Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

La coalición engrandece a la Isla de la Juventud

Ingentes esfuerzos hacen para cumplir el plan de inversiones y construcciones al acumular casi los 24 400 900 pesos no exento de dificultades

La permanente constancia facilitará al municipio especial Isla de la Juventud cerrar este año la economía con 3 % de crecimiento, propósito en el que se enfrascan desde hace algún tiempo pese a las limitantes que enfrenta el país.

Sobresalen en este empeño las empresas de transporte automotor, camiones, taxi, productora de alimentos, pesca, comercial mayorista de alimento, geominera e industrias locales, mientras las ventas netas de bienes y servicios se prevé que superen los 560 millones de pesos.

Rolando Linares García, director de Planificación y Economía en el territorio, explicó que se incumple en algunos indicadores de la producción agropecuaria  a causa de la intensa sequía, déficit de alimentos en las ramas porcina y ganadera, así como en madera aserrada, por mencionar algunos.

Ingentes esfuerzos hacen para cumplir el plan de inversiones y construcciones al acumular casi los 24 400 900 pesos no exento de dificultades, en particular, con la fuerza de trabajo especializada y las limitaciones  con algunos recursos materiales, entre estos acero, carbonato, tuberías y accesorios, la rotura de aparatos pesados y retraso en la entrada de equipos a importar.

Los ocupa también el incremento de los fondos exportables, la sustitución de importaciones y en pos de eso priorizan el aumento de los rendimientos agrícolas, la eficiencia industrial, el ahorro y el control de los portadores energéticos, los recursos materiales y la capacitación de los directivos .

Aportes de la pesca y el turismo

Diomara Rodríguez Romero, directora de la Empresa  Pesquera Industrial PescaIsla, acotó que este año el plan de captura de langosta es de 750 toneladas y acumulan  unas 440 desde el levante de la veda, a pesar de la poca manifestación de la especie y las situaciones meteorológicas.

Tales contratiempos no los amilanan y laboran en sus 15 embarcaciones y adoptan las medidas pertinentes para la temporada de frío en la que esperan mayores capturas de la llamada Reina de Caribe.

 A eso se le añade la pesca de especies de escama y bonito, con sobrecumplimientos en los planes acordados, sin obviar la acuicultura en los cultivos intensivo y extensivo que incluyen claria,  tenca, carpa, tilapia y amura, entre otras.

En ese andar ascendente de la economía son significativos los aportes de la llamada industria sin humo con nuevas capacidades hoteleras y extrahoteleras, en  esencial en Cayo Largo del Sur donde, de noviembre a abril esperan atender unos 30 000 clientes, cifra superior a la de igual etapa precedente y a lo que se le añaden nuevas opciones recreativas.

Aspiran que sea superior la temporada de cruceros, iniciada el día 7 último. Alexander Domínguez Cárdenas, delegado del Ministerio de Turismo,  precisó que por Siguanea se planifica el arribo de 56 cruceros y  por Cayo Largo y Punta Francés otros 59 de mediano porte.

En los meses transcurridos de 2017 han atendido a más de 50 000 vacacionistas y los principales  países emisores son Canadá, Italia, Argentina, Brasil, España y Rusia.

En los resultados se incluyen  las inversiones y mantenimientos acometidos  en las propias instalaciones, piscinas y restaurantes en pos de la calidad de los servicios, el confort, así como la realización de talleres y otras acciones de capacitación  como cursos de idioma y la formación de animadores.