincia reportó una molida de apenas 9 %, nunca más sus ingenios han recibido un trozo de caña en los basculadores de los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa, publica el sitio web del Periódico 26.cu.

La paralización de la zafra en ese territorio “podía extenderse quién sabe por cuántos días más, no solo por la posible continuidad de las precipitaciones, sino por el alto grado de humedad existente en los campos cañeros”, agrega la publicación.

Recalcan que “así de complejo y tenso se pinta el panorama para los hombres y las mujeres en campaña, quienes lejos de cruzarse de brazos aprovechan el impasse para pasarle la mano a la maquinaria industrial, combinadas, camiones, tractores, alzadoras, equipos ferroviarios y centros de recepción”.

En Las Tunas priorizar aquellas instalaciones concebidas para enfrentar el volumen de tierra que pueden mover las combinadas al cortar la caña a ras de suelo, en un esfuerzo por disminuir las pérdidas en las cosechas, las que en los últimos años han excedido el 10 %, principalmente, por dejar tacones altos en los plantones.

Subraya el Periódico 26 que crear las condiciones para reiniciar las operaciones con todo el potencial agroindustrial en alta, en virtud de lograr resultados que posibiliten recuperar el cúmulo de atraso que ya en la provincia rondan por las 9 000 toneladas de azúcar.

Azúcar orgánica

Simultáneamente AzCuba mantiene en su colimador estratégico el desarrollo de cuantos objetivos de producción garanticen el cumplimiento de los compromisos contraídos para beneficio de la economía nacional, tanto en los planes de derivados del sector, como en la entrega de azúcares especiales, entre otros programas.

Como parte de ese propósito entró en acción fabril el central Carlos Baliño, del municipio de Santo Domingo, en la provincia de Villa Clara, que inició la fabricación de azúcar orgánico, único del país que tiene a su cargo el procesamiento de este tipo de endulzante con destino al mercados exterior.

Según el sitio web del Grupo AzCuba esta constituirá la décimo octava cosecha, que ascenderá a las 6 300 toneladas métricas de azúcar, para lo cual tendrá que procesar cerca de 70 000 toneladas de caña, también certificada con rangos ecológicos.

Julio César Finalet Domínguez, director de la planta, explicó que el basculador de ese central recibirá este tipo de materia prima durante 40 días para luego retomar la producción de crudo convencional hasta completar las 11 870 toneladas de azúcar previstas para esta zafra.

El directivo aseguró que el ingenio está en condiciones de cumplir ese compromiso productivo, el cual se realiza atendiendo a los contratos establecidos con los compradores extranjeros del alimento y subrayó que como es habitual el proceso fabril fue antecedido de una evaluación rigurosa de las plantaciones por inspectores quienes acreditan la ausencia de productos químicos.

Comparte esta noticia