Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Arribó a Cuba presidenta de Chile Michelle Bachelet

Acudieron a darle la bienvenida al  Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, así como otros funcionarios de la cancillería y de la embajada sudamericana en esta capita

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet llegó este domingo a Cuba alrededor de las 6:00 de la mañana hora local, en cumplimiento de una visita oficial de dos días, durante los cuales sostendrá conversaciones con las más altas autoridades del país y realizará otras actividades.

Acudieron a darle la bienvenida al  Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, así como otros funcionarios de la cancillería y de la embajada sudamericana en esta capital.

Según la agenda prevista, Bachelet intercambiará este domingo con artistas e intelectuales y mañana lunes, día del recibimiento oficial, colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución, participará en un foro empresarial y visitará la escuela pedagógica Salvador Allende.  De acuerdo con la Cancillería antillana, la nación caribeña comparte el interés de Bachelet de consolidar y avanzar en las relaciones económico-comerciales y de cooperación, además de promover las inversiones.

Cuba y Chile —cuyos nexos se encuentran en buen estado— están unidos por vínculos históricos de larga data.

En 1971, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recorrió el Chile de Salvador Allende, convirtiéndose esa en la primera visita oficial de un mandatario de la isla a la nación andina.

La más reciente colaboración fue a raíz de los terremotos del 27 de febrero de 2010, en Rancagua, y el 24 de abril de 2017, en Valparaíso, adonde fue enviada una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, integrada por 36 médicos, enfermeros y técnicos.

Bachelet ostentó la primera magistratura chilena entre 2006-2010, y fue electa por segunda vez para el periodo 2014-2018.

A la dignataria -primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, la sucederá el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera, repitente en La Moneda tras ganar en segunda vuelta las elecciones de diciembre.(Tomado de JR)