Jueves
25 de Abril  2024 

TabaCuba busca mayores rendimientos agrícolas

Mantiene incremento de sus exportaciones y crece también la demanda de tabaco cubano. La entidad trabaja en un programa de desarrollo hasta el año 2030


Miércoles 27 de Diciembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

Los negocios del Grupo Empresarial de Tabaco (TabaCuba) van bien, crecen en ventas al exterior y en la demanda de tabaco cubano; “somos en este momento el primer exportador del Ministerio de la Agricultura y nos ubicamos entre el cuarto y quinto lugar del país”, afirmó Miguel Vladimir Rodríguez González, vicepresidente primero de esa organización.

El directivo destacó que en espacios comerciales tradicionales de naciones donde está presente este producto cubano se registran ascensos de su demanda, al igual que en el mercado interno, acorde con el crecimiento del turismo internacional; todos los que visitan el país quieren llevar consigo un habano y “aunque los resultados pueden ser mejores, estamos satisfechos  con lo alcanzado hasta ahora”, subrayó.

Recordó que su entidad trabaja en un programa de desarrollo hasta el año 2030, aprobado en 2012, que está vigente y en  fase de actualización en relación con la demanda de tabaco existente hoy en los mercados internacionales donde están presentes y también en concordancia con los lineamientos acordados por el VII Congreso del Partido y la conceptualización del modelo económico cubano.

Precisó que el referido programa prevé cosechar más de 52 000 toneladas de hojas de tabaco por año en el 2030, y  “para satisfacer la demanda de tabaco negro torcido a mano (puro Premium) o hecho en máquina, y en la elaboración de cigarrillos, tanto para exportar como para el consumo nacional: bajo esa premisa trabajamos”, afirmó.

Avanzan inversiones

El directivo explicó que el país recolecta hoy unas 30 000 toneladas de hojas de tabaco por año, y se propone incrementar esa producción sobre la base de mejorar los índices de rendimientos agrícolas mediante un mayor aprovechamiento del área de cultivo disponible, con el objetivo de duplicar los resultados en las cosechas.

Tal propósito, comentó Rodríguez González, implica un grupo de inversiones, que miran los cambios climáticos y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, “y en ese proceso, afirmó, se buscarán mayores rendimientos agrícolas como meta fundamental, aunque se crecerá también en áreas de cultivo, pero se quiere pasar de 1,2 toneladas de hojas de tabaco recolectadas por hectárea a 1,7 toneladas”.

Puntualizó que ese objetivo estratégico sobre la base de mejorar rendimientos, requiere empleo de tecnología y uso de la ciencia, donde tiene papel protagónico el Instituto de Investigaciones del Tabaco de San Antonio de los Baños en la obtención de variedades de mayor utilidad, mejorar suelos y aumentar la mecanización en los cultivos, entre otros.

Informó que en estos años se han puesto en marcha las mayores inversiones en el área de beneficio del tabaco, “pre-industria donde debemos crear todas las condiciones para sacarle mayor provecho a las hojas recolectadas y lograr más toneladas de capas y tripas destinadas a la exportación”.

Extienden cultivo

El cultivo de tabaco se ha extendido a casi todo el país; no obstante, el Vicepresidente primero de TabaCuba aseveró que en el actual programa de desarrollo continúan protegiendo las Vegas Finas del macizo de San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río, registradas incluso como vegas con Denominación de Origen Protegido, donde está la mayor fortaleza y crecimientos del mejor tabaco del mundo.

Indicó que desarrollar la agricultura del tabaco a gran parte del territorio nacional “nos da mayores posibilidades; ya se registran muy buenos resultados en diversas regiones. En el centro del país (Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos) se obtienen hojas de muy buena calidad para capas; también hay crecimientos en rendimientos y calidad del tabaco cosechado en Las Tunas y Holguín.

Rodríguez González dijo que el Grupo trabaja en vías de acercar las áreas de cultivo y beneficio de tabaco a fábricas que elaboran  productos de esta industria. La planta de cigarrillos de Holguín se favorece con esa estrategia que disminuye en buena medida la distancia de traslado de la materia prima, que ahora reciben además desde plantaciones próximas.

Organización superior

TabaCuba existe desde el año 2000, pero en marzo del pasado año y como parte del programa de perfeccionamiento empresarial del Ministerio de la Agricultura, se constituyó en Organización Superior de Dirección Empresarial OSDE.

“A partir de ese momento, describe Rodríguez González, comenzamos el proceso de reorganización que abarca todo el sistema empresarial del Grupo, labor muy estimulada con la reciente publicación de los decretos que definen el trabajo de la OSDE, lo cual implica más atribuciones y mayor responsabilidad con todo el sistema empresarial”.

TabaCuba tiene 45 empresas dispersas en toda la geografía del país, con diversidad de funciones, que hacen de esta organización una estructura compleja, aunque con la peculiaridad de constituir un Grupo que cierra ciclo productivo desde la agricultura hasta la comercialización en el exterior, aspecto que Rodríguez González considera “una ventaja competitiva que tenemos en relación con otras entidades.

“Esa condición, insistió, nos proporciona mayor fortaleza en la organización del Grupo, pero a su vez impone retos por tratarse de actividades productivas muy diversas las cuales tenemos que llevar adelante siempre en busca de más calidad y eficiencia”.

Refirió que integran TabaCuba 15 empresas agrícolas, otras seis agroindustriales, nueve productoras de tabaco torcido, otras cinco de cigarrillos (una mixta y cuatro estatales), y seis de servicios y comercialización.

Se incluye una sociedad mercantil 100 % cubana que deviene  accionista de las tres empresas mixtas creadas dentro de la actividad del Grupo, que cuenta además con su Instituto de Investigaciones del Tabaco, “otra de las fortalezas, resaltó el directivo, que posee nuestra organización empresarial”.

Señaló que TabaCuba reúne actualmente en sus diversas labores, alrededor de 40 000 trabajadores en el área estatal, a los cuales se suman otros 34 700 asociados a las cooperativas en las diferentes formas productivas, cuyos cultivos son atendidas directamente por el Grupo, en gestión integral que también constituye un reto organizativo para esta agrupación.

Comparte esta noticia