Viernes
26 de Abril  2024 

Encantos de una añeja ciudad

Con 498 noviembres cumplidos la capital cubana renueva la imagen que regala a sus habitantes y a quienes visitan la urbe


Viernes 17 de Noviembre de 2017 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuando la villa de San Cristóbal de La Habana se acerca al festejo de sus cinco siglos no cesa el quehacer para conservar y revitalizar cada espacio de esta ciudad declarada Maravilla en 2016 por la organización suiza New7Wonders.

Con numerosas acciones, encabezadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), la capital cubana arribó este 16 de noviembre a su 498 cumpleaños.

Los trabajos de restauración han sido constantes y entre los de mayor envergadura sobresalen la remodelación de El Templete, sitio emblemático donde ocurrió el acto de refundación de la urbe en su ubicación actual en el ya lejano 1519.

Para la OHCH resarcir los daños que provocó el paso del huracán Irma también resultó parte fundamental de las labores, ese fue el caso del Castillo de La Punta, obra ejecutada con la participación de Puerto Carenas, la Unidad Presupuestada de Inversiones, Cabildo y la Dirección de Patrimonio, reseña Habana Radio.

Según explicó a la prensa el Doctor Eusebio Leal Spengler, se recuperó además el Pórtico perdido de 1852, demolido entre 1929 y 1930 para ampliar la Avenida del Puerto.

El Palacio de los Capitanes Generales luce ya nuevas galas, al igual que el Castillo de la Real Fuerza.

Agregó Leal Spengler que el propio día 16 fue inaugurado el Centro Juvenil del Centro histórico, el cual posee “todos los elementos modernos para que la juventud habanera y de Cuba pueda disfrutar del arte de hacer cine y radio, de estudiar danza y visitar su biblioteca”.

Una de las novedades para agasajar el aniversario 498 de la ciudad fue la apertura del Centro del Visitante, situado en la Avenida del Puerto, en las inmediaciones de la Plaza de Armas, es el primero de su tipo en Cuba. Este tiene como propósito mostrar el significado del patrimonio histórico, cultural y natural presente en la parte más antigua de la ciudad, así como de la nación cubana.

En función de lograr tal cometido, aquí se “promoverán prácticas sostenibles de la gestión turística del patrimonio local y del resto de las ciudades patrimoniales cubanas, además de los sitios declarados Monumento Nacional o incluidos en la lista del patrimonio mundial y otros de alta significación histórica como paisajes culturales asociativos, áreas protegidas y reservas naturales o de la biosfera”, subraya el portal web de Habana Radio.

Para la ocasión se reservó un programa cultural que incluyó entre los principales atractivos una exposición de cien fotografías de portales históricos de la ciudad que datan desde 1900 hasta 1930. 

Esas instantáneas podrán apreciarse proyectadas en las paredes del museo del Castillo de la Real Fuerza y pertenecen al libro Habana revisitada, una herencia arquitectónica, de la fotógrafa e historiadora de arte Catherine Grife, informó Radio Ciudad.

Y como no podía ser de otra manera, se realizó la tradicional vigilia que rememoró los 498 calendarios del establecimiento de San Cristóbal de La Habana. El recorrido comenzó en el Palacio de los Capitanes Generales con las Actas capitulares firmadas en 1632 por el maestro orfebre Juan Díaz, y concluyó en El Templete. No faltó en esta celebración la simbólica vuelta a la Ceiba.

Con la mirada puesta en su aniversario 500, los especialistas de la OHCH y otras entidades proseguirán las faenas durante lo que queda de año y hasta 2019. Así el próximo 7 de diciembre habrá culminado la adecuación y los jardines del Parque-Monumento al Mayor General Antonio Maceo, en el Malecón. También trasladarán la efigie del Mayor General Calixto García hacia un nuevo emplazamiento.

Además se prevé que en 2018 quedé totalmente restaurado el colegio donde estudió José Martí; se trata de la escuela San Pablo, ubicada en el Paseo del Prado.

Asimismo, se proyecta que para 2019 La Habana se convierta en un parque arqueológico gracias al rescate de los vestigios de edificaciones y símbolos que datan del proceso fundacional de la villa.

Después de este cumpleaños, La Habana será una urbe más bella, como aseguró a medios de prensa nacionales y extranjeros el Doctor Eusebio Leal Spengler. “Vengan ciclones, vientos, proscripciones, encierros, siempre seremos capaces de salir, romper el muro y seguir adelante”, subrayó.

Comparte esta noticia