Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Se prevé cifra récord en la producción de carne de cerdo este año

El país espera superar las 190 000 toneladas, se conoció durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional Porcina

Este año se espera superar las 190 000 toneladas de carne de cerdo, cifra nunca antes alcanzada en la historia del país y con muy buenos indicadores de eficiencia en la conversión de alimentos y peso promedio por animal, se conoció durante el anuncio de la Tercera Feria Nacional Porcina.

Integrantes del comité organizador del evento, que transcurrirá del 6 al 10 de diciembre en el recinto ferial de Rancho Boyeros, exaltaron entre lo que hace posible estos avances los más de 14 000 convenios porcinos con productores privados.

Estos últimos se encargan de la ceba de los cerdos, pues la genética y los pies de cría los aseguran entidades estatales, las cuales les suministran también un 30 por ciento del alimento animal.

Sobresale también el hecho de que el 25 por ciento del pienso que se consume es producido en Cuba y otra parte importante es elaborada en las fábricas nacionales de pienso importándose únicamente las materias primas fundamentales.

Otro avance ha sido la construcción de 4 000 biodigestores que convierten los desechos en gas metano, el cual se usa en la cocción de alimentos. Para el año 2018 está previsto construir otro millar en diferentes instalaciones de la base productiva, lo cual tendrá un positivo efecto ambiental.

Como garantía del interés que existe en el sector agrícola por asegurar el relevo, en la Tercera Feria Nacional participará una veintena de estudiantes, y la mayoría de los expositores serán jóvenes. Las puertas de la instalación abrirán desde las diez de la mañana y cerrarán a las 12 de la noche de cada día. Las entradas tendrán un precio de cinco pesos en cup para mayores y dos para menores de edad.

La feria incluye, además de las actividades expositivas, talleres, conferencias y opciones recreativas y gastronómicas. Los cerdos expuestos serán subastados a la población asistente el 10 de diciembre, último día de la cita.

(Tomado de cubadebate.cu con información de Juventud Rebelde)